2011/09/13

hemeroteka | Vitoria propone conocer a pedales su arquitectura y paisaje

Imagen: El Diario Vasco
Vitoria propone conocer a pedales su arquitectura y paisaje
La prueba se enmarca en la Semana Europea de Movilidad Sostenible. Una marcha ciclista recorrerá el parque de La Florida, El Prado, las huertas de Olarizu y la Plaza del Renacimiento.
Edurne Palos | El Diario Vasco, 2011-09-13

Dar a conocer aspectos relacionados con la riqueza arquitectónica y el aprovechamiento de las infraestructuras habilitadas para circular en bici por la capital alavesa son los principales objetivos de la IV Marcha Olaguíbel en Bicicleta, que tendrá lugar el próximo domingo 18 de septiembre en Vitoria.

La actividad se enmarca en el programa que el consistorio gasteiztarra ha preparado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, cuyo eje principal es el uso del velocípedo como medio de transporte sostenible.

Convertida en un referente durante la celebración anual de este evento, la prueba, a diferencia de otros años, no propondrá un recorrido en el que se visiten edificios, sino que se recorrerán espacios públicos.
Bajo el título de Bici, arquitectura y paisaje, la cuarta edición de la marcha, organizada en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Álava, permitirá descubrir parques y plazas, así como espacios donde se pueda hacer visible la eficiencia energética de las distintas construcciones de la ciudad.

Se trata de un itinerario de 10 kilómetros apto para todos los públicos que se realizará en un tiempo aproximado de dos horas. La salida tendrá lugar a las 11.00 del kiosco del parque de La Florida, un parque romántico de los años veinte del siglo XIX que, en un principio, fue diseñado para ser un jardín botánico. Ese fin no se cumplió, pero vitorianos y visitantes pueden disfrutar aquí de numerosos árboles exóticos, así como del Jardín Secreto del Agua, un ejemplo de xerojardinería o jardinería de bajo consumo de agua.

Tras circular por sus recovecos, el pelotón discurrirá por el paseo de La Senda que les llevará hasta otro parque: el de El Prado, muy demandado por los vitorianos, especialmente por los deportistas, que eligen este espacio para entrenarse. «Era una antigua dehesa que en el siglo XII era usada para el pasto de animales domésticos», recuerda Jimena Ruiz de Landa, secretaria del Colegio de Arquitectos de Álava. Durante la marcha, un técnico enseñará a los ciclistas las especies de árboles que existen, entre ellos castaños de Indias, fresnos, tilos y arces; e indagará en la configuración del espacio.

Continuando por el paseo de Fray Francisco, los participantes llegarán al parque de Olárizu, donde se visitarán las huertas ubicadas junto al Centro de Estudios Ambientales (CEA), que incluyen un edificio bioclimático y un vivero forestal. «Un técnico del CEA explicará las técnicas de cultivo sostenible y hablará sobre la horticultura ecológica», añade Ruiz de Landa.

Una vez atendidas las explicaciones, se dirigirán hasta la Plaza del Renacimiento, en la recién remodelada manzana de la plaza de toros, donde les esperará uno de sus arquitectos para detallar aspectos de su diseño. El punto y final del itinerario a pedales tendrá lugar en la plaza de Abastos.

Así, con esta ruta ciclista, los asistentes descubrirán las ventajas que ofrece la movilidad sostenible, al tiempo que aprecian el urbanismo y la arquitectura de la ciudad sobre dos ruedas, que en ocasiones pasan desapercibidos.
 
Inscripciones
 Los interesados en tomar parte en la marcha pueden inscribirse llamado al teléfono 945 121876 o enviando un correo con los datos personales a yomesubo@vitoria-gasteiz.org. El aforo máximo es de 200 personas.
Por otra parte, cabe recordar, que la Semana Europea de la Movilidad Sostenible también propondrá otras actividades del 16 al 22 de este mes, entre ellas un curso para aprender a andar en bicicleta dirigido a los adultos, otro de convivencia y seguridad en bici, una gincana popular o el Día sin Coche.

Fuente
Vitoria propone conocer a pedales su arquitectura y paisaje
La prueba se enmarca en la Semana Europea de Movilidad Sostenible. Una marcha ciclista recorrerá el parque de La Florida, El Prado, las huertas de Olarizu y la Plaza del Renacimiento.
Edurne Palos | El Diario Vasco, 2011-09-13

Documentación
Vitoria celebra pedaleando la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Se centrará en el uso de la bicicleta con el lema 'Movilidad alternativa'. Retará a los vitorianos a desplazarse de forma sostenible con una gymkana.
Europa Press | El Mundo, 2011-09-05

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails