2011/05/08

pause | Recuperan las ilustraciones del checo Miroslav Sasek

Imagen: Google Imágenes
Recuperan las ilustraciones del checo Miroslav Sasek
El Faro, 2011-05-08


Maestro indiscutible para varias generaciones de ilustradores, Miroslav Sasek recorrió el mundo de cabo a rabo en sus guías de viaje infantiles "Esto es...", unos libros que ahora regresan a las estanterías gracias a la labor de recuperación de El Patito Editorial.

El sello ha comenzado por "Esto es París" y "Esto es Londres", las dos primeras obras de una serie que terminaría por incluir diecinueve títulos, consagrados a lugares como Edimburgo, Venecia, Texas, Grecia, Munich, Israel, Australia, Washington Irlanda o Hong Kong.

Nacido en Praga en 1916, Sasek descubrió muy pronto su vocación por el dibujo, pero esta vena creativa chocaba con las férreas mentalidades de sus progenitores, que le instaron a continuar sus estudios en la facultad de Arquitectura.

"Unas vacaciones en París inspiraron a Sasek la creación de unas guías de viaje infantiles de las grandes ciudades del mundo. Me hizo llegar 'Esto es París' en 1958, y enseguida continuamos con 'Esto es Londres'", recuerda Jeffrey Wright, editor de las publicaciones originales.

Ambos libros fueron un éxito instantáneo. Los avances tecnológicos han recortado las distancias temporales, y ahora las agencias de viajes ofertan paquetes promocionales a los lugares más recónditos del planeta, pero esta opción no existía en la década de los sesenta, cuando el mundo estaba mucho menos globalizado.

Las guías de Sasek actuaron como ventanas abiertas a una realidad desconocida, a maravillas que hasta entonces muy pocos habían tenido la oportunidad de contemplar. El dibujante, además, no se limitaba a plasmar los aspectos más típicos de las ciudades, sino que también se esforzaba por reflejar el modo de vida de sus habitantes.

"Al principio sólo quería hacer tres libros: París, Roma y Londres. Jamás pensé que la cosa crecería de esta manera", explicó el dibujante, fallecido en Suiza en 1980, durante el curso de una entrevista con el biógrafo Lee Bennett Hopkins.

En aquella conversación, Sasek incidió en uno de los aspectos que mejor ha definido su obra: el gusto por el detalle, que se manifiesta en unas ilustraciones de aparente sencillez, aunque dotadas de un realismo que para sí quisieran muchas fotografías.

"El detalle es muy importante para los niños. El mundo es mucho más pequeño. Cuando volvía a casa de Cabo Kennedy mi hijo miró el bloc de dibujos y empezó a decir:'Esto es el cohete Apolo, esto es una lanzadera, esto es...' ¡No podía creerlo!, exclamó el autor.

Quien se adentre en las páginas de "Esto es París" tendrá el placer de recorrer la Ciudad de la Luz a través del virtuosismo de Sasek, que invita a conocer monumentos como Notre Dame, la Torre Eiffel o el Sagrado Corazón, pero también el bullicio del Mercado de los Pájaros o un singular cementerio canino en el puente de Clichy.

La historia empieza de forma más borrosa en "Esto es Londres", donde una niebla maleducada impide la visión del lector. Pero no es más que un momento de confusión, porque de inmediato se disipan las nubes y se aprecia el esplendor de la capital inglesa.

Piccadilly Circus, el Palacio de Buckingham, Trafalgar Square o la Abadía de Westminster son algunos de los espacios emblemáticos de esta que obra que, por otro lado, no se olvida de comentar una de las grandes pasiones de todo británico que se precie: el té de las cinco.

Fuente
Recuperan las ilustraciones del checo Miroslav Sasek
El Faro, 2011-05-08

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails