2010/07/01

hemeroteka | El foro "Arquitecturas Colectivas" en Pasaia, de la mano de Donostia 2016

Imagen: Donostia 2016 | Casa Ziriza, Pasaia
El foro 'arquitecturas colectivas' se abre al público de la mano de Donostia 2016
La casa Ziriza de Pasaia acoge unas innovadoras jornadas, con talleres prácticos y actividades culturales, del 19 al 25
R.C. | El Diario Vasco, 2010-07-01

San Sebastián, candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016, y la red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano celebrarán por primera vez en Pasaia el conjunto de foros 'Arquitecturas Colectivas'. El encuentro, que se abre a un público más allá de los miembros de la Red, se celebrará del 19 al 25 de este mes de julio en Casa Ziriza (Pasaia). Las inscripciones a los talleres están ya abiertas en la web arquitecturascolectivas.net y sansebastian2016.eu.

Según la oficina de San Sebastián 2016, «el planteamiento de la candidatura donostiarra encaja plenamente con la idea de Arquitecturas Colectivas, una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. Desde muchos ámbitos se siente la necesidad de una sociedad civil motivada que intervenga de forma creativa en la transformación y acondicionamiento del medio urbano. Su planteamiento se basa en conectar en forma de red distintos agentes y ensayar su capacidad para incidir sobre la construcción colectiva del hábitat».

Después de Córdoba, Arbúcies (Girona), Sant Pere de Torelló (Barcelona) y Cáceres, la candidatura San Sebastián 2016 promueve este encuentro de la mano de M-Etxea y Lur Paisajistak, dos colectivos basados en Gipuzkoa, Recetas Urbanas y Straddle3, de Sevilla y Barcelona, y el respaldo de más de 50 colectivos miembros de la red.

Por primera vez el encuentro se abre a un público más allá de los miembros de la red proponiendo, en un modo intensivo y durante una semana, presentaciones de colectivos, talleres prácticos y actividades culturales, que se iniciarán la semana anterior, del 12 al 18 de julio.

Los colectivos participantes proceden de los campos del asociacionismo urbano, educación, arte, ecología, pensamiento, arquitectura, gestión cultural, cooperativismo, vivienda y nuevas tecnologías. La red está en permanente crecimiento, con presencia de colectivos provenientes de España, Europa y Latinoamérica.

El espacio central del Encuentro es Casa Ziriza, actualmente en desuso, que se recicla para la ocasión. En paralelo, se constuyen y se ensayan, en el entorno de Ziriza, prototipos de equipamiento en el espacio público (Wikiplaza) así como nuevas tipologías de vivienda (a partir de contenedores).

Se organizarán múltiples actividades durante toda la semana, principalmente por las noches. Destaca el documental producido por el Center for Urban Pedagogy de Nueva York,'The good the bad and the Empty', sobre solares vacios en Brooklyn (en inglés sin subtítulos, el miércoles 21 de julio a las 20h); el estreno del documental 'EnLaRed' de Guillermo Cruz sobre el proyecto de construcción de la red Arquitecturas Colectivas desde sus inicios en el 2007 (el viernes 23 a las 20h); el Mapping audiovisual de Ziriza, por Telenoika (Barcelona), (viernes 23 a las 22h); un concierto de Carles López en el marco del colectivo Reactable; una actuación de Filastine, fundador de la Infernal Noise Brigada, que fue muy aplaudida en el Sonar 2009 (el sábado 24 a las 22h); Makilen dantza, una improvisación de los txalapartaris Igor Otxoa y Eñaut Muñoa junto a los dantzaris Eneko Gil y Noemí Viana (el jueves 22 a las 20h), y la Badia Eguna, recorrido por Pasaia el sábado 24.
  • Datos
  • Qué: El foro Arquitecturas Colectivas se abre a la sociedad en general en su reunión en Gipuzkoa del 19 al 25 de julio.
  • Dónde: En Casa Ziriza, de Pasaia, de la mano de San Sebastián 2016.
  • Información: Programa completo e inscripciones, en las webs arquitecturascolectivas.net y sansebastian2016.eu.
Fuente | El Diario Vasco

Documentación
Ziriza Etxea se recicla para acoger los foros «Arquitecturas Colectivas»
Pasaian, 2010-07-10

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails