2010/07/20

hemeroteka | Pasaia acogerá el sábado una marcha popular en torno a la bahía

Pasaia acogerá el sábado una marcha popular en torno a la bahía
El II Badia Eguna servirá de colofón al taller sobre participación urbana de Ciriza. Durante esta semana, más de 50 expertos y los vecinos, analizarán los planes de futuro para recuperar este enclave
Aitziber Muga | Noticias de Gipuzkoa, 2010-07-20
Imagen: El Diario Vasco
La asociación Hiria Kolektiboa ha organizado durante esta semana un taller en la Casa Ciriza de Pasaia en el que se analizarán los deseos de la población para recuperar este entorno y los diversos planes urbanísticos que defienden las instituciones (ayuntamientos, Diputación, Gobierno Vasco...) para este espacio.

El curso culminará el sábado con el II Badia Eguna, una marcha popular que completará los ocho kilómetros de un paseo peatonal junto a la lámina de agua.

Durante este recorrido, los participantes realizarán acciones artísticas o participativas que visualicen el trabajo labrado en el taller. "Estos puntos serán espacios de encuentro lúdico-festivo donde la participación de la ciudadanía de los pueblos de la bahía será imprescindible", remarcan desde la organización del evento. Por todo ello, el acto "pretende implicar al mayor número de personas y colectivos de los diferentes municipios de la bahía (Lezo, Pasaia, Errenteria, Donostia) para generar y promover redes en la bahía que susciten una mayor identidad en torno a este territorio".

El objetivo de este taller, cuyas clases arrancaron ayer por la tarde, es "contribuir en el debate sobre el futuro de la bahía dando voz y herramientas de formación, reflexión, propuesta y acción a la ciudadanía y colectivos de los pueblos de la bahía; quienes no tienen acceso a los medios de influencia, diseño y decisión a nivel territorial o urbanístico", explican.

Para ello se pretende experimentar la mezcla de trabajar en la bahía de Pasaia codo con codo entre vecinos y expertos de toda la península. En total, se espera que participen en el taller 50 profesionales del Estado y de Europa de diferentes disciplinas (arquitectos, urbanistas, geógrafos y artistas, entre otros).

Este taller se enmarca en los foros Arquitecturas Colectivas, promovido por la candidatura donostiarra a Capital Europea de la Cultura 2016, que se celebran desde el 12 al 25 de julio en Casa Ciriza de Pasaia. Para conseguir más información se puede consultar la web arquitecturascolectivas.net.

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

Documentación
CEn el recorrido, se realizarán acciones artísticas
M.L. | EL Diario Vasco, 2010-07-24

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails