2010/05/19

prensa | Ametzagaina, el nuevo pulmón de Donostia

Imagen: Noticias de Gipuzkoa, 2010-05-19 | Parque de Ametzagaina
Un nuevo pulmón listo para estrenar
Murallas de un fuerte carlista. Un cráter aislado del mundo. Zonas de juegos. Un mirador privilegiado a todo Donostia. Caminos y senderos que rodean miles de árboles y plantas diferentes. 370.000 metros cuadrados verdes. Ametzagaina ya está preparado.
A. Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2010-05-19

El paseo arranca desde el centro comercial Garbera. Por delante, 37 hectáreas verdes totalmente renovadas con unas cuantas sorpresas. A falta sólo de los últimos remates, el nuevo parque de Ametzagaina, que abarca la loma que separa los barrios de Loiola, Egia, Intxaurrondo y Altza, está ya a punto de ser inaugurado oficialmente. Será este fin de semana.

Los primeros metros del camino son conocidos para muchos ciudadanos, que llevan varios años disfrutando de la parte nororiental del parque. Es la zona más cercana a Garbera, pero, a pocos metros, el centro comercial, el ruido del tráfico y los edificios de Intxaurrondo desaparecen: un cráter artificial de hierba de 110 metros de largo, la primera sorpresa que ofrece Ametzagaina.

Sólo unos metros más allá, surgen un parque de juegos infantiles y un merendero con mesas de piedra. Aunque estos 70.000 metros cuadrados llevan dos años abiertos al público, sólo se cruzan por el camino varios paseantes, la mayoría con perros, que no siguen el sendero marcado por los caminos asfaltados que, poco a poco, ascienden la loma.

El diseño paisajístico ha corrido por cuenta de la empresa Lur. El ascenso serpentea, hasta llegar a la cima, una explanada de césped rodeada de árboles espesos. Sólo unos metros más adelante aparecen las primeras piedras de la muralla.

La segunda gran sorpresa son los restos del fuerte carlista de Ame-tzagaina, limpiados y revalorizados. Rodeados por un foso con focos dirigidos a la muralla, varios metros de pared se levantan al lado del camino. Una pequeña pasarela permite acceder al interior: una puerta, con un candado abierto, y un paso estrecho entre las dos paredes invitan a pasar. Un patio asfaltado, trabajado por los paisajistas de Lur que, entre las ventanas y paredes, han creado un juego de colores, texturas y formas con decenas de plantas, arbustos y hasta palmeras.

Entre los árboles, arrancan unos pequeños caminos de piedra y madera que, tras el fuerte, empiezan a descender la loma por el oeste. Al final, los árboles desaparecen y surge una gran explanada.

El mirador es el tercer secreto que esconde Ametzagaina. Todavía en alto y en el límite occidental del parque, un gran balcón amarillo mira hacia Donostia. Martutene, Amara, Loiola, un poco más atrás El Antiguo, con Igeldo y la bahía al fondo, el Centro, Egia, el Urumea, Intxaurrondo... Una ventana privilegiada que, en sus bajos, acoge ya algunos graffitis de los primeros visitantes de esta zona, aún sin inaugurar, al igual que algunos bancos y áreas de juegos infantiles.

El paseo prosigue por el sur para empezar a girar al este y entrar en la cuarta fase del parque, donde se ultiman los trabajos. El sendero enlaza con el camino de Uba y el futuro albergue, en el edificio antiguamente utilizado por la Fundación Emaús.

Pradera sur: últimos retoques

Varios operarios rematan otra de las entradas al parque, bajo el enorme panel del Fondo E del Gobierno de Madrid, que ha financiado parte de las obras de la última fase. Son las únicas pruebas de que el parque aún no está acabado, junto con algunas vallas que prohíben el paso por caminos secundarios y el hecho de que de las decenas de fuentes instaladas a lo largo del recorrido del parque aún no salga agua. El resto, incluso las señales que prohíben el paso a vehículos motorizados, ya están colocados.

Así, a través de la pradera sur de la loma, en paralelo por unos metros al río Urumea y Martutene, se gira después al norte para regresar al centro comercial Garbera. Más de una hora de recorrido dirigido por los paisajistas que, tras tres años de obras y un lavado de cara completo, está ya casi preparado para abrirse en su totalidad a los ciudadanos.

El buen tiempo parece que ya ha decidido inaugurar el verano y Ametzagaina tiene preparado el escenario para paseos, escapadas y picnics familiares. Sólo falta que empiecen a entrar más invitados.

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

Enlaces
Lur Paisajistak | Parque de Ametzagaina

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails