2011/02/14

libro | Barroco = Il barocco = Baroque

Barroco = Il barocco = Baroque.
Florence : Scala, 2009.
319 p. : il.
Texto en español, italiano, portugués e inglés
Serie: Visual Encyclopedia of Art

ISBN 9788881178773*
Materias:
Arte barroco.
Biblioteca A-7(082) VIS/VI 





La definición de la época del Barroco, entendida como un conjunto de complejos acontecimientos culturales y artísticos acaecidos en Europa durante el siglo XVII, es una cuestión ampliamente discutida entre los críticos. En una de sus acepciones más difundidas, el Barroco queda circunscrito a ciertos aspectos del arte propio del siglo XVII que, centrando su atención en la Roma suntuosa, trastocó por completo las proporciones y el armonioso estatismo del Renacimiento, ya minados durante el anterior siglo por obra del Manierismo, con el predominio de líneas angulosas, el movimiento excéntrico de las formas, la audacia óptica del ilusionismo y la expresividad teatral. Bernini, Borromini, Da Cortona y Rubens son, entre otros, ejemplos determinantes. Sin embargo, además de estas expresiones efectistas, el arte del siglo XVII presenta soluciones en absoluto distintas que se materializan en la pintura naturalista de Caravaggio, pero también en el Clasicismo de Poussin y los Carracci, en la pintura intimista de Vermeer y en los registros pictóricos de Rembrandt y Velázquez. Reflejo de las vicisitudes sociales, políticas, científicas, culturales y religiosas que agitaron profundamente al mundo europeo, el Barroco, desde su aparición en el escenario italiano gracias a los encargos de la iglesia y las familias poderosas, brilla con nuevo esplendor en España, Francia, los países Bajos y en otros lugares de Europa y ultramar, coincidiendo, al mismo tiempo, con el surgimiento de nuevos mecenas y coleccionistas y siguiendo caminos que se cruzan con la música, la literatura y el teatro. Al principio del siglo XVIII, como fruto de la evolución más madura del Barroco, nace en Francia y se extiende al resto de Europa el estilon Rococó, que adopta formas ligeras adornos arabescos, elegantes y de colores brillantes tanto en la pintura como en la escultura y en la arquitectura, y antepone a los temas más específicamente sagrados o heróicos, los motivos relacionados con la ligereza de la vida aristocrática o las escenas de género, todo ello desde una actitud alegre, fríbola pero también humilde y sin pretenciones. Watteu, Fragonard, Boucher, Canaleto y Bellotto son algunos de los representantes de este estilo de pintura, mientras que en la arquitectura destaca Neumann con la magnífica residencia de Wurzburgo.

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