2010/06/28

libro | Pornotopía : arquitectura y sexualidad en "Playboy" durante la guerra fría

Pornotopía : arquitectura y sexualidad en "Playboy" durante la guerra fría / Beatriz Preciado. 
Barcelona : Anagrama, 2010.
220 p., [12] p. de lám.
ISBN 9788433963123*

Arquitectura y sociedad - Estados Unidos.
Arquitectura - Filosofía.
Playboy (Publicación periódica)
Sexualidad.
Biblioteca A-72.01 POR

En plena guerra fría, el joven Hugh Hefner crea la que pronto se convertiría en la revista para adultos más vendida del mundo: Playboy. Lo que el público desconoce es su pionera labor como artífice de las casas del placer: Playboy no era simplemente una revista de chicas con o sin bikini, sino un vasto proyecto arquitectónico-mediático que tenía como objetivo desplazar la casa heterosexual como núcleo de consumo y reproducción proponiendo frente a ésta nuevos espacios destinados a la producción de placer y de capital. Ésta podría ser la divisa de Playboy: si quieres cambiar a un hombre, modifica su apartamento. De la misma manera que la sociedad ilustrada creyó que la celda individual podía ser un enclave de reconstrucción del alma criminal, Playboy confió a la mansión de soltero la fabricación del nuevo hombre moderno. Este ensayo nos adentra en el archipiélago Playboy: un Disneyland para adultos hecho de mansiones, camas redondas, grutas tropicales, habitaciones temáticas, circuitos de vigilancia, piscinas transparentes, residencias de conejitas, aviones equipados con pista de baile y termas romanas... Este complejo, inspirado en las utopías sexuales revolucionarias de Sade y Ledoux, funciona como el primer burdel multimedia de la historia, una pornotopía moderna instalada en la cultura de los medios de comunicación de masas y en la arquitectura del espectáculo. El archipiélago Playboy sirve de laboratorio para estudiar las mutaciones que van desde la guerra fría hasta un capitalismo caliente cuyos medios de producción son el sexo, las drogas y la información, y donde la arquitectura funciona como un escenario en el que se teatraliza la identidad masculina.

Beatriz Preciado (Burgos, 1970) es filósofa. Premio extraordinario fin de carrera y becaria Fulbright, estudió primero filosofía y teoría del género en la New School for Social Research de Nueva York, donde fue alumna de Jacques Derrida y Agnes Heller, y después en Princeton University, donde se doctora en filosofía y teoría de la arquitectura. Colabora en la emergencia de la teoría queer en Francia, y forma parte del grupo de escritores de «Le Rayon Gay», una colección dirigida por Guillaume Dustan que marcará un giro político y literario en el contexto europeo. Publica entonces su primer libro, Manifieste Contra-Sexuel (Balland, 2000), aclamado por la crítica francesa como el libro rojo de la teoría queer y traducido después a cinco idiomas. Es también autora de Testo Yonqui (Espasa Calpe, 2008) y Terror Anal (epílogo a El deseo homosexual de Guy Hocquenghem, Melusina, 2009), así como de numerosos ensayos en revistas como Multitudes o Parallax. Actualmente enseña historia política del cuerpo y teoría queer en el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Museu d?Art Contemporani de Barcelona) y en la Universidad Paris VIII.

Documentación 
Diseño, arquitectura, sexo y la perversa inteligencia de Playboy
Llega a la Feria del Libro de Bogotá Pornotopías, la investigación de Beatriz Preciado que mereció el segundo puesto en el Premio Anagrama de Ensayo. Un análisis soberbio de la revolución que produjo en la sociedad norteamericana la revista Playboy. ¿Pero quién dijo que todas las revoluciones son buenas? Arcadia entrevistó a la autora en París.
Albert Mauri | Revista Arcadia, 2010-08-16

Devenir Playboy
Beatriz Preciado reflexiona sobre el poder de los ricos en un lúcido ensayo sobre el imperio de Hugh Hefner
Juan Francisco Ferré | Diario Sur, 2010-06-26

“Playboy”: los cambios sociales, al desnudo
La ensayista Beatriz Preciado investiga y reflexiona sobre las aportaciones a la cultura popular de la revista del conejo
Yanet Aguilar Sosa | El Universal, 2010-06-25

Cómo 'Playboy' cambió la Historia
Leticia Blanco | El Mundo, 2010-06-21

'Playboy', considerada precursora de redes sociales y 'reality shows'
Preciado explora el impacto de Playboy en la cultura popular estadounidense. Hefner fue un transgresor que, por ejemplo, inventó la 'cama redonda'. 'El fundador de Playboy fue el primer teletrabajador'
EFE | El Mundo, 2010-06-19
 
Beatriz Preciado: "La sexualidad es como las lenguas. Todos podemos aprender varias"
No es hombre, ni mujer, ni heterosexual, ni homosexual, ni transexual, dice. Brillante filósofa y ensayista, relata su viaje de niña bien de Burgos a icono del movimiento transgénero.
Luz Sánchez-Mellado | El País, 2010-06-13

El capitalismo del sexo
Dos ensayos, «Eros, la superproducción de los afectos», de Eloy Fernández Porta, y «Pornotopía», de Beatriz Preciado, abordan la incapacidad de lograr la felicidad en una sociedad sin tabúes sexuales.
Germán Cano | La Razón, 2010-06-02

El primer calentón neoliberal
Beatriz Preciado analiza en ‘Pornotopía' cómo ‘Playboy' convirtió el sexo en un objeto de consumo del libre mercado
Carlos Prieto | Público, 2010-06-02

Cómo convertir un hombre casado en un obseso sexual
Esteban Hernández | El Confidencial, 2010-05-31

Disneyland para adultos
Los conceptos arquitectónicos de la revista 'Playboy' se reivindican medio siglo después. Un ensayo de Beatriz Preciado descubre 'Pornotopía', el mundo inventado por Hugh Hefner lleno de conejitas. «La revista era mucho más que papel y mujeres desnudas», asegura Beatriz Preciado
Iñaki Esteban | Ideal, 2010-05-24
Otro porno es posible
María Llopis reflexiona sobre una pornografía postindustrial y feminista
Maciej-Niko Zamiatowski | El Mundo, 2010-05-19

De cómo Eros cotiza en bolsa
Victoria M. Niño | Norte de Castilla, 2010-05-15

Beatriz Preciado no es Hugh Hefner
Finalista del Premio Anagrama de Ensayo por su Pornotopía, la polémica filósofa habla de su obsesión por Playboy (y sus similitudes con el hombre de la bata).
Gabriela Wiener | El País, 2010-05-14 

Beatriz Preciado | Finalista del Premio Anagrama de Ensayo: «El éxito de 'Playboy' no es la utopía sexual, sino crear un nuevo consumidor mediático»
La filósofa burgalesa estudia el imperio de Hugh Hefner en el libro 'Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en 'Playboy' durante la guerra fría' 
Norte de Castilla, 2010-05-10 

Referencia
La vida y la época de Hugh M. Hefner
Una autobiografía ilustrada con selecciones de los primeros 25 años de Playboy
Taschen

Otras lecturas
Acciones para salvar 'Playboy'
El infatigable Hugh Hefner se saca de la chistera un plan de recompra del 'imperio de las conejitas', dañado por la competencia digital y amenazado por 'Penthouse'
Bárbara Celis | El País, 2010-07-25

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails