2011/03/29

hemeroteka | Diseño "para todos" en Zizurkil

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Diseño "para todos" en Zizurkil
Pese a la crisis, a las viviendas de Azken Portu, que fusionan arte y arquitectura, no les faltan compradores
Marta San Sebastián | Noticias de Gipuzkoa, 2011-03-29

Ni en Los Ángeles, ni en Miami. Aunque quizá no lo parezca, estamos en Zizurkil. Pisos de diseño, auténticas obras de arte, a las que no les faltan compradores en tiempos de crisis. No en vano, Zizurkil es uno de los seis municipios de Gipuzkoa en los que la venta de pisos está creciendo. Y es que los precios de estos pisos de Azken Portu, de dos y tres habitaciones, oscilan entre los 220.000 y los 295.000 euros. Los arquitectos de Lekuona Arquitectura rehuyen de la idea de vincular estas viviendas con el lujo. "El verdadero lujo es que todo el mundo pueda comprarlos al precio que se venden", explica el arquitecto de la promoción, Jabier Lekuona.

Y es que el lujo nada tiene que ver con la exclusividad. En este proyecto inmobiliario, en el que las primeras viviendas ya están vendidas, cada uno de los pisos es único y todos los balcones, sus puertas y ventanas también son diferentes. Sólidas estructuras de hormigón armado funden interior con exterior, y el edificio alberga espacios diáfanos pero cálidos, donde cristal, madera, piedra y hormigón son los protagonistas. "En Madrid estas viviendas valdrían un millón de euros, pero estamos en Zizurkil y estos pisos tienen un precio real", asegura Lekuona.

Lo suyo les costó convencer al Ayuntamiento zizurkildarra de las posibilidades de unas casas "tan modernas" en un municipio como Zizurkil: "Tan solo nos ha costado diez años", bromean recordando el año 2002, cuando comenzaron a realizar el proyecto de ordenación del área. "Nosotros creemos en lo que hacemos y estábamos convencidos de que las viviendas podían funcionar, sobre todo, porque proponemos un espacio público, más social y colectivo, donde se ha creado un barrio con servicios dentro de Zizurkil", argumentan.

Resulta difícil comprender cómo en tiempos de crisis unas viviendas de este tipo se están vendiendo con semejante facilidad. "Antes todo el mundo especulaba; especulaba el vendedor y también lo hacía el comprador, y ahora todo está volviendo a su ser y los pisos tienen su valor real. La crisis es relativa y si en Zizurkil ha aumentado la venta inmobiliaria, en gran parte, es debido a estas viviendas", argumenta Jabier Lekuona.

En total se trata de una promoción de 76 viviendas libres, aunque también se han construido 33 VPO en un edificio aparte, aunque formando parte del mismo barrio. Las vistas, las colosales terrazas, la luminosidad y la comodidad son los elementos que todas ellas tienen en común. La primera y la segunda fase ya están vendidas y la tercera fase, con viviendas de hasta 30 metros de fachada, se entregarán a finales de año. "Las hemos hecho como si fueran para nosotros, con todo tipo de comodidades y haciendo caso a las propuestas que nos hace el cliente. Estamos diseñándolas prácticamente una por una y hay, incluso, alguna vivienda que estamos amueblando al gusto", explican los arquitectos.

Una atracción para la gente | "Los pisos están despertando gran interés"
A pesar de la fama conservadora de los vascos, lo cierto es que son muchas las personas que hasta ahora han visitado las viviendas, atraídos por su cautivadora fisonomía. Jon Ander Ayerbe se está encargando de las venta y de mostrar las entrañas de estos bloques de hormigón. "Mucha gente me llama para visitarlos y, sobre todo, ver las terrazas, porque están despertando mucha curiosidad; a partir del tercer piso todos parecen áticos", explica Ayerbe.

En cuanto al perfil el comprador, muchos son de la zona, es decir, de Zizurkil y Villabona, pero también han caído en la tentación compradores de Andoain, Donostia y Azpeitia. "La mayoría de ellos son jóvenes y cuando vienen con los aitas a verlos a ellos normalmente les parecen viviendas algo frías, pero eso es porque son espacios que aún están desnudos y hay que vestirlos con mobiliario", argumenta el responsable de ventas de los pisos.

Suelos de hormigón pulido, espacios abiertos, luminosos, vegetación en las terrazas, calefacción de suelo radiante... todo tipo de comodidades, pero la edificación ha tenido en cuenta los fundamentos de la arquitectura. "En los antiguos caseríos la orientación era lo más importante a la hora de construir el edificio, y aquí también se ha primado la situación y las viviendas tienen muchas horas de sol", explican los arquitectos.

Fuente
Diseño "para todos" en Zizurkil
Pese a la crisis, a las viviendas de Azken Portu, que fusionan arte y arquitectura, no les faltan compradores
Marta San Sebastián | Noticias de Gipuzkoa, 2011-03-29

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails