2010/07/20

UPV/EHU | Ingeniería de Bilbao acoge el telescopio más grande del País Vasco

Imagen: Deia
La Escuela de Ingenieros de Bilbao acoge el telescopio más grande de la CAV
La azotea de la Escuela de Ingenieros de Bilbao acoge desde ayer el telescopio más grande de la CAV. Su lente está cubierta por una cúpula de 3,5 metros de diámetro construida en Australia
Sandra Atutxa | Deia, 2010-07-20

Desde el principio de la vida, los humanos han contemplado las estrellas con gran interés y entusiasmo. Desde entonces y hasta ahora, han sido infinidad los avances realizados en los campos de la astronomía, las matemáticas y la física en una tentativa de explicar las cosas que se vislumbran en ese universo oscuro. A partir de ahora, Bizkaia estará más cerca del espacio, gracias a un gran telescopio instalado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco, y que fue inaugurado ayer. Con este nuevo equipamiento, el más grande de la CAV, calculan que harán observaciones astronómicas entre 100 y 150 días al año. El telescopio se sitúa en la azotea del edificio de Ingenieros, dentro de una cúpula de un diámetro de 3,5 metros, que fue construida en Australia e instalada el pasado mes de marzo. La estructura que cubre el telescopio se abre según gira, dejando al descubierto, a merced del cielo, la gran lente óptica. El acto de inauguración del nuevo Observatorio Astronómico del Aula E
spazio Gela de la UPV-EHU estuvo presidido por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y el director del Aula Espazio Gela de la Escuela de Ingeniería, Agustín Sánchez Lavega.

En su intervención, el diputado general constató que "no se trata de una bilbainada, sino de un paso de progreso y avance tecnológico de la mano de la UPV". Por su parte, el rector de la universidad pública destacó "la divulgación como lo más importante", donde además insistió que "necesitamos que la profesión de científico sea cada vez más valorada". Así, Goirizelaia explicó que "gracias al trabajo de Lavega y de la Diputación, el territorio histórico dispone del telescopio más potente de Euskadi".

Una instalación de prestigio: El más grande de la CAV
El profesor Sánchez Lavega, que dirige desde hace años el grupo de Ciencias Planetarias de la UPV, apuntó que a nivel estatal existen entre 10 y 15 observatorios de este tipo "con los que colaboramos". Del mismo modo, Lavega prevé que se realicen observaciones astronómicas entre 100 y 150 días al año. En este sentido, el profesor indicó que este telescopio dispone de "unos filtros que aíslan la contaminación lumínica de Bilbao "para que sea posible la observación de planetas, estrellas y de alguna galaxia". El telescopio, con sus 50 centímetros de diámetro, ha tenido un coste de 82.500 euros y dispone de objetivos auxiliares y móviles complementarios para investigar todos los cuerpos celestes desde las propias instalaciones o desde otras localizaciones de Bizkaia.

En cuanto a las actividades que se desarrollan en el aula, destacan el máster y doctorado en Ciencia y Tecnología Espacial; el desarrollo de proyectos formativos entre la universidad y el sector industrial con intereses en el espacio; y la organización de cursos, jornadas, seminarios y conferencias en el ámbito espacial. El Aula Espazio Gela, puesta en marcha hace un año, es una iniciativa que parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. El presupuesto es de 655.000 euros para cuatro años (2008-2012) y está financiado en su totalidad por la Diputación. "La puesta en marcha del aula y del telescopio es un paso más por una apuesta clara y decidida en ciencia, conocimiento, tecnología e innovación. Una apuesta de sembrar para recoger", concluyó Bilbao.

Fuente | Deia

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails