2010/04/13

prensa | Objetos para un relato, en el Museo de San Telmo de Donostia

Fotografía: Noticias de Gipuzkoa, 2010-04-13
Objetos para un relato
San Telmo, que tras su inauguración en 2011 se convertirá en un museo centrado en la sociedad vasca, ha incrementado sus fondos con la compra y donaciones de un buen número de piezas que engrosarán su futura exposición permanente.
Juan G. Andrés | Noticias de Gipuzkoa, 2010-04-13

Un patinete de la marca Sancheski, juegos de cartas, fichas del Casino Kursaal, una máquina de coser de la empresa Alfa, primitivas ollas a presión, básculas, radios, televisores, secadores de pelo y teléfonos antiguos... Son sólo algunos de los objetos cotidianos que, junto a un buen número de obras de arte, permitirán al visitante leer el "relato" sobre la sociedad vasca que el Museo San Telmo propondrá tras su reinauguración en la primavera de 2011. La obra civil concluirá este verano.

El concejal donostiarra de Cultura, Denis Itxaso, y la directora de San Telmo, Susana Soto, dieron cuenta ayer a la prensa de las adquisiciones que el museo ha realizado en 2008 y 2009. Durante esos años ha recibido casi 1.900 piezas donadas por particulares, instituciones y empresas, y ha comprado, por valor de 350.000 euros, 550 obras adquiridas en subasta, a particulares o en diferentes establecimientos, incluidas galerías de arte. Seis obras más fueron cedidas en depósito y el museó acogió un legado procedente de un particular.

Desde un claustro del Convento de Santa Teresa, sede provisional del museo, Itxaso aseguró que con dichas adquisiciones se persigue subsanar "una serie de carencias" y "guardar memoria de diversos aspectos de la vida de la sociedad vasca, fundamentalmente del siglo XX, que habían quedado escasa o nulamente representados" en las colecciones de San Telmo, concebido a partir de ahora como "museo de sociedad".

Recorrido visual: Etnografía
En la rueda de prensa de ayer participó la donante particular Pilar Unceta, que tras la muerte de un familiar descubrió que guardaba en casa un sinfín de prendas de interés, como blusas, chalecos, vestidos, pijamas, sombreros y tocados. Otra donación importante es la realizada por Fernando Botanz, un coleccionista de Legazpi que ha aportado un total de 1.013 objetos de uso cotidiano -mantones, enaguas, camisones, levitas, bolsos, colgantes, soperas, fuentes, azucareros- que datan de la primera mitad del siglo XX. También ha sido vital la ayuda de establecimientos como Lasa, la pastelería Otaegui y la perfumería Benegas, o empresas como Irizar o Heineken, que ha aportado una importante colección de piezas de la antigua fábrica de cervezas El León, que estuvo ubicada en el actual barrio donostiarra de Benta Berri.

"Todos esos objetos están al servicio de un relato que San Telmo tratará de contar de forma plural, introspectiva y sincera. Pasará a ser un museo de ciudad vasca y ciudadanía y esos objetos servirán para hacer un recorrido visual que nos permitirá comprender la evolución de la sociedad vasca en los siglos XIX y XX", declaró Denis Itxaso.

Como es habitual en estos casos, la mayor parte de los materiales adquiridos descansarán en los almacenes del museo a la espera de ser utilizados para muestras temporales, y serán sólo unos pocos -cerca del 10%- los empleados en la exposición permanente de San Telmo.

El concejal recordó que la muestra estará organizada en tres áreas temáticas: Huellas de la memoria, El despertar de la modernidad y Desafíos de la sociedad vasca. Según dijo, los materiales obtenidos recientemente tendrían encaje en el segundo eje.

Siglos XIX y XX: Bellas Artes

En lo relativo a las Bellas Artes, Denis Itxaso concretó que han conseguido esculturas, pinturas y otras piezas representativas de una serie de autores "que cumplieron y cumplen un papel importante dentro de la evolución del arte vasco". A fin de "completar" la colección de arte vasco de los siglos XIX y XX, se han adquirido obras de Zamacois -su cuadro Bautizo de un pobre (1968) presidió la presentación de ayer-, Lecuona, Quintín de Torre, Echenagusia, Ibarrola, Badiola, Zumeta, Aurelio Arteta, Gallego, Ameztoy, Nagel y Lucarini.

Además, se han adquirido carteles fechados en los años 20 y 30 del siglo pasado que son importantes porque entroncan con las vanguardias históricas y fueron realizados en los talleres de la desaparecida empresa Laborde y Labayen de Tolosa.

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

Documentación
San Telmo sigue creciendo
El museo ha invertido en dos años 350.000 euros para la adquisición de piezas. También se han recibido numerosas donaciones de particulares y empresas
Teresa Flaño | El Diario Vasco, 2010-04-13

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails