2007/06/07

UPV/EHU | El sueño de Paco Rabanne

Imagen: El País
El sueño de Paco Rabanne
Alumnos de Arquitectura de San Sebastián muestran al modisto sus ideas para un centro dedicado a su obra en Pasaia. El diseñador dijo a los estudiantes que si son sólo técnicos harán proyectos "sin poesía"
Y. Montero | El País, 2007-06-07
    "Los arquitectos primero tenéis que soñar, pensar en la locura total, y luego ya ser técnicos, lógicos y pragmáticos. Si sólo sois técnicos, os saldrán proyectos feos, sin poesía". El modisto Paco Rabanne (Pasaia, 1934), afincado en París desde hace décadas, lanzó ayer esta recomendación a un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, en San Sebastián. El reconocido diseñador, experimental y vanguardista, no hablaba por hablar. Aunque nunca ha ejercido como tal, estudio en su día Arquitectura, una disciplina que ha se ha reflejado en muchas de sus creaciones, caracterizadas por "líneas muy sencillas".

    El caso es que soñar, aunque pegados a la realidad, es lo que han hecho precisamente los alumnos de sexto curso de la asignatura Proyectos V. Allá por el mes de febrero, sus profesores les pusieron sobre la mesa un edificio levantado en los años 50 en el distrito pasaitarra de Trintxerpe, ocupado en estos momentos por oficinas. Acto seguido, les plantearon que diseñasen para ese inmueble un espacio expositivo y de formación dedicado a la moda y bajo la figura del creador de Pasaia. La reivindicación de este centro planea en el municipio desde hace tiempo como parte de la revitalización de la bahía, pero no termina de arrancar de forma definitiva.

    Hasta aquí todo seguía la dinámica habitual de una asignatura de Arquitectura que tiene como objetivo "hacer proyectos que estén bastante cercanos a la realidad", recordó el profesor Eugenio Urdanbide, mientras Rabanne charlaba con sus alumnos. Sin embargo, la rutina cambió cuando uno de los estudiantes envió un correo electrónico a la oficina del diseñador pidiéndole información sobre su obra. La respuesta no pudo ser mejor. El modisto, cuyo verdadero nombre es Francisco Rabaneda Cuervo, no sólo se hallaba dispuesto a facilitar a los alumnos cuantos datos requiriesen, sino que además se ofrecía a viajar hasta San Sebastián para conocer personalmente el resultado de sus trabajos.

    La cita quedó fijada para ayer, 6 de junio, por la mañana. Los estudiantes mostraron por encima a Rabanne los 90 proyectos que han ideado. Seis de los alumnos, cuyos diseños han sido seleccionados por los profesores por ser "los más singulares" y por la "capacidad de comunicación" de sus autores, tuvieron la oportunidad de explicar con detalle sus creaciones a quien puso de moda la cota de malla en los años 60.

    "Son trabajos muy interesantes, fantásticos, poéticos, muy innovadores", destacó el diseñador en un castellano marcado por sus muchos años de residencia en Francia, donde se exilió de niño junto a su familia durante la guerra civil. Su madre, de la que aprendió el oficio de modisto, era en aquella época costurera jefa en el taller que el diseñador Cristóbal Balenciaga tenía abierto en la capital guipuzcoana.

    Los proyectos de estos estudiantes son sólo eso, ideas que no aspiran a convertirse en realidad. "Nosotros nos hemos escapado de todas las discusiones [políticas] y problemas que tiene Pasaia para hacer un ejercicio, para soñar un poco", apuntó Urdanbide. "La escuela es el último sitio donde se sueña, porque cuando uno sale de ella difícilmente lo puede hacer, ya que la realidad para la mayoría es muy dura y muy pocos se pueden permitir hacer siempre lo que quieren", añadió.

    El trabajo realizado por Silvia Rodríguez ha sido uno de los seis seleccionados. Esta estudiante ha tratado de emular la manera de trabajar de Rabanne a lo largo de su trayectoria profesional. "Creaba un lenguaje nuevo, pero no partía de cero, sino que utilizaba lo que ya conocía, sus conocimientos de arquitectura, para crear ese lenguaje", explicó. Así que la joven decidió plantear la rehabilitación del edificio conservando sus partes más características: la fachada blanca y la estructura que soporta esa fachada.

    Sin embargo, esta fachada se rompe de forma puntual para dejar salir los espacios interiores, revestidos de policarbonato morado y rosa y "transmitir a los viandantes que dentro se está contando una historia que merece la pena compartir". Las estancias huyen de las grandes dimensiones, pues Rodríguez ha imaginado que permitan "un alto grado de intimidad con la obra" que supuestamente expondrían. "Con sus obras, Paco Rabanne habla con nosotros, utiliza un nuevo lenguaje con el que intenta esbozarnos posibilidades de futuro", expuso la estudiante.

    El modisto confía en que ese denominado espacio Rabanne se pueda hacer realidad algún día. "Me gustaría que un arquitecto vasco tuviera una idea para ese espacio", enfatizó. Es más, el diseñador se mostró convencido de que la bahía pasaitarra puede convertirse dentro de unos años en "un barrio maravilloso" de San Sebastián. Y dentro de ella el distrito de Trintxerpe, que no tuvo dudas en calificar de "horrible", puede acoger perfectamente "un gran gesto arquitectónico". "Lo moderno va bien con el pasado si hay armonía entre los dos", apostilló.

    Fuente | El País 

    Documentación

    El modisto guipuzcoano juzga los proyectos del futuro Museo de la Moda elaborados por alumnos de Arquitectura de la UPV
    Mikel Soro | El Correo, 2007-06-07 
    Rabanne City
    El Diario Vasco, 2005-07-23

     
    Publicaciones
    Paco Rabanne [Recurso electrónico] : museo, escuela, Pasajes = museo, eskola, Pasaia / Eugenio
    Urdambide... [et al.].
    Donostia-San Sebastián : Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2007.
    1 disco compacto (CD-ROM)
    Recopilación de proyectos de alumnos de 6 curso, año 2006/2007.
    Requerimientos del sistema : Adobe Acrobat Reader

    Materias:
    Rabanne, Paco, 1934- .
    Arquitectura Dibujos y planos.
    Museos Arquitectura.
    Museos Gipuzkoa.
    Pasaia (Gipuzkoa)
    Biblioteca Mediateca B-(0.034)C PAC

    Paco Rabanne : museo, escuela, Pasajes = museo, eskola, Pasaia / Eugenio Urdambide... [et al.].
    Donostia-San Sebastián : Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2007.
    1 v. : il., planos
    Recopilación de proyectos de alumnos de 6 curso, año 2006/2007.

    ISBN 9788460808046*
    Materias:
    Rabanne, Paco, 1934- .
    Arquitectura Dibujos y planos.
    Museos Arquitectura.
    Museos Gipuzkoa.
    Pasaia (Gipuzkoa)
    Biblioteca G-(0.021)B PAC
    Related Posts with Thumbnails