2010/02/19

prensa | La UPV/EHU impusla su cambio de imagen

La UPV impulsa su cambio de imagen
La remodelación del campus de Leioa dará un paso de gigante la próxima semana con la construcción del nuevo edificio de Magisterio
Peru S. Gamarra |  El Correo, 2010-02-19

La Escuela de Magisterio de Bilbao tendrá su nuevo edificio para finales de 2011 en el campus de Leioa. Al menos esas son las previsiones de la UPV. De hecho, según ha podido saber este periódico, la primera piedra se colocará el próximo jueves. Los futuros aspirantes a profesor contarán de esta manera con un bloque a estrenar de 24 millones de euros financiados íntegramente por la Diputación de Vizcaya. Se trata de una obra compleja -de 12.422 metros cuadrados y en forma de 'L'- que permitirá acoger en su seno a cerca de 3.000 estudiantes. Los materiales utilizados varían, pero se ha buscado minimizar la radiación solar al máximo. Para ello, se instalarán unas tramas verticales metálicas en las fachadas del edificio, que estará rodeado de verde con diferentes especies de plantas y árboles.

El futuro complejo se convertirá «en un espacio moderno que se adecua a las necesidades de una enseñanza universitaria», explica Gurutze Ezkurdia, directora de la Escuela de Magisterio de Bilbao. «El actual está muy mal. No reúne para nada las condiciones necesarias en ninguno de los sentidos. La verdad es que llevábamos muchos años queriendo construir algo completamente nuevo», añade. El centro bilbaíno supera los treinta años y, además, no se han hecho las correspondientes remodelaciones para su mantenimiento. Pero las cosas han cambiado. Las nuevas instalaciones dispondrán de aulas para los trabajos en equipo, un lugar para conferencias y encuentros, un parking de 363 plazas y hasta un gimnasio. Un panorama completamente distinto al de hoy en día. «El alumno y profesorado vendrá mucho más motivado a clase. Gracias al material del que dispondremos podremos ofrecer una enseñanza más digna y eficaz», aclara Ezkurdia. Por si esto fuera poco, el bloque tendrá una característica peculiar: la azotea acogerá varias placas solares para el ahorro de la energía y un huerto donde los estudiantes aprenderán a plantar y mantener hortalizas.

Todo esto forma parte de una obra muy superior: la reforma completa del campus de Leioa. En total se reconstruirán 358.800 metros cuadrados con la ayuda de más de 140 operarios. La remodelación hará la vida universitaria más atractiva a 23.000 alumnos. Y es que la UPV se veía vieja y desgastada y decidió comenzar a cambiarse de vestimenta en 2007. Se elaboró un plan con una duración de cuatro años - a finales de 2011 se espera que los trabajos acaben- y, por ahora, los plazos se están cumpliendo. El coste lo asumen la Diputación de Vizcaya y el propio Gobierno vasco, aunque no a partes iguales. La institución foral invertirá 54 millones de euros y el Ejecutivo, 123. La reforma, según detalla Carmelo Garitaonandia, vicerrector del campus de Vizcaya y principal responsable de las obras, se decidió ejecutar por muchas razones, pero una de ellas adquiere una especial relevancia. «Queremos conseguir una concentración temática. Es decir, se trata de definir unos polos en los que las titulaciones que ofertemos sean parecidas».

Polo Tecnológico:
El derribo de la antigua Feria de Muestras ha abierto las puertas a los centros de carácter tecnológico de la UPV. Se buscaba un lugar para el traslado de las diferentes escuelas de ingeniería y la idea principal era llevarlas a la capital vizcaína. Se incluyen, de esta forma, las titulaciones de Ingenierías Técnicas impartidas en La Casilla y las referentes a Minas y Obras Públicas. Los futuros estudiantes contarán con un edificio completamente nuevo de color cobre junto al futuro campo de San Mamés que lucirá el logo de Chillida en relieve a lo largo de su fachada. Tendrá una capacidad para albergar más de 3.000 alumnos, un total de 56 aulas y una biblioteca de 1.700 metros cuadrados, además de un parking con 127 plazas. Su coste total asciende a 41 millones de euros que serán asumidos por la Diputación de Vizcaya, y se espera que esté terminado en dos años.

Polo Económico-Jurídico:
Los estudiantes de Derecho y Relaciones Laborales se mudarán en un futuro de Leioa a Sarriko (Bilbao). Al menos esa es la intención de la UPV. «Nosotros lo hemos aprobado, pero no tenemos un duro», aclara Garitaonandia. Falta, por lo tanto, alguien que financie un nuevo centro. De conseguirlo, se sumarían a la Facultad de Empresariales y Económicas para formar el Polo Económico-Jurídico. La UPV presentará sus intenciones a los diferentes agentes públicos el próximo curso y la intención es elaborar un plan que vaya del 2011 al 2014, año en el que las obras deberían de estar prácticamente finalizadas. Actualmente son 4.045 estudiantes los que acuden a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, pero si se les suman los nuevos vecinos, el área de Sarriko acogerá a más de 6.500.

Polo Sanitario:
Al igual que en el Económico-Jurídico, la UPV ha tomado la decisión de trasladar las titulaciones de esta rama, pero no encuentra todavía alguien que esté dispuesto a financiar la obra. Su destino: las inmediaciones del hospital de Basurto, en la capital vizcaína. Según explica el vicerrector, «no tiene ningún sentido que estas titulaciones se impartan en Leioa. Los alumnos de Medicina y Enfermería tienen que realizar una serie de prácticas en el hospital y se tienen que desplazar unos kilómetros para poder hacerlas. Estando cerca de Basurto el problema se solucionaría». Los estudiantes de Odontología se verán forzados a abandonar el campus de Leioa ya que, de lo contrario, quedarían huérfanos. Un total de 1.300 alumnos se verán afectados por estas posibles obras. De aceptarse, el nuevo centro se construiría entre 2011 y 2014, en lo que sería la segunda fase de los trabajos.

Fuente | El Correo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails