2010/05/19

prensa | Bilbao recibe el "Nobel" de las ciudades en Singapur

Imagen: Deia
Bilbao recibe el "Nobel" de las ciudades en Singapur
Ibon Areso reconoce el valor de un importante premio otorgado
Olga Sáez | Deia, 2010-05-19

El de ayer fue un día especial para Bilbao. Mientras se inauguraba un edificio centenario reinventado y convertido en vanguardia del ocio y la cultura, Bilbao recibía la notificación oficial del galardón singapurense Lee Kuan Yew World City Prize -el Nobel de las ciudades- en su primera edición, en reconocimiento a la transformación "integrada y holística" de la ciudad. Ibon Areso se encuentra estos días en Singapur, dada la coincidencia de fechas con la inauguración de la Alhóndiga -el alcalde presidió los actos-, para ofrecer la rueda de prensa tras conocerse el fallo del jurado. "Es un honor recibir un premio de estas características, máxime de Singapur que es una ciudad de la que tenemos mucho que aprender en el campo de la innovación, nuestro reto ahora".

Ibon Areso, teniente de alcalde y gran conocedor de la transformación que ha experimentado Bilbao los últimos 15 años, intentó responder a las preguntas de los periodistas que acudieron a la rueda de prensa en Singapur. "Una de las cosas que más interés ha suscitado entre los periodistas es la gestión que hemos realizado del suelo". Areso explicó que una parte importante era suelo público; respecto al suelo propiedad de empresas privadas, desveló que en muchos casos y, debido a la crisis, el suelo pasó a ser público condonándose la deuda que tenían sus propietarios con Hacienda. "También se han mostrado muy interesados por la manera en que se ha gestado la sociedad Bilbao Ría 2000", añadió Areso. En este sentido, el teniente de alcalde dio a conocer los pormenores de cómo se creó esta sociedad en una época de crisis que conllevó muchas actuaciones en diversos campos.

segunda transformación Areso permanecerá durante cuatro días en Singapur para conocer algunas de las actuaciones que han tenido lugar en esta ciudad. "Es muy interesante para nosotros porque han sabido gestionar muy bien la transformación urbanística pero también las actuaciones que están realizando en materia de innovación, que es la segunda transformación que tenemos pendiente ahora nosotros".

"El premio se centra en cuatro pilares: modo de vida, vigor, sostenibilidad y calidad de vida, que son fundamentales en el éxito de cualquier ciudad y de su calidad de vida urbana. Bilbao ha demostrado estas cualidades en su radical transformación de una ciudad postindustrial a una metrópoli vibrante", indicó ayer el jurado a través de un comunicado. En un vídeo que grabaron todos los finalistas del premio, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, señaló que "para mi población ganar este premio es un gran reconocimiento; estamos verdaderamente honrados y esperamos que Bilbao sirva de inspiración a otras urbes".

El ministro adjunto a la jefatura de Gobierno de Singapur, Lee Kuan Yew, entregará a Azkuna el galardón, dotado de una bolsa de 300.000 dólares singapurenses (216.367 dólares o 174.145 euros), en una ceremonia que se celebrará el 29 de junio próximo en la ciudad-estado.

En el mismo acto, Melbourne (Australia), Curitiba (Brasil) y Nueva Delhi recibirán una mención especial.

Un total de 78 ciudades de todo el mundo participaron en esta primera edición de Lee Kuan Yew World City Prize, que lleva al nombre del fundador de Singapur moderno. Hoy llega a Bilbao el director de planificación, miembro del jurado, quien ofrecerá junto a Azkuna una rueda de prensa para dar a conocer las características del premio.

Fuente | Deia

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails