Azpikoetxea: de papelera a museo
En las últimas décadas se han cerrado muchas empresas y algunos pabellones se están rehabilitando para otras actividades. Lenbur va a abrir el Museo de la Industrialización en la papelera Azpikoetxea
Noticias de Gipuzkoa, 2009-04-23
Arkitektura Goi Eskola Teknikoaren Bibliotekako Informazioa | Euskal Herriko Unibertsitatea | UPV/EHU | Información de la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura | Universidad del País Vasco
2009/04/19
prensa | Los inéditos de Peña Ganchegui
- Los inéditos de Peña Ganchegui
- Los proyectos del arquitecto desaparecido que no vieron la luz
- Mikel G. Gurpegui | San Sebastián | El Diario Vasco, 2009-04-19
Dejó el arquitecto de Oñati un sinfín de obras que siempre podremos contemplar, visitar, utilizar o habitar. Pero, como sucede con todos los arquitectos, en su testamento queda también una interesante parte invisible. Es el Peña Ganchegui inédito, los proyectos que quedaron en el papel pero que no llegaron a materializarse. Problemas económicos de los promotores o cambios políticos, en el caso de los encargos realizados por instituciones, hicieron que propuestas como las que repasamos en estas páginas y otras más nunca vieran la luz. En otros casos, son diseños presentados por el estudio Peña Ganchegui y Asociados en concursos que acabaron ganando otros.
A veces, podría decirse que fue el mismísimo peso de la Historia el que arrinconó un proyecto hacia el montón de los trabajos sin materializar. Es el caso de la sede de la embajada española en Bonn que diseñó Peña Ganchegui por encargo del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1988. Sí, precisamente en Bonn y en 1988. O sea, un año antes de que cayera el Muro de Berlín y Bonn dejara de ser capital. La Cancillería ideada por el guipuzcoano se quedaría, lógicamente, en un cajón.
Una apuesta con Elorza
Entre los proyectos del desaparecido arquitecto que se quedaron en el tintero llama la atención uno de 1995. La entonces nueva silueta del hotel Amara Plaza, diseñado por Peña Ganchegui y Asociados, se levantaba sobre la plaza de Pío XII. Consciente de la precariedad de una estación de autobuses que no acababa de llegar, el arquitecto y su equipo pensaron que la solución podía estar muy cerca. Se liaron la manta a la cabeza y prepararon un completo proyecto para ubicar la deseada estación soterrándola en el espacio que ocupa la fuente de Pío XII.
Presentó Peña su iniciativa ante el Ayuntamiento, pero el equipo de Gobierno, que andaba barajando diversas ubicaciones, no se mostró entusiasmado. Se dice que en el transcurso de una conversación el arquitecto aseguró a Odón Elorza que su proyecto suponía la única forma viable para poder contar en breve con una estación de autobuses en San Sebastián, lo que el alcalde descartó. Al parecer, Peña Ganchegui le dijo a Elorza que se apostaba una cena en Arzak a que en cinco años San Sebastián seguiría sin estación de autobuses. Una apuesta ganadora.
Dos 'kursaales' diferentes
Dentro del Peña Ganchegui inédito ocupa un lugar estelar el Kursaal. Él dedicó mucho tiempo a pensar en aquella parcela que durante años se conoció como solar K. En 1975 y quince años más tarde, el arquitecto ideó dos diseños diferentes para él.
Los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vazquez Molezún, que habían ganado el segundo concurso convocado por la Sociedad Euro-Kursaal, recurrieron a Peña Ganchegui para realizar una nueva propuesta definitiva en la que el oñatiarra dejó su impronta. Aquel Nuevo Gran Kursaal empezó a construirse -los cimientos que durante años permanecieron a la vista pertenecían a aquel proyecto-, pero la quiebra de la empresa promotora echó al traste el ambicioso proyecto.
Cuando Ganchegui fue llamado a participar en la consulta técnica en la que resultarían victoriosos los cubos de Moneo quiso unirlo al primer trabajo realizándolo en el estudio madrileño de los hijos de Corrales, habiendo fallecido Molezún. Ambas soluciones son muy diferentes. Como indica Mario Sangalli, miembro del estudio junto a su esposa, e hija del fallecido, Rocío Peña, «en ambos casos se trata de manzanas abiertas, pero si en 1975 se abre a la ciudad mediante una plaza cubierta, en el proyecto de 1990 se abre al mar, mediante un mirador elevado».
2009/04/17
prensa | El Hotel Aire de Bardenas, premio de arquitectura joven
Fotografía: Emiliano López Monica Rivera Arquitectos
El Hotel Aire, premio de arquitectura jovenRaúl del Valle | El Cultural, 2009-04-17
2009/04/16
2009/04/13
hemeroteka | La casa de Guadalupe
Imagen: El País |
La casa de GuadalupeUn filme muestra una obra de Rem Koolhaas a través de su limpiadora. La directora: "Queríamos evitar que la voz fuera la del arquitecto". "La casa ya no es la misma desde que murió el señor", dice la protagonista
Elsa Fernández-Santos | El País, 2009-04-13
Con el mismo laconismo que el célebre camarero fordiano de Pasión de los fuertes le respondía a Henry Fonda-Wyatt Earp que él de amor no sabía nada, que siempre había sido camarero, Guadalupe Acedo, la mujer que desde hace casi una década limpia la icónica casa de Burdeos de Rem Koolhaas, responde que a ella no le gusta especialmente nada de esa casa, que no tiene rincones favoritos, que se limita a hacer su trabajo: limpiar. "Estoy aquí de paso, eso es todo".
2009/04/04
prensa | La muerte de Ganchegui deja a la arquitectura vasca sin su referente
- La muerte de Ganchegui deja a la arquitectura vasca sin su referente
- El arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui falleció el jueves por la noche en su domicilio de Donostia tras una larga enfermedad y ayer recibió el último adiós en Mutriku arropado por familiares y amigos. Con su desaparición, sin embargo, nace el rastro de un legado repleto de renovadoras y modernas obras entre las que destacan el Peine del Viento de Donostia y la Plaza de los Fueros de Gasteiz, ambas realizadas en colaboración con el escultor Eduardo Chillida.
- Gara, 2009-04-04
El arquitecto cuenta en su haber con obras como la donostiarra Plaza de la Trinidad, la casa Imanolena (Mutriku), la Torre Vista Alegre (Zarautz), el Colegio María y José (Zumaia), la Iglesia de San Francisco (Gasteiz), el Palacio Aramburu (Tolosa) o el Hotel Amara Plaza (Donostia), entre otras construcciones. Sin embargo, Peña Ganchegui no ocultaba el especial cariño que sentía por la Plaza de la Trinidad y el complejo del Peine del Viento, en el que en 1976 completó el conjunto escultórico de Chillida con un recinto de esparcimiento basado en escalinatas de granito rosado.
También fue miembro de los jurados de numerosos concursos arquitectónicos, vocal de diversas tesis doctorales y director de la Primera Bienal de Arquitectura Española, además de ponente de congresos, seminarios y conferencias. Entre los galardones con los que fue reconocido destacan el Premio Munibe (1997), el Premio Camuñas (1999) y la Medalla de Oro a la Arquitectura española (2004).
prensa | Respetuoso con el paisaje
prensa | Peña Ganchegui, arquitecto de raíz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)