2010/11/14

hemeroteka | Madrid: Museo ABC del Dibujo y la Ilustración, el tesoro de papel

El tesoro de papel
Berta Blanco, XLSemanal, 2010-11-14

Imagen: ABC
Nace un espacio inédito en Europa. Un centro de referencia para los amantes del dibujo y la ilustración, en su doble faceta de arte contemporáneo y reflexión periodística. Una colección única en el mundo surgida de los valiosísimos fondos del diario «ABC» y la revista «Blanco y Negro». Juan Gris, Dalí, Sorolla... La historia de 120 años cruciales en España, en las mejores manos.

Hasta hoy era sólo un rumor entre coleccionistas, casi una leyenda. En los archivos de ABC se guardaba una deslumbrante colección de ilustraciones originales realizadas por los más grandes artistas de la época para Blanco y Negro y el diario y celosamente conservadas desde 1891, en que se publicó el primer número de la revista, hasta hoy. Un fresco histórico -social, político y cultural- inédito en Europa.

El rumor se ha confirmado y la realidad ha superado a la leyenda. Pasado mañana, el 16 de noviembre, se inaugura en Madrid el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración y todos podrán comprobarlo. La primera sorpresa es el edificio que lo alberga. Una antigua fábrica de cerveza, obra del autor de la conocida sede del diario ABC en la calle Serrano y del Casino de Madrid, espectacularmente rehabilitada. Seis plantas de espacios multifuncionales que acogen un exhaustivo programa de actividades en torno al estudio y la difusión del dibujo, en su doble faceta de arte contemporáneo e ilustración periodística. Y dos salas de exposiciones, una subterránea, de monumentales proporciones, ubicada bajo la plaza-patio de acceso al museo.

La segunda sorpresa es la ingente cantidad de obras que integran esta colección; su originalidad y riqueza: 200.000 originales pertenecientes a 1.500 artistas. De ahí el título con el que ha bautizado esta primera muestra su comisario, Juan Manuel Bonet: El efecto iceberg, más que una metáfora, una definición exacta.

Del total de obras de la colección sólo se han inventariado hasta ahora 9.000, de las cuales se han seleccionado 400 para la exposición inaugural. Pero más allá del vértigo de las cifras está la dificultad de centrar el criterio con el que abordar la historia de 120 años cruciales para este país y para el mundo en general. «He hecho una selección muy variada, que va a romper con los tópicos que hay sobre esta colección -afirma Bonet-. Porque se conocían algunas cosas: el glamour de las escenas con yates, los coches de lujo, los jugadores de tenis; de las ilustraciones de moda y decoración... aspectos que en buena medida han estereotipado su imagen. Todo eso va a estar en la exposición, pero habrá mucho más.»

«El efecto iceberg» es un deslumbrante escaparate histórico-artístico que despliega ante el espectador acontecimientos como la Restauración del 98, la pérdida de Cuba, la Guerra de Marruecos, las dos Guerras Mundiales, el crack del 29, la dictadura de Franco, la transición... dividido en cinco bloques. Los dos primeros reúnen obras de los años 20 y 30, la época más brillante de la colección, cuando todo lo que no era letra, hasta las cenefas que recuadraban las distintas secciones del periódico, se dibujaba. Y todos los temas, la política, los deportes, la moda, la decoración..., se ilustraban con originales de las más variadas técnicas: acuarela, gouache, lápiz, tinta, carbón, pastel, grafito... Incluso óleo, lo que exigía trasladar la obra a grabado para poder imprimirla.

«La letra, con monos entra», decía Torcuato Luca de Tena, fundador de ABC y Blanco y Negro. Y «los monos» con los que ilustró el periódico los firmaban Mariano Benlliure, Rafael Penagos, Joaquín Sorolla, Cecilio Pla, Ramón Casas, Maruja Mallo, Ramón Gaya, Juan Gris..., que ofrecen un completo recorrido por los estilos de la época: del naturalismo al impresionismo; del art noveau al tamizado decó que llegó a nuestro país. Un tercer bloque se dedica al periodo de la Guerra Civil, el más sorprendente y menos estudiado. Recoge originales de los dos periódicos en que se dividió ABC durante la contienda; el que se imprimía en Sevilla, zona nacional, y el que se editaba en Madrid, incautado por los republicanos. En el cuarto, la posguerra, su muestran dibujos de Eugenio D´Ors, Dalí, Benjamín Palencia o Gómez de la Serna, que ilustra sus propias greguerías, harto de explicar a otros cómo debían hacerlo.

Y en el área del humor gráfico,aparece la gran figura de Antonio Mingote, con las de Serafín o Manolo Summers. Artistas y humoristas vinculados a la Movida madrileña cierran los años de la transición y la actualidad. Chumy Chúmez, Juan Carlos Eguillor, Martín Morales... Un salto del siglo XIX al XXI que es sólo el anticipo de la programación de este sorprendente museo. Sorprendente tanto desde el punto de vista patrimonial -al ser un centro privado, avalado por el diario ABC y el grupo Vocento, que se autofinanciará con sus diversas actividades y cuya entrada será gratuita-, como por su dedicación a una disciplina como el dibujo, hoy en renovado auge; no en vano es el reducto más personal y secreto del arte contemporáneo. Y la razón de ser del universo del cómic y el diseño gráfico.

Fuente | XLSemanal 

Documentación
Un siglo de historia en la punta de un lápiz
El Museo ABC recorre cien años de dibujo e ilustración
Isabel Lafont | El País, 2010-11-18
Un siglo de la mejor ilustración española
Este nuevo centro artístico de Madrid se inaugura con una antológica que reúne 400 obras de la Colección ABC
Natividad Pulido | ABC, 2010-11-17
«Con el Museo ABC abrimos la gran enciclopedia de la ilustración»
Inmaculada Corcho dirige el museo ABC de dibujo e ilustración, con un fondo de 200.000 obras
Antonio Astorga | ABC, 2010-11-15

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails