2010/11/17

hemeroteka | La obra de ampliación a Galarreta dará comienzo tras un año de retraso

Imagen: El País
La obra de ampliación a Galarreta dará comienzo en enero tras un año de retraso
La primera fase podría finalizarse en el año 2013. La SPRI aporta 4,2 millones al capital del parque donostiarra para ayudar a la financiación del proyecto
Pepe Simancas | Noticias de Gipuzkoa, 2010-11-17

En octubre de 2009 se anunció que el pasado enero comenzarían las obras de ampliación del parque tecnológico de San Sebastián (Miramón) a la zona de Galarreta, en el término municipal de Hernani. Unos meses después, en marzo de este año, se dio a conocer que la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones se produciría en septiembre, algo que, sin embargo, no se pudo llevar a cabo. Finalmente, parece que el próximo enero, con un año de retraso, se dará inicio a los trabajos de movimiento de tierras, que durarán unos seis meses tras los cuales se empezará a edificar la infraestructura en una parcela de más de 100.000 metros cuadrados situada junto al frontón Galarreta.

Así lo adelantó ayer a Noticias de Gipuzkoa el director-gerente del parque tecnológico donostiarra, Lucio Hernando, quien explicó que el próximo día 29 terminará el plazo para la presentación de ofertas a la licitación de las obras de preparación de los terrenos, que podrían comenzar durante el primer mes de 2011. A lo largo del presente ejercicio el proyecto de ampliación del parque tecnológico ha estado a la espera de los lógicos trámites administrativos en el Ayuntamiento de Hernani relativos a las modificaciones pertinentes de las Normas Subsidiarias del municipio y la aprobación el pasado agosto del Plan Parcial de los sectores de la zona de Galarreta afectados.

Debido al retraso en el comienzo de las obras, la primera de las fases de esta nueva extensión del parque estaría finalizada para 2013, un año más tarde de lo previsto. La ampliación es un proyecto compartido por los socios de la infraestructura tecnológica (SPRI, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia y Kutxa) y la cooperativa hernaniarra Orona, perteneciente a la Corporación Mondragón. El nuevo polo supondrá una inversión de 160 millones de euros durante los cinco años que se prevé durará su construcción y en las nuevas instalaciones trabajarán unas 900 personas. La ampliación se llevará a cabo en dos fases y el complejo final podría estar listo para el año 2015 ó 2016.

Respecto a la financiación del proyecto, precisamente ayer el Consejo de Gobierno Vasco aprobó la participación de la SPRI en la ampliación de capital del Parque Tecnológico de San Sebastián con 4,2 millones de euros, equivalente a una participación del 72,85% de la misma, cuyo importe total será de 5,7 millones de euros.

El Ejecutivo de Vitoria explicó que la decisión permitirá financiar una serie de inversiones recogidas en un plan de actuación por un importe de 19,4 millones de euros. Entre ellas, figura la ampliación del Parque en Galarreta y la construcción de los edificios A-1.2 y 4C-100.

Fundación Ikasleku
En la zona central de la nueva superficie se situarán, en 40.000 metros cuadrados, varios centros de la Corporación Mondragón, una iniciativa impulsada por la fundación Ikasleku, conformada por Orona, Mondragon Unibertsitatea e Ikerlan. A ese polo interior la cooperativa hernaniarra de sistemas de elevación trasladará su sede corporativa y su Centro de Innovación, y además creará un Centro de Promoción, basado en servicios para el ámbito doméstico y terciario y de movilidad. Estas tres actividades ocuparán un edificio de 20.000 metros cuadrados.

Junto a esas instalaciones, Mondragon Unibertsitatea tendrá un edificio de 15.000 metros cuadrados y el centro de investigación arrasatearra Ikerlan, socio de la alianza IK-4, dispondrá de un edificio de 5.000 metros cuadrados especializado en tecnologías orientadas a la movilidad.

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails