2010/04/20

prensa | Cizur responsabiliza a los arquitectos las deficiencias en las instalaciones deportivas

Fotografía: Construcciones Ecay 
ArkiDat Maps
Cizur responsabiliza a los arquitectos de las deficiencias en las instalaciones deportivas
El Ayuntamiento les reclama 72.882 euros y se incauta de la fianza de 26. 270 euros. Un informe encargado por el Ayuntamiento concluye que existen deficiencias técnicas y constructivas
C.A.M.  | Diario de Navarra, 2010-04-20

El Ayuntamiento de la cendea de Cizur reclamará a los arquitectos autores del proyecto de instalaciones deportivas de Cizur Menor, que incluye piscinas y salas multiusos, 72.882 euros para hacer frente a las deficiencias constructivas y funcionales que han detectado en la obra. Un informe del arquitecto municipal y de un aparejador concluye que ha habido fallos en el diseño de ventanas, barandillas, sistema antiretorno de puertas o en la insonorización de las salas.

El pleno, a su vez, ha vuelto a encargar a la empresa constructora, Construcciones Ecay, que se haga cargo de las reparaciones necesarias no imputables a su trabajo sino al proyecto.

El equipo de arquitectos encabezado por Jesús Baza Corrales y Rubén Labiano Novoa ganó el concurso para construir las instalaciones deportivas de Cizur Menor. Tras varios problemas en el plazo de redacción del proyecto y en el inicio de la construcción, en febrero de 2008 Construcciones Ecay se hizo cargo de la obra. Previamente, Arian la abandonó al considerar que no se podía ejecutar en el terreno elegido.

En junio pasado, el complejo fue abierto al público coincidiendo con la temporada de piscinas de verano. Durante los primeros meses de funcionamiento se observaron las deficiencias recogidas en el informe redactado por el arquitecto municipal. Tras varios meses de desencuentros con los redactores, el pleno encargó en febrero pasado un informe para proceder a la calificación técnica de las deficiencias existentes, identificar a quien corresponde la responsabilidad de las mismas y su cuantificación económica.

Según lo acordado en pleno, se declaró la responsabilidad de los arquitectos Bazal Corrales y Labiano Novoa, autores del proyecto técnico. Se apreció, por tanto, un incumplimiento del contrato concentrado con ellos al considerar que los fallos eran imputables al proyecto de ejecución y dirección de obra.

Entre los fallos figuran los problemas con las barandillas de vidrio de terrazas y piscinas, que además habrían provocado cortes por la rotura de vidrios. También destacan los problemas con las ventanas de las salas que se usan como gimnasio. Tras una primera caída de uno de los vidrios, se han "inutilizado", lo que impide ventilar el local.

Finalistas en los premios del colegio de arquitectos hace escasas semanas, los autores del proyecto ahora cuestionado por el Consistorio fueron presentados por el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro como finalistas en la convocatoria de los Premios COAVN 2010. Bazal y Labiano.

Fuente | Diario de Navarra

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails