Imagen: Deia |
Oteiza, Basterretxea, Mendiburu, Larrea, Krier o Novatt 'exponen' en calles y parques del municipio
Andrés Portero | Deia, 2011-05-08
La ocasión es inmejorable. La llegada de la bonanza climatológica y la disposición de más tiempo para el ocio permite a los vecinos descubrir que Leioa ofrece un museo al aire libre en sus calles, plazas y parques. La última sala la abrió el Ayuntamiento en el pulmón verde de Pinosolo con obras de los artistas Novatt y Lizaso, y el compromiso de rotar obras escultóricas en ese enorme parque de 60.000 metros cuadrados.
Pero la localidad permite descubrir también trabajos de escultores de reconocida fama como Jorge Oteiza, Nestor Basterretxea, Remigio Mendiburu, Vicente Larrea o Krier, simplemente al girar una rotonda o una calle. El presupuesto de este museo verde y de asfalto, "una contribución a nuestra oferta turística", supera el millón y medio de euros.
Leioa se asemeja a una especie de museo. Basta con entrar a la localidad desde Getxo o dejar La Avanzada si se llega a la localidad desde Bilbao, para toparse de bruces con la solemne Bizkaia, una ola de hierro, de Basterretxea, en la rotonda que oficia de límite entre ambas localidades. Alegoría del territorio foral y situada entre la abstracción y la figuración, manifiesta la tensión entre el mar y el mineral, y alude al desarrollo naval y metalúrgico que han estado en la base del despegue comercial y económico del entorno. Originariamente, el agua se movía entre los planos y los volúmenes de la escultura. La estructura de apoyo tiene forma de puente que dialoga con las formas geométricas de las planchas y con su reflejo en el estanque circular que la rodea.
La obra de Basterretxea es solo la presentación de la riqueza escultórica pública de Leioa, cuyo último capítulo ha tenido su base de operaciones en el parque de Pinosolo, que se ha habilitado como un lugar de exposición pública temporal de artistas contemporáneos. La decisión municipal busca "combinar el arte y la cultura con la naturaleza y el medio ambiente, poniendo en relación obras escultóricas de artistas de reconocido prestigio estatal e internacional con uno de los espacios naturales más emblemáticos de la localidad y del Bilbao Metropolitano", apunta el alcalde de Leioa, Eneko Arruebarrena. "Una combinación, en definitiva, de arte y naturaleza en estado puro", destaca.
Este nuevo espacio expositivo se inauguró gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa Alfa Arte, y arrancó con la presencia de dos obras escultóricas de grandísima calidad, Chaos vascos y Arraunlariak-Remeros. Sendos trabajos de dos escultores de fama y renombre internacional como son el estadounidense Jedd Novatt y el baracaldés Jesús Lizaso, respectivamente, que permanecerán expuestas en el parque hasta el verano.
El convenio de colaboración entre la Corporación local y Alfa Arte comporta la cesión por parte del primero de varios espacios del parque acordados mutuamente para la exposición temporal de obras aportadas por la empresa. En este sentido, la corporación asume únicamente el coste de la habilitación del terreno para la ubicación de las piezas escultóricas, así como los costes de traslado de las mismas desde los talleres o almacenes de la empresa.
Apuesta municipal Pinosolo Parkea como espacio expositivo escultórico es una apuesta del Ayuntamiento para ofrecer a la ciudadanía y todas aquellos que se acerquen hasta la decorada localidad "un espacio culto de paseo, de estancia y de encuentro de gran calidad donde poder disfrutar al tiempo de la naturaleza y del arte en estado puro". Igualmente pretende ser una contribución a la oferta turística del municipio y de la metrópoli. "No en vano, Leioa se sitúa de modo privilegiado a medio camino entre Bilbao y Getxo", apostilla Arruebarrena.
El alcalde destaca el esfuerzo realizado en los últimos años por la Administración local en significarse por su contribución a la puesta en valor de numerosos espacios verdes, así como de ubicar diversas esculturas públicas jalonadas por toda la geografía municipal.
A este respecto, Leioa cuenta con "un variado, extenso y rico patrimonio de escultura pública valorado en más de un millón y medio de euros". Baste mencionar cómo Leioa cuenta en sus diversas plazas calles y parques obras de escultores de prestigio como Jorge Oteiza, Nestor Basterretxea, José Ramón Anda, Juan José Novella, Vicente Larrea, Remigio Mendiburu o Robert Krier , entre otros muchos. Buena parte de estos trabajos pueden disfrutarse en espacios verdes como los parques de Elexalde, Ikea, Mendibile y Artatza, así como en los espacios peatonales de los bulevares de Iparraguirre y Udondo.
Además de Bizkaia, una ola de hierro, Basterretxea también cuenta en Leioa con Leioako indarra, que se diseñó para "testimoniar la necesaria fortaleza y serenidad troncal, frente a la dramática y móvil realidad que antes y hoy, vivió y vive nuestro pueblo", destacan fuentes municipales. Obra civil realizada en planchas de hierro, mide 2,50 metros de altura por dos metros de frente, y se asienta sobre una base de apenas un metro de altura, para realzar la presentación de la escultura.
También destaca en el mapa escultórico público de Leioa la denominada Proposición dinámica, de Jorge Oteiza, que puede visitarse en la plaza Errekalde, junto al centro Kultur Leioa. Fue creada por Alfa-Arte a partir de una maqueta del escultor vasco universal y está realizada con planchas de acero corten. La escultura fue colocada en el lugar exacto requerido por el autor y necesitó de una fijación especial para soportar sus doce metros de altura.
En Ikea Mendi puede admirarse Besarkada, de Jose Ramón Anda. Tal y como su propio nombre indica, su objetivo es "fundir en un abrazo a todos los vecinos de la localidad, sin tener en cuenta su origen ni procedencia". Se ubica sobre una zona ajardinada y dispone a su alrededor de un amplio espacio para poder ser admirada desde diversos puntos. Fundida en los talleres de Alfa-Arte en bronce patinado, tiene una tonelada de peso, una altura de cuatro metros y una anchura de un metro y 0,65 metros, en sus diferentes partes. Como suele ser habitual en el autor, la obra presenta muy diferentes visiones en función de los lugares desde los que se observe.
En el bulevar de Udondo está instalada una pieza de Remigio Mendiburu, ligado a la renovación estética y artística vasca que impulsaron Basterretxea, Chillida, Zumeta y Oteiza, mientras que el bulevar del centro ofrece el denominado Retablo de la Libertad, de Vicente Larrea, y el popular Hombre verde, de Rob Krier.
En el caso del artista vasco, es un altorrelieve situado en el extremo norte del espacio peatonal central de la localidad. El bronce de Larrea es una metáfora sobre "el empeño de ser libre" del ser humano. En el caso del alemán Krier, ofrece una estética tradicional en este torso masculino desnudo, realizado en bronce, de color verde y con parte de sus extremidades perdidas, que puede admirarse sin bajar del coche.
Además, paseando por Lamiako el paseante se da de bruces con la popular Lamia del barrio, que alude a su historia mitológica. El Txistularia, de Jesús Torre, en el área de Pinueta; el denominado Manchonero, una reproducción original de Vicrila, en la rotonda de Gaztelubide, y el Homenaje Xuxa de la Asociación de Vecinos de San Bartolomé, en Telleria, conforman el resto del fondo de armario de este museo al aire libre que es Leioa, junto al Bosque de la Vida, en las instalaciones de la universidad pública vasca.
El Bosque de la Vida pretende ser un monumento arbóreo para albergar las cenizas de aquellas personas que han donado su cuerpo a la ciencia. Situado en un claro, junto al embalse de Lertutxe, está formado por un conjunto de árboles de gran altura realizados en acero cortén, en cuyo interior se depositan las cenizas de los donantes. Esta instalación es obra del Estudio de Arquitectura Zade + Vilà Asociats.
Fuente
Leioa, un museo al aire libre
Oteiza, Basterretxea, Mendiburu, Larrea, Krier o Novatt 'exponen' en calles y parques del municipio
Andrés Portero | Deia, 2011-05-08
No hay comentarios:
Publicar un comentario