2011/02/04

pause | Soccer City: cerrado por robo o por goteras

Imagen: El  Mundo
Soccer City: cerrado por robo o por goteras
No se ha cumplido un año de su inauguración y los estadios sudafricanos están en estado de quiebra financiera
Javier Brandoli | El Mundo, 2011-02-04

El lustroso y costoso estadio Soccer City de Johannesburgo, donde España ganó la final del Mundial, ha cerrado por robo. La noticia la daba el portavoz de la Liga Sudafricana de Fútbol, Altaaf Kazi, que anunciaba ayer por la noche que el importante partido que se debía jugar este sábado en el recinto quedaba suspendido "porque han robado los cables de la luz. No hay iluminación en terreno de juego, ni luz en los vestuarios… Está todo a oscuras", explicaba.

Sin embargo, horas después, ante el revuelo creado, la Policía de Johannesburgo aseguraba que no ha habido un robo de cables y que la razón de la falta de energía se debe "a que los cables están húmedos”. Una versión que contradice a la dada por la Liga –está aún por aclarar quién dice la verdad–, pero que deja en mal lugar a los responsables de la millonaria obra. “No hay seguridad en el estadio o es que los cables no se han enterrado. Es lo mismo, es una vergüenza y alguien miente", es un mensaje que se puede leer en los periódicos del país.

El Soccer City costó más de 311 millones de euros, un 45 por ciento más del presupuesto inicial. Durante el pasado Mundial fueron muchas las voces que hablaron de corrupción y pago de comisiones en la construcción de los espectaculares campos de fútbol que se construyeron en Sudáfrica para el torneo. “Es una vergüenza que en un país lleno de necesidades, el Gobierno invierta este dineral en construir estadios que tras la Copa del Mundo quedarán inservibles”, denunciaron varias ONG. El tiempo ha dado la razón a los que vaticinaban que tras el torneo el mantenimiento sería imposible.

El estadio de Ciudad del Cabo, que costó cerca de 450 millones de euros, con un sobre coste cercano al 50 por ciento, y cuya obra se adjudicó la noche antes al traspaso de poder regional entre el ANC y la DA, está siendo ofrecido para ser alquilado para cualquier tipo de evento: bodas, cumpleaños o cualquier tipo de celebración. (Lo mismo se está haciendo en los estadios de Durban y Johannesburgo). Los responsables políticos regionales acaban de anunciar que "esperan ideas" para poder soportar su elevado coste. Incluso se ha incluido en el probable Gran Premio de Fórmula 1 que en 2013 se disputará en la ciudad que una parte del trayecto urbano sea pasar por el interior del campo.

La quiebra del estadio de Ciudad del Cabo era una crónica anunciada por muchos. En un libro del Human Reserach Council publicado en 2010 se decía que “la FIFA presionó a las autoridades de Ciudad del Cabo y del Gobierno para construir un estadio en un lugar que sólo responde a un criterio: mostrar el mejor perfil de la ciudad”. Los mandamases del balón desestimaron la renovación de un estadio ya existente porque insistían en que "el campo debe estar cerca del concurrido y lujoso centro comercial del Waterfront", explican sus autores. “La renovación del estadio ya existente habría permitido con el ahorro la construcción de viviendas para 250.000 personas”, concluye el informe.

La realidad, es que cuando no se ha cumplido un año de la inauguración de los campos, la mayor parte de los recintos, cuyo mantenimiento es caro, están bajo "amenaza de quiebra". Al menos, son claramente deficitarios.

Fuente
Soccer City: cerrado por robo o por goteras
No se ha cumplido un año de su inauguración y los estadios sudafricanos están en estado de quiebra financiera
Javier Brandoli | El Mundo, 2011-02-04 

Documentación
Las deudas del Mundial
Sudáfrica busca soluciones para amortizar los 1.000 millones invertidos en estadios para el torneo, mientras los analistas minimizan el impacto económico en el país
Lali Lacambra | El País, 2011-01-03

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails