2010/11/17

hemeroteka | La arquitectura del futuro, en Córdoba

Imagen: El Día de Córdoba
La arquitectura del futuro Una clase universitaria sobre los cambios en el modelo de ciudad
Más de 140 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla visitan la sede de Vimcorsa para debatir sobre la vivienda contemporánea del sigloXXI
Gema N. Jiménez | El Día de Córdoba, 2010-11-17

La arquitectura evoluciona de la mano de las nuevas necesidades de la población. Los cambios demográficos, los nuevos modelos de familias o las nuevas formas de vivir exigen una estructura de ciudad cambiante que se amolde en todo momento al ritmo de vida urbano. Éste fue el planteamiento que más de 140 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla abordaron ayer en la sede de la empresa municipal Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) con motivo del desarrollo de una investigación sobre la vivienda contemporánea del siglo XXI, dirigida por los catedráticos José Morales, José Luis Bezos y Sara de Giles.

Este grupo de universitarios, que serán los encargados de diseñar y crear ciudades dentro de unos años, fueron recibidos por la presidenta de Vimcorsa, María Victoria Fernández, quien les dio las gracias por su visita a la capital cordobesa, ya que "es todo un lujo tener al futuro de la arquitectura de Andalucía pensando en esa clave de ciudadanía". Fernández destacó cómo la empresa pública apuesta por un modelo de viviendas adaptado al futuro, y que son los propios arquitectos los que deben plantear sus proyectos "teniendo en cuenta estos nuevos cambios". Sobre todo, insistió en que las claves de futuro tienen como eje un nuevo hábitat de vivienda, espacios públicos integrados en una nueva estructura de ciudad o equipamientos que deben responder a las nuevas necesidades de la población.

Los estudiantes no paraban de escribir en sus libretas los conceptos más importantes que se estaban planteando en un nuevo formato de clase fuera de las aulas de la universidad. Todos coincidían en que eran conscientes de la evolución imparable de la sociedad, destacando la aparición, sobre todo en los últimos años, de nuevos modelos de familia, nuevas estructuras en cuanto a lo hijos -ya que cada vez a las parejas les cuesta más animarse a ampliar la familia-, cambios en la movilidad, o la reducción de la renta debido a un nuevo panorama económico. Asimismo, plantearon la consecución de proyectos de futuro teniendo en cuenta la aparición de nuevos materiales mucho más respetuosos con el medio ambiente y que siguen la línea de las ciudades del mañana.

Del mismo modo, el catedrático José Morales explicó a sus alumnos que de las casas del futuro "aún desconocemos cómo serán", aunque insistió en que "estarán vinculadas a lo natural y al medio sostenible". Los arquitectos además aseguran que las últimas exigencias por la aparición de nuevos recursos energéticos "no diferencia entre urbano y extrarradio". No obstante, Morales destacó que lo más importante es conseguir finiquitar el modelo de modernidad implantado en los años 20 y 30 del siglo pasado para pasar a un nuevo espacio urbano "consensuado entre todos".

Fuente | El Día de Córdoba

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails