Imagen: El Mundo |
Su último proyecto de vivienda colectiva busca la 'conexión vecinal' mediante la creación de espacios comunes
Jose F. Leal | El Mundo, 2011-06-10
No han cumplido una década como "estudio de estructura abierta" -así se definen- pero sus firmas ya figuran en 25 proyectos residenciales que suman más de 2.700 viviendas. Francisco Burgos y Ginés Garrido también han diseñado juzgados, auditorios, una base aérea un hospital, oficinas, un colegio profesional, un teatro, un museo y hasta un hangar para helicópteros.
Pero si una de sus obras ha adquirido una relevancia especial últimamente ha sido la ejecución del Plan Río, la remodelación de las 150 hectáreas que componen la ribera del río Manzanares a su paso por Madrid, en colaboración con el estudio Rubio&Alvarez-Sala. Tal es así que ya trabajan en la remodelación de los bordes del Tajo en Toledo.
Ambos creen en la imperiosa necesidad de desincrustar a los ciudadanos de sus salones para que se relacionen unos con otros, y no se refieren a los complejos residenciales de manzana cerrada, seguridad y piscina y pádel.
Este deseo de hacer convivir a los habitantes de una comunidad es común al trabajo de muchísimos arquitectos, pero la realidad no siempre responde a sus expectativas y en ocasiones la convivencia se convierte en un saco de normas de hace imposible el uso de los espacios comunes.
Por eso, afirman, "nos gustaría poder intervenir más allá del perímetro del edificio". En el caso de Madrid, "la manera en la que se han proyectado los barrios nuevos es catastrófica". De hecho, no dudan en destacar que uno de los puntos de partida de casi todos los proyectos que han abordado en estos años "ha sido cómo remediar la pésima organización urbana y la pésima organización volumétrica de los edificios".
Porque las ciudades están hechas mayoritariamente de viviendas pero en general estas "no tienen personalidad, conforman una masa gris o naranja, que no anima con su presencia la imagen de la ciudad". Sanchinarro, por ejemplo, donde el estudio construyó uno de sus edificios más publicados es "la antítesis de lo que debería ser una ciudad contemporánea bien diseñada y pensada para las personas".
139 viviendas en Alcorcón
Su último proyecto persigue esa 'conexión vecinal' insertado en un gigantesco barrio de nuevo cuño, el ensanche norte de Alcorcón (Madrid), en el que la tipología residencial predominante, una vez más, son las manzanas cerradas, salpicadas por grandes glorietas, amplias avenidas y centros comerciales. Muchos de los edificios del ensanche, como el que acaban de entregar Burgos y Garrido, fueron diseñados en el año 2006, en pleno festín inmobiliario.
La hostilidad del entorno se corrige en el edificio gracias a "la incorporación de espacios colectivos colocados estratégicamente", explica Francisco Burgos y un propósito, aseguran, de "crear siempre espacios lo más flexibles posibles y utilizables por cualquier tipo de persona y, además, producir conjuntos que tengan un carácter marcadamente colectivo y que sean capaces de establezcan vínculos con la ciudad potentes".
Tres lugares de convivencia y esparcimiento, entre los que destaca el patio en altura de la planta 12, forrado de chapa de aluminio, al igual que la fachada norte.
Casas de 8x8
Burgos reconoce el trabajo de la constructora y el resto de contratistas de la obra, gracia a su profesionalidad "el proyecto no se ha desviado un euro".
Las viviendas son de 8x8 metros y en ellas "hemos utilizado ciertos mecanismos para optimizar el espacio". Para empezar, "la estructura del edificio queda está en el perímetro de las viviendas", por lo que no hay paredes 'vitales' en su interior y las instalaciones 'húmedas' -cocinas, baño y lavadero- "están recogidas en la misma crujía", explica Burgos.
Las viviendas tienen "una geometría muy sencilla y versátil", con cinco balcones idénticos al exterior "como las antiguas casas del Madrid de los Austrias", un dormitorio y una sala de estar grande (20 metros cuadrados) donde existe la posibilidad de segregar una segunda estancia (un estudio o un segundo dormitorio).
Fuente
Burgos y Garrido: 'Nos gustaría poder intervenir más allá del perímetro de los edificios'
Su último proyecto de vivienda colectiva busca la 'conexión vecinal' mediante la creación de espacios comunes
Jose F. Leal | El Mundo, 2011-06-10 | IMAGENES
No hay comentarios:
Publicar un comentario