- Un rival tan cercano como incómodo
- Se abre en Biarritz un nuevo espacio para ferias que compite directamente con Ficoba. El Hall Iraty ofrece espacios polivalentes para ferias, congresos y espectáculos a menos de 30 kilómetros del recinto ferial irundarra
- Miguel Angel Mata | San Sebastián | El Diario Vasco, 2010-02-17
Al recinto ferial de la costa vasca, Ficoba, le ha salido un competidor directo a escasos 30 kilómetros. Menos de media hora en coche. El Hall Iraty abrió sus puertas el pasado 29 de enero junto al aeropuerto de Biarritz con el ánimo de convertirse en la instalación de referencia para la celebración de ferias y congresos de tamaño pequeño y mediano en un área de influencia de 100 kilómetros a la redonda. Para dejar claro que sus aspiraciones no se limitan al entorno francés, el alcalde de Biarritz, Didier Borotra, ha remarcado en más de una ocasión la «vocación transfronteriza» del recinto ferial, en un claro guiño a potenciales expositores y visitantes de este lado de la frontera y aclarando que se dirige al mismo mercado que Ficoba.
El nuevo centro ofrece 5.300 metros cuadrados de exposición cubierta en dos salas polivalentes de 2.600 y 2.700 metros, más otros 3.000 metros exteriores. Aspira asimismo a captar congresos de hasta 1.500 participantes y espectáculos con capacidad para 4.500 espectadores. Ofrece 750 plazas de aparcamiento. La infraestructura ha costado 22 millones de euros.
La inauguración del Hall Iraty se ve en Gipuzkoa, y especialmente en Irun, como un ataque a la línea de flotación de la colaboración transfronteriza y a los esfuerzos por consolidar el proyecto de la llamada eurociudad Donostia-Bayona. Así lo cree el gerente de Ficoba, Íñigo Marquet, quien recuerda que esa vocación transfronteriza fue, precisamente, el germen del que surgió Ficoba, un recinto pensado ante todo para fomentar relaciones y acercar negocios de ambos lados del Bidasoa. Marquet admite el «pleno derecho» que tiene Biarritz a tener su recinto ferial, pero lamenta que esta competencia «supone un paso atrás en la cooperación». Una cooperación que se demuestra en el hecho de que uno de los miembros del patronato de Ficoba es la Cámara de Comercio de Bayona, a quien la inauguración del Hall Iraty coloca en una situación comprometida.
Marquet recuerda con pena que cuando se inauguró Ficoba en 2003, también se intentó la participación en los órganos de dirección del consorcio BAB (Biarritz-Anglet-Bayona) que, con Borotra como presidente, ni siquiera contestó a las repetidas invitaciones. El tiempo parece haber demostrado los motivos. La idea de Borotra era desarrollar un proyecto similar en su ciudad.
Ferias similares
Marquet admite que la existencia del Hall Iraty «no es una buena noticia» para el recinto irundarra, ya que puede influir negativamente en la asistencia a ferias de expositores y visitantes franceses. Más cuando, lejos de evitar la competencia, la primera feria celebrada en el recinto biarrota ha sido Eco'vie, dedicada a la ecología y el desarrollo sostenible. Casualmente, una de las ferias con más tirón de Ficoba es Bioterra, enfocada a la misma temática.
No obstante, el responsable de Ficoba asegura no estar «excesivamente nervioso». Considera que el futuro del recinto transfronterizo «depende más de los apoyos que reciba desde Gipuzkoa que del alcance de la competencia del Hall Iraty».
Marquet insiste en este punto en una vieja reclamación a la Diputación de Gipuzkoa para que se integre como miembro en el patronato de Ficoba. «Los apoyos que recibimos por parte del Gobierno foral son de agradecer, pero insuficientes. Sería importante, ahora más que nunca, que la Diputación visualizase ante la sociedad su apoyo a Ficoba dotando fondos patrimoniales, lo que permitiría cubrir ese déficit que tenemos desde el inicio». La Diputación apoya al recinto irundarra mediante subvenciones para ferias y otros eventos. Fuentes del Gobierno foral se remiten a una próxima comparecencia del diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos (Hamaikabat), en Juntas Generales, donde explicará la posición de su departamento.
Entretanto, Marquet defiende que el recinto guipuzcoano tiene varias ventajas competitivas sobre su competidor galo, como la calidad de las salas de exposición, el personal trilingüe, su apuesta por las actividades divulgativas y de formación paralelas a las ferias, o la existencia de ferias propias, organizadas por la propia Ficoba.
El Kursaal no lo ve como un competidor directo
El director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, no considera al Hall Iraty un competidor directo, ya que se trata de un recinto ferial más que un palacio de congresos. «Nos preocupa más cualquiera de los 40 nuevos palacios que se están construyendo en España en este momento, y los 60 ya existentes, incluso los que están en Andalucía, que un recinto ferial a 50 kilómetros», explica de forma gráfica.
En cuanto a los congresos, estima que el espacio galo no podrá rivalizar con el Kursaal, una infraestructura diseñada específicamente para este tipo de eventos. Y en cuanto a las ferias, recuerda que éstas son una parte reducida del negocio del recinto donostiarra y que, además, se trata de ferias urbanas, muy dirigidas al público local, diferentes de las ferias sectoriales que se organizan en Ficoba o en el Hall Iraty.
En todo caso, advierte que «toda entrada de un nuevo agente debe ser tenida en cuenta como competidor, en un mercado ya de por sí muy difícil, con una oferta de instalaciones creciente mientras no lo hace el número de ferias y congresos». «Aunque en este caso lo vemos como un competidor indirecto», insiste.
Un recinto rentable
Goikoetxea destaca además la «fortaleza» actual del Kursaal, un espacio consolidado en el mercado y que el año pasado volvió a generar beneficios, que se darán a conocer hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario