2009/11/08

prensa | El 70% de los 400 edificios del Centro donostiarra han crecido con levantes

El 70% de los 400 edificios del Centro han crecido con levantes
Expertos afirman que las actuaciones recientes están muy controladas, pero no las de mediados del siglo XX
M.M. | Noticias de Gipuzkoa, 2009-11-08

Aproximadamente el 70% de los 400 edificios que se encuentran en el Centro de Donostia (el Ensanche), en el espacio comprendido entre el Boulevard, la plaza Easo, la playa de La Concha y el río Urumea, han crecido en altura gracias a obras de levante realizadas años después de su construcción. Además, en la actualidad varias de ellas siguen acogiéndose a este derecho con el que cuentan prácticamente todos los edificios del centro de la ciudad, construcciones centenarias en su mayoría.

Así se recoge en una tesis Deterioro de un Sistema Constructivo: El Ensanche de Cortázar, elaborada por Lauren Etxepare, profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Donostia (UPV-EHU). El estudio está dedicado a los levantes efectuados en edificios del Centro. Según detalla el autor de este trabajo, la "mayoría de estos levantes se han realizado sobre los edificios originales".

La tesis refleja que las viviendas más antiguas del Ensanche son las más cercanas al Boulevard: Garibai, Okendo, etcétera, con unos 140 años de antigüedad; y las más recientes, las de la zona de San Bartolomé y el extremo más próximo a Amara de la calle Urbieta, edificaciones de unos 90 años. Salvo estas últimas, que tienen estructuras de hormigón, la mayoría tienen estructura de madera en el interior, pero con muro en el perímetro.

Según Etxepare, los levantes han traído muchos problemas, sobre todo los realizados a mediados del siglo XX, que han llegado a añadir tres y hasta cuatro plantas a algunos edificios, provocando un "esfuerzo tremendo" a éstos. Estas actuaciones "perjudican principalmente la estructura interna, ya que las cargas no se reparten de igual forma entre ésta y la parte externa". Consecuencias: "se acortan los pilares y el interior del edificio cede hacia abajo tomando forma de embudo".

Según este técnico, las actuaciones de levante están muy controladas hoy en día, ya que los proyectos elaborados por arquitectos necesitan el visto bueno de la oficina de control técnico, además de la garantía de diez años a la que obliga el seguro en caso de venta.

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails