El centro de apoyo a la creación de empresas estrenará nueva sede en año y medio. Con una inversión de siete millones, estará ubicado en el Parque de Miramón y duplicará su capacidad actual
Javier Frías | El Diario Vasco, 2010-03-05
Bic Berrilan, el centro guipuzcoano de apoyo a la creación de pequeñas empresas e impulso para la incorporación de la innovación en las ya existentes, pisa el acelerador tras cerrar 2009 con datos récord en cuanto a aprobación de nuevos proyectos empresariales pese a tratarse de un ejercicio duramente castigado por la crisis económica. Ayer, con el apoyo instituticional del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral, puso la primera piedra de su nueva sede en el Parque Tecnológico de Miramón, que duplicará la capacidad de la actual, ocupada en su totalidad y a punto ya de verse desbordada.
El nuevo edificio, de línea moderna y fachada acristalada, estará ubicado junto a las Torres Arbide. Contará con una superficie total construida de 7.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, una de ellas subterránea, y contará con 90 plazas de aparcamiento. La inversión prevista alcanza los siete millones de euros y su plazo de construcción es de dieciséis meses, por lo que Bic Berrilan debería estrenar su nueva sede en el verano del próximo año.
Casi un tercio de la superficie total, en concreto 2.250 metros cuadrados, se destinará a acoger las oficinas de Bic Berrilan, la sala de emprendedores, zonas comunes y el área de nuevas empresas, que tendrán su sede en el centro por un período de uno a tres años «hasta que pueden caminar solas». Otros 850 metros cuadrados se dejarán libres para futuros proyectos, sala de prototipos y una 'bioincubadora' para nuevas empresas de biotecnologías, espacios que contemplan diseños de características especiales. Precisamente, el edificio ha sido diseñado en base a conceptos clave de desarrollo sostenible como bioclima (control de sistemas térmicos, de ventilación y de iluminación), bioconstrucción (minimizando la generación de residuos), energías renovables (instalación de paneles solares fotovoltaicos en cubierta), gestión del agua y relación con el medio ambiente.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, Xabier Garmendia, y el presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Francisco Berjón, fueron los encargados de cumplir con el ritual de tapar con tierra el maletín conteniendo los periódicos del día y varias monedas de euro. Les acompañaban el director del Parque de Miramón, Lucio Hernando, y la directora de Bic Berrilan, Marisa Arriola, así como otros representantes institucionales y empresariales guipuzcoanos y del País Vasco.
Más de 300 empleos
Creada en 1993, Bic Berrilan ha apoyado en todos estos años la creación de 144 empresas en sus dos centros ubicados en el Parque Tecnológico de Miramón y Eibar. Ofrece servicios de formación, de orientación en gestión de proyectos y tutorización, y de acompañamiento en los primeros años de andadura de las nuevas empresas. En el pasado año y pese a la crisis, aprobó 47 proyectos para su análisis, cifra récord en la historia del centro, y se crearon 21 empresas innovadoras que originaron más de 300 puestos de trabajo. Actualmente, hay 23 empresas en la incubadora que ocupan la totalidad del espacio disponible.
En su intervención, el viceconsejero de Industria y Energía elogió la labor desarrollada en el campo del emprendizaje y la innovación por los anteriores gobiernos vascos. Asimismo, destacó que el Ejecutivo al que pertenece apoya y profundizará dicha política en base a fomentar la sensibilización social sobre el papel del emprendedor, fomentar también el espíritu emprendedor desde la enseñanza y dotar de los recursos y ayudas necesarios a los nuevos proyectos empresariales. Igualmente, anunció que habrá un proceso de reflexión junto a Bic Berrilan sobre la eficacia de algunas ayudas, pues, aseguró, «se han invertido muchos recursos y no todos son buenos resultados».
Cerró el acto el diputado general, que calificó a Bic Berrilan como «una referencia inexcusable en el ámbito de la innovación y el emprendizaje». Tras señalar que en tiempos de crisis es más necesario que nunca reforzar la apuesta por la innovación, recordó las líneas principales del plan anticrisis anunciado por la Diputación el pasado 23 de febrero y dotado con cien millones de euros, con dos partidas de diez millones para proyectos que prioricen la innovación.
- La cifra
- 7 millones de euros es la inversión prevista para la construcción de la nueva sede de Bic Berrilan en el Parque Tecnológico de Miramón, ubicada junto a las Torres Arbide y que estará finalizada en dieciséis meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario