2011/05/18

hemeroteka | "Museos y memoria", lema del Día Internacional de los Museos 2011

Imagen: hoyesarte.com
Día Internacional de los Museos 2011
hoyesarte.com, 2011-05-18

Hoy, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, una cita única para los más de 20.000 museos del mundo que este año se lleva a cabo bajo el lema "Museos y memoria". Según Sofía Rodríguez Bernis, presidenta de ICOM-España (Consejo Internacional de Museos), "los museos no solo atesoran la memoria de la vida pasada y presente del ser humano, sino que están en la nuestra, ligados a nuestra infancia, nuestra juventud y nuestra madurez".

"Los museos, incluso los más formalistas, cuentan historias inolvidables: conmovedoras, como la lucha por la vida de la gente corriente; admirables, como los esfuerzos del hombre para crear; sobrecogedoras, como las guerras o el exterminio. Historias grandes y pequeñas, protagonizadas por gente conocida o por personajes sin nombre. Todas encierran una enseñanza, todas acicatean el espíritu crítico y nos ayudan a crecer".

Museos y memoria
Cada año, desde 1977, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo. De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este Día es una gran ocasión para concienciar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Con el lema de este año, "Museos y memoria", se quiere rendir homenaje a estas instituciones que guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades. Muchos de ellos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales.

En este día, los museos serán el escenario de concursos, talleres, conferencias y espectáculos. Algunos abrirán sus puertas durante 24 horas sin interrupción y prepararán nuevos itinerarios de visita, reales o virtuales, entre los museos y sitios próximos. A diferencia de lo que ocurre en las visitas clásicas a los museos, esos itinerarios comprenderán actividades de sensibilización, educativas, temáticas, históricas o cronológicas, basadas en las colecciones museísticas, que serán llevadas a cabo con originalidad y apasionamiento y estarán destinadas a compartir conocimientos.

Fuente
Día Internacional de los Museos 2011
hoyesarte.com, 2011-05-18

Documentación
Los museos aportan el 1,2% al PIB español, 16.000 millones
Cultura dedica el día internacional de estas instituciones a los fallecidos en el terremoto de Lorca
El País, 2011-05-18
'Museo y memoria' inspira los actos de las pinacotecas guipuzcoanas
La Reina presidirá la inauguración de Balenciaga, el 7 de junio
Noticias de Gipuzkoa, 2011-05-18
Buenas vibraciones museísticas
Los centros de todo el territorio celebran con distintas actividades el Día de los Museos. Visitas guiadas, entradas gratuitas, gyncanas y talleres infantiles marcan la jornada
Elisa López | El Diario Vasco, 2011-05-18
'Museos y memoria' enmarca las actividades de los museos forales
El valor, la autenticidad y la importancia de los caseríos para la vasca cultura fue el tema principal del acto
El Diario Vasco, 2011-05-18
La burbuja de los museos
No existe un censo oficial en España que recoja el número completo de los museos, aunque se sabe que son más de mil. Y se siguen inaugurando nuevos. El Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo miércoles, es el motivo de un reportaje que analiza esta fiebre. Muchas veces su construcción es más por intereses políticos o turísticos que por proyectos culturales serios, avalados por especialistas y con perspectivas de continuidad.
Virginia Collera | Babelia | El País, 2011-05-14

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails