2010/07/20

hemeroteka | Donostia: Los primeros latidos de Aiete

Imagen: El Diario Vasco
Los primeros latidos de Aiete
Ayer se pusieron en marcha los usos del renovado Palacio de Aiete. Los donostiarras que se acercaron disfrutaron de una exposición de bonsais y de una exhibición fotográfica
Maialen Muñoa | El Diario Vasco, 2010-07-20

El Palacio de Aiete estrena nueva cara. Desde ayer, los donostiarras y turistas tienen la posibilidad de acceder al renovado palacio, reconvertido en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos. «Esta ciudad ha soportado guerras y dictaduras pero siempre ha tratado de luchar por los valores de los Derechos Humanos y ha querido ser siempre una ciudad pacífica, sin terrorismo y de convivencia», explicó ayer Odón Elorza.

El nuevo centro cultural situado en los faldones del palacio, se abrió ayer a la ciudadanía mientras los operarios realizaban las pertinentes labores de limpieza y los últimos retoques del decorado. En este nuevo centro se instaló ayer una exposición que permanecerá hasta finales de octubre y que recoge actividades de diversos ámbitos.

Uno de los espacios más emotivos del centro es el mapa de la memoria. Se trata de un mapa de Donostia con 103 flores 'siemprevivas' situadas en aquellos lugares donde se han registrado víctimas mortales de la violencia terrorista. «Significa una reparación moral a las víctimas de la guerra civil, a las de la dictadura y a las de los últimos 30 años de democracia», explicó el alcalde donostiarra.

Para celebrar la renovada imagen del parque, una exposición de bonsais y una galería fotográfica se erigían en los alrededores del Palacio de Aiete. Algunos curiosos que paseaban ayer por el parque no dudaron en acercarse a las inmediaciones del palacio para disfrutar de la exposición 'Periscopio' de fotografías del conflicto en Afganistán. Éste es el caso de Edurne Salaberría que mientras ojeaba la colección fotográfica comentó que «este tipo de exposiciones con fotografías tan sobrecogedoras te remueven la conciencia, por eso me parece genial el cambio que se le ha dado al parque».

La exhibición de bonsais también también tuvo su público y varios turistas se acercaron para inmortalizar la colección del Club de Bonsais de San Sebastián. «No tenía ni idea de que había una exposición de bonsais y me he encontrado con esta sorpresa. Son muy bonitos», bromeaba Gustavo, vecino del barrio de Aiete.

El parque donostiarra contó con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, encargado de ofrecer la primera conferencia inaugural titulada 'Cultura de Paz: de la fuerza a la palabra, la gran transición'. «Es una gran idea la decisión de transformar este parque y el palacio en un lugar de encuentro, de paz y de Derechos Humanos tan bien explicados a los niños», comentó Mayor Zaragoza en la comparecencia de ayer. También acudió a la cita Francisco Fonseca, Director de la representación europea en España, que quiso subrayar que «la dignidad no basta con protegerla, tiene que ser respetada. Aquí es donde esta casa y el modelo donostiarra de establecer una cultura de convivencia encuentra su sitio». Asimismo asistió Maixabel Lasa, directora de la oficina de Atención a las Víctimas del terrorismo.

Por la tarde, el cuarteto de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián ofreció un concierto en la campa verde que se sitúa sobre el nuevo centro cultural del Parque de Aiete.

Edurne Salaberría: «El parque gana con la reforma»
Edurne Salaberría se siente orgullosa con la reforma del parque donostiarra y se conmueve al observar el panel de fotografías que cuelga en los alrededores del palacio. «El parque gana mucho con esta reforma, ya era hora de que le dieran un uso productivo al Palacio de Aiete», explicó la joven donostiarra.

Aunque suene paradójico, Edurne afirmó que «el palacio es el mejor lugar que podrían haber elegido para desarrollar este tipo de actividades solidarias a favor de la paz y los Derechos Humanos». Al igual que Esperanza, esta joven donostiarra quiso recalcar el interés turístico del parque: «Ahora seguro que vienen más turistas a visitar el Palacio de Aiete».

Esperanza Brizuela: «Sirve para atraer más turistas»
Esperanza pasea con su nieto por los alrededores del palacio y se detiene para observar la colección fotográfica del conflicto afgano. «Es un acierto del Ayuntamiento que hayan restaurado el palacio de Aiete», explicó la donostiarra. Además, Esperanza quiso destacar las mejoras que la renovación del Parque de Aiete supondría para la ciudad. «Este proyecto sirve también para atraer más turistas al parque, además de dar una buena imagen de solidaridad de la ciudad», concluyó.

Gustavo Hernández: «El parque estaba un poco olvidado»

Gustavo Hernández, vecino del barrio de Aiete, paseaba ayer como todos los días por el parque pero desconocía la presencia de la exposición de bonsais. Tras bromear con llevárselos a casa, comentó que le había encantado la exhibición y que «deberían hacer estas cosas más a menudo porque son muy entretenidas y hacen que la gente venga más al parque». Por otro lado, quiso apuntar que «me parece muy bien que hayan elegido el Parque de Aiete para reivindicar valores solidarios porque era un parque que estaba un poco olvidado».

Fuente | El Diario Vasco


Enlaces
Arquitectura | Isuuru Arquitectos
Urbanity | Casa de Cultura e Instituto de Derechos Humanos

Imagen: San Sebastián Digital

Imagen: Ayuntamiento de Donostia | Palacio de Aiete | Casa de los Cuentos


Imágenes: El Diario Vasco
Documentación
La Torre de los Cuentos de Aiete ultima su programa de apertura
Su decoración está inspirada en la figura del Principito, tiene capacidad para 56 niños, y cuenta con una terraza panorámica
A. Vozmediano | El Diario Vasco, 2010-12-08

La Casa de Cultura de Aiete se inaugura el día 20 con un programa para niños y jóvenes
El nuevo recinto estará especializado en la cultura de paz y los Derechos Humanos. El recinto formará parte de un mismo proyecto cultural junto a la Casa de la Paz y la Casa de los Cuentos
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2010-12-01 
El Palacio de Aiete habilita un servicio de información para los visitantes
Consta de dos puntos de atención y un audiovisual que recogen la historia de la finca
A.S. | Noticias de Gipuzkoa, 2010-08-11

Un audiovisual muestra la historia del Palacio de Aiete al visitante
Más de 4.000 personas han pasado por el renovado recinto en tres semanas
M.G. | EL Diario Vasco, 2010-08-11

El renovado Palacio de Aiete mejorará su acceso para minusválidos
La entrada principal del edificio carece de rampas adecuadas a personas con discapacidad física
A.S. | Noticias de Gipuzkoa, 2010-08-04

Franco détrôné par les droits de l'homme à Saint-Sébastien
Une Maison de la paix est bâtie dans l'ex-résidence d'été de Franco de Saint-Sébastien
Anne-Marie Bordes | Sud Ouest, 2010-07-22

El palacio de Aiete se abre a la ciudadanía
Varias actividades ponen en marcha el lunes la Casa de la Paz
Miguel González | El Diario Vasco, 2010-07-17

El Gobierno Vasco destina 240.000 euros a la Casa de la Paz de San Sebastián
El Ayuntamiento donostiarra identificará los lugares de la ciudad en los que se han cometido atentados mortales
Vasco Press | El Diario Vasco, 2010-07-13

La UPV dirigirá la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete
El País, 2010-06-24

Aiete albergará una escultura en memoria de las víctimas del franquismo
La obra se elegirá en un concurso abierto y se instalará cerca del palacio, donde se encuentra la caseta del viejo transformador
Ana Vozmediano | El Diario Vasco, 2010-06-18

La Casa de los Cuentos transformará la antigua capilla en un lugar mágico
El edificio, junto al Palacio de Aiete, está en buen estado, salvo un anexo que será demolido
Ana Vozmediano | El Diario Vasco, 2010-03-10
La Casa de la Paz abrirá sus puertas en mayo en el Palacio de Aiete
El rehabilitado edificio estará conectado con la nueva casa de cultura bajo los jardines traseros, y con la Casa de los Cuentos a ubicar en la antigua capilla. Su objetivo será educar en favor de la paz y los Derechos Humanos
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2010-01-30

Elorza afirma que se ubicará una casa de cultura en el palacio de Aiete pese a su definición como monumento
El alcalde volverá a remitir el proyecto tal cual al Gobierno Vasco para que sea esta institución la que marque las modificaciones que haya que introducir. Acusa al Departamento vasco de Cultura de «prepotencia» y «persecución» contra todo lo que hace el Ayuntamiento de San Sebastián.
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2006-10-17

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails