2010/08/20

hemeroteka | Donostia: Hace 45 años se inauguró el Velódromo de Anoeta

Imagen: El Diario Vasco
Se preguntan «dónde está instalado el Velódromo»
1965. Hace 45 años se inauguró el Velódromo de Anoeta, que permanecería una década sin cubrir
Mikel G. Gurpegui | El Diario Vasco, 2010-08-20

Fue un día como mañana, el 21 de agosto de 1965, cuando se inauguró el Velódromo de Anoeta. Un acontecimiento que El Diario Vasco recibía con un comentario en tono trascendente: «Hoy se inaugura el velódromo de Anoeta, una de las realizaciones donostiarras llevadas a cabo para someterla a la consideración del mundo deportivo. Vamos a tener en casa un acontecimiento mundial y vamos a presentarnos como ciudad de un país organizador. Formulamos nuestros mejores votos por el éxito del escenario de las pruebas y de sus exteriores. Estamos seguros que así será. Nos jugamos algo de nuestro prestigio donostiarra, puesto que somos la campana sobre la cual va a resonar en todo el mundo el gran momento deportivo que San Sebastián va a vivir. El ciclismo, como ayer la pelota y el tiro de pichón, como antes las carreras de automóviles en Lasarte, dejará un profundo recuerdo. Que así sea».

Cemento y cielo
Casi tan importante como la apertura de la nueva instalación era el hecho de que se hiciese albergando los Campeonatos de España de ciclismo tras moto, antesala de nada menos que los Campeonatos Mundiales de ciclismo.

Por cierto, que el Velódromo de Anoeta -ahora rebautizado con el nombre de Antonio Elorza, uno de los impulsores de la instalación y de la celebración de los Mundiales aquí- es una obra de la arquitectura y la ingeniería cuyos autores seguramente no conozcamos, pero que aparecían mencionados en 1965: «La gran obra de Schurmann, magníficamente realizada por ese otro artífice de los recintos deportivos, el vitoriano Lecea...».

Por cierto, que como alguna vez comentamos, ahora nos llaman poderosamente la atención fotografías como la que publicamos en 'La calle de la Memoria' de hoy, con vistas al alto de Zorroaga. El Velódromo de Anoeta se inauguró como instalación deportiva al aire libre, con el cielo descubierto sobre su pavimento de cemento. La cubierta sería instalada posteriormente, en dos fases entre 1973 y 1975.

¿Dónde estará?
La apertura del espacio puso sobre el plano de la ciudad ese rincón de Anoeta que muchos donostiarras desconocían y al que no sabían llegar.

Lo deducimos de un comentario publicado en aquellos días en la sección de Sirimiri: «Con motivo de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo, son muchas las personas que preguntan dónde está instalado el velódromo de Anoeta. Convendría estudiar la rápida instalación en diversos puntos de la ciudad de señales indicadoras, algunos cartelitos bien trazados que sirvan de orientación y al mismo tiempo que signifiquen algo sobre la gran contienda mundial que va a celebrarse en San Sebastián, junto a la propaganda ya distribuida».

Los Mundiales de ciclismo, precedidos por un congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el que se acordó separar organizativamente el deporte profesional del amateur, tomarían nuestra ciudad en septiembre de 1965 y serían la primera prueba de fuego para un Velódromo que mañana cumplirá 45 años.

Fuente | El Diario Vasco

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails