2010/03/05

prensa | Pasaia recupera su memoria portuaria

Pasajes recupera su memoria portuaria
Alfredo Feliú y J. A. San Baudelio reconstruyen el baluarte de la Torre del Almirante. Un libro, que contiene medio centenar de ilustraciones, recoge, de forma documentada y amena, la historia de la singular construcción
Fernando Ibarretxe | El Diario Vasco, 2010-03-05

La Autoridad Portuaria de Pasajes no sólo se encuentra inmersa en el diseño del futuro de la bahía, sino en la reconstrucción de la memoria de todos aquellos elementos que en el pasado han dado sentido al puerto más importante de Gipuzkoa. En ese contexto se inscribe la publicación de un nuevo libro, 'La Torre del Almirante y su Cadena', del que son autores Alfredo Feliú Corcuera y José Antonio San Baudelio Arana. El libro se presenta hoy en la sede de la referida Institución portuaria, a las 19 horas, en un acto abierto al público. El documento, que tiene como subtítulo 'Bogando por la historia del viejo Passages', surge de una investigación emprendida por sus autores en 2006, y narra de forma amena y documentada la historia de la Torre, ubicada en el tiempo en San Pedro, construcción de alta significación en al vida de Pasaia, y que fue derribada en 1867 de forma definitiva. Medio centenar de imágenes ilustran el volumen, que exhibe en portada un óleo de Petit de Meurville. Contiene a su vez un prólogo del presidente del Puerto, Miguel Buen Lacambra.

Efectivamente, La Torre de San Pedro -también conocida como Torre del Almirante, o Torreatze, entre otros nombres- fue durante siglos un elemento arquitectónico de gran significación histórica para las comunidades ribereñas. Servía para controlar la actividad portuaria, el cobro de derechos de atraque, carga y descarga, y formaba parte, además, del sistema defensivo de la bahía.

El historiador José María Unsain ¬quien ya se había referido a la torre en su libro sobre Pasaia- propuso a la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2005 la reconstrucción histórica de dicho baluarte, en la idea de que Pasaia recobraba de este modo una pieza importante de su pasado histórico. Según dicho historiador, codirector del Museo Naval, la Torre es un elemento sugerente y evocador del pasado de la Bahía, y su reconstrucción contribuiría a mejorar la calidad paisajística de la misma.

Hilo histórico
Paralelamente a este hecho, Alfredo Feliú y José Antonio San Baudelio, hilvanaban el hilo histórico que pueda conducir a comprender la dimensión de tan importante construcción civil de Pasaia. Quiso el destino que en la empresa se juntaran ambos autores, quienes se desconocían previamente. Feliú, escritor y periodista, autor de importantes libros de etnografía y antropología, quería conocer las vicisitudes de la torre. Se encaminó a Pasajes de San Pedro, en busca de señales donde iniciar la investigación. Como se cuenta en el libro, se encontró con José Antonio San Baudelio, persona de amplios conocimientos en la historia de Pasaia, y documentalista que ha colaborado con otros proyectos de investigación histórica.

Aunque Feliú había publicado diversos libros -sobresalen sus cuatro volúmenes de 'Gure Herria: Tradiciones y costumbres del País Vasco'-, en este nuevo libro se adentra en el lenguaje marítimo de su formación en la Escuela de Náutica de Bilbao, recordando sus viajes por mar, aunque su vida intelectual se haya desarrollado en el periodismo, con artículos y reportajes especiales de temas culturales vascos en su más amplia acepción, con miles de páginas en torno a actividades de trabajo y ocio, naturaleza y paisaje, tradiciones y costumbres, etnografía, historia y prehistoria, fiestas y folklore, arquitectura y arte, artesanía popular, religión y mitos, personalidades e instituciones culturales.

Pueblos de la bahía
La nueva publicación, en la que se hace un recorrido por las vicisitudes que erigieron y derribaron la referida Torre, se adentra al mismo tiempo en referencias a personajes, vida y costumbres de Pasajes de San Pedro, de manera singular, pero, por extensión, a los pueblos de las dos riberas de la bahía.

La Torre del Almirante cobra así nueva vida de la mano de estos dos amigos de la historia, empeñados en erigir y dar forma documental a los datos y elementos narrativos y gráficos, que hacen de este libro, 'La Torre del Almirante y su cadena. Bogando por la historia del viejo Passages', un manual de fervor histórico, escrito con el rigor de los argumentos, pero también con el encanto de la fábula, que contextualiza, no sólo la vida de la Torre, sino la historia de Pasajes.

Alfredo Feliú y José Antonio San Baudelio conjugan en un relato ameno las vicisitudes de la Torre, pero también el contexto histórico en que se construyó y derribó, así como el pasado que, desde la misma, se contempla en el tiempo acerca de la vida de tan señalado enclave marítimo. Con su publicación, la Autoridad Portuaria de Pasajes quiere realzar y reseñar cuanto de recuperación del patrimonio supone esta reconstrucción documental, en un momento en el que la Bahía diseña y construye nuevos elementos de futuro.
  • El libro
  • Titulo: 'La Torre del Almirante y su Cadena. Bogando por la historia del viejo Pasagges'.
  • Autores: Alfredo Feliú y José Antonio San Baudelio.
  • Edita: Autoridad Portuaria de Pasajes.
  • Páginas: 142

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails