2010/11/02

hemeroteka | Donostia: La primera rampa de La Concha doblará su longitud

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
La primera rampa de La Concha doblará su longitud con la obra que arranca esta semana
Los trabajos durarán seis meses y costarán más de 500.000 euros. La nueva cuesta hacia la playa tendrá un desnivel del 8%, acorde a la norma legal.
Carolina Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2010-11-02

Ahora que los trabajos del estacionamiento subterráneo de La Concha han avanzado lo suficiente, toca el turno a la reforma de la primera rampa de La Concha, esa que muchos denominaban la ram-pla. Las obras arrancan esta semana, según los planes municipales, y provocarán que la bajada a la playa sea el doble de larga que hasta ahora y que su pendiente se reduzca a la mitad. El objetivo es que cumpla las normativas de accesibilidad en el entorno urbano, según recordó la concejala de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga.

Hay que tener en cuenta, además, que el subterráneo de la plaza de Cervantes no sólo acogerá un aparcamiento en el futuro sino también, un centro de deporte adaptado dirigido especialmente a personas con minusvalías, que no podrían utilizar la actual cuesta si no se reformara. La obra ha recibido una subvención del Plan E, que permitirá al Consistorio sufragar sin mayores problemas los 538.428 euros de la ejecución.

La duración de los trabajos será de seis meses, por lo que la obra deberá estar terminada para la futura temporada de playas. La actuación, según el proyecto redactado por los arquitectos del equipo Fiark, consistirá en la reconstrucción de la rampa para reducir la actual pendiente del 17% al 8% estipulado por la ley. La nueva cuesta deberá salvar los 7,40 metros que separan la arena del paseo, estará dividida en cuatro tramos y tendrá una escalera directa a la playa a mitad de camino. La actuación conllevará la eliminación de la pasarela paralela al voladizo que existe en la actualidad.

Adoquines La nueva cuesta aprovechará los adoquines de la vieja pendiente aunque no serán suficientes para la totalidad del nuevo recorrido. Hormigón, piedra caliza de tipo rojizo y cemento completarán la obra, que contará con una barandilla de acero inoxidable similar a la actual.

La anchura del paseo será de cinco metros. En ningún momento superará la anchura de la rampa tradicional, aunque deberá dejar espacio para el acceso del tractor y del remolque de limpieza de la playa, que tiene once metros de longitud.

La empresa encargada de ejecutar la ampliación de la rampa será la UTE compuesta por Ferrovial Agroman y Construcciones Moyúa.

Por otra parte, el subterráneo que se construye en la actualidad ha llegado a la excavación de la quinta planta y, si todo discurre según lo actualmente previsto, la obra finalizará en mayo de 2011.

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

Documentación
La Concha empieza a recibir arena limpia del parking tras desecharse 4.000 m3

Se desconoce si los 20.000 m3 restantes de la quinta planta serán de buena calidad. El material se vuelca a la playa ya cribado y, como se hizo en Ondarreta, son las mareas las que lo distribuyen.
Aingueru Munguía | El Diario Vasco, 2010-11-03

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