2011/07/14

sariak | Un polémico hotel de Cáceres, premio FAD de Arquitectura

Imagen: El País | Reforma de la Fundación Tàpies de Barcelona, de Iñaki Ábalos, premiada por haber logrado una nueva reorganización funcional del espacio interior preservando la memoria de un edificio de reconocido valor patrimonial y un excelente tratamiento de la luz interior.
Un polémico hotel de Cáceres, premio FAD de Arquitectura
Dos viviendas en Lisboa, la reforma de la Fundación Tàpies, un parque de Figueres y una caravana, entre los galardonados
José Angel Montañés | El País, 2011-07-14

La Plaza de San Mateo, situada en el recinto amurallado de Cáceres, está llena de edificios de interés histórico: la iglesia que da nombre a la plaza, las casas del Sol y del Águila, el convento de San Pablo, el palacio de los Cáceres Ovando con su torre habitada por cigüeñas y, desde hace medio año, el hotel restaurante Atrio, obra de Emilio Tuñón y Luis Mansilla, un edificio integrado en el entorno mediante su fachada original de mampostería que envuelve una intervención rompedora y atrevida. El edificio, un cinco estrellas de la cadena de lujo Relais & Chateaux, propiedad del exitoso dúo de restauradores Toño Pérez y José Polo (dos estrellas Michelín), ha obtenido el premio FAD de Arquitectura 2011, que otorga la entidad Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) de Barcelona.

hemeroteka | El escándalo de las obras públicas en España

Imagen: Google Imágenes
El escándalo de las obras públicas en España
Edmundo Fayanas | Noticias de Gipuzkoa, 2011-07-14


A lo largo de los últimos años, hemos vivido la explosión de las obras públicas al calor del dinero europeo. Todas ellas, mayoritariamente a cargo del Estado y con la finalidad de satisfaces las apetencias del politiquillo de turno. Todas las ciudades españolas tenían que tener autopistas, trenes AVE, pantanos, aeropuertos, universidades, etcétera. Si no, era un fracaso político.

El franquismo supuso para este país un atraso en todos los conceptos tanto político, como social y económico. Carecíamos de unos medios de comunicación escasos y malos. Como consecuencia, esto lastraba las posibilidades de desarrollo en todos los aspectos del país.

UPV/EHU | El 79% de los titulados de la UPV en 2007 encontró empleo en seis meses

Imagen: Deia
El 79% de los titulados de la UPV en 2007 encontró empleo en seis meses
El País, 2011-07-14


El 79,2% de los titulados de la Universidad del País Vasco (UPV) en 2007 encontró trabajo a los seis meses de graduarse y, de ellos, casi nueve de cada diez consiguieron un puesto acorde con su nivel académico. No obstante, el empleo estable sólo alcanza al 49% de los titulados, cuatro puntos por debajo respecto al estudio anterior.
Las carreras con más salidas profesionales son las relacionadas con la salud y las carreras técnicas, según se desprende del Estudio de Incorporación a la vida activa de personas tituladas universitarias en la UPV. Promoción de 2007.

El estudio, realizado sobre la opinión de 5.667 graduados de los 7.265 titulados en alguna de las 78 carreras que imparte la universidad vasca, evidencia que pese a la crisis, los titulados siguen encontrando un puesto de trabajo, destacó la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. La consejera destacó que la formación ofrece muchas más posibilidades en el mercado laboral ya que la tasa de empleo de los titulados universitarios es 31 puntos superior a la de los jóvenes con estudios primarios y 5,7% por encima de los que tiene estudios secundarios. "Esta encuesta sigue ratificando que el empleo más cualificado es el que resiste mejor los efectos de la crisis", dijo.

Nuevos grados
Por otra parte, el pleno del Consejo Social de la UPV acordó ayer proponer al Departamento de Educación, Universidades e Investigación la implantación de tres nuevas titulaciones de grado y 13 nuevos másteres oficiales, con lo que la oferta de la universidad pública vasca para el próximo curso académico se elevará a 102 másteres universitarios y 69 grados.
Los nuevos títulos de grado aprobados por el Consejo Social son Fisioterapia, Ingeniería de Energías Renovables y Fundamentos de Arquitectura. Este último sustituye al grado en Arquitectura que se impartía hasta ahora, ajustándolo a la orden ministerial que establece los requisitos de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de arquitecto.

El nuevo grado en Fundamentos de Arquitectura consta de 300 créditos y no otorga atribuciones profesionales. Los másteres abarcan áreas como conservación, investigación y exhibición de arte contemporáneo o la abogacía de empresa.

Fuente
El 79% de los titulados de la UPV en 2007 encontró empleo en seis meses
El País, 2011-07-14


Documentación
Ocho de cada diez universitarios logran un empleo, pero menos de la mitad son fijos Los titulados del área de la salud son los que encuentran trabajo con mayor facilidad y sueldos más altos
Marta Fdez. Vallejo | El Diario Vasco, 2011-07-14
El Consejo Social aprueba tres nuevos grados y 13 másteres
M.F.V. | El Correo, 2011-07-14

El Consejo Social de la UPV-EHU aprueba tres grados y doce másteres 
EFE | ABC, 2011-07-13

Y también...
Radiografía sobre el estado de salud de la universidad vasca
La universidad baja la tasa de abandono hasta el 17%, pero su alumnado tiene el peor rendimiento. La UPV/EHU destina 9.143 euros por estudiante, un 35% más que la media de las universidades.
Idoia Alonso | Deia, 2011-05-23
Related Posts with Thumbnails