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Es un 90% más ecológico, pues recicla el CO2 que genera durante su fabricación. La empresa británica que lo fabrica prevé su introducción en el mercado para 2014-2015.
El Mundo, 2011-08-29
El cemento del futuro no expoliará las reservas calizas del paisaje rural ni precisará de altas temperaturas para su elaboración industrial. En su lugar se compondrá de silicato de magnesio, mucho más abundante y fácil de extraer y producir que el carbonato cálcico que se usa en la fabricación tradicional, y cuyo proceso requerirá mucho menos gasto energético y emitirá, por tanto, menos CO2.
El cemento del futuro se compondrá de "carbono negativo", un compuesto que se fabrica en una empresa de reciente creación en el Reino Unido, Novacem Limited, que ha ganador el premio como mejor material del año que concede la consultora y 'biblioteca' de materiales Material ConeXion, al que este año concurrían 500 materiales de todas las industrias, tal y como publica la revista Fast Company. La firma prevé su introducción en el mercado para 2014-2015.
A diferencia de la variedad Portland, la más común actualmente, que fue creada en 1824, el nuevo compuesto tiene como base silicato de magnesio, cuyo proceso de carbonatación es más rápido y precisa menos temperatura. Además, recicla el CO2 resultante en el mismo proceso de fabricación, según explica la compañía.
El uso de silicatos de magnesio elimina gran parte de las emisiones de CO2 en el procesado de los materiales originales. Además, la baja temperatura necesaria, unos 700ºC, permite el uso de energías menos potentes que el fuel, como la biomasa u otros compuestos similares. El resultado, un cemento que genera un 90% menos de dioxinas.
La empresa asegura que las reservas del compuesto natural básico, el mismo que el del talco, superan las 10.000 billones de toneladas.
Es el segundo año consecutivo que el premio al mejor nuevo material recae en una variante del cemento.
Fuente
'Carbono negativo' para el cemento del futuro
Es un 90% más ecológico, pues recicla el CO2 que genera durante su fabricación. La empresa británica que lo fabrica prevé su introducción en el mercado para 2014-2015.
El Mundo, 2011-08-29
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