2011/04/23

libro | Universidad de Alcalá : de las armas a las letras : edificios universitarios que tuvieron uso militar

Universidad de Alcalá : de las armas a las letras : edificios universitarios que tuvieron uso militar / [textos, Ernesto Echeverría Valiente... et al.].
[Alcalá de Henares] : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2010.
260 p. : il.
Catálogo de la exposición

ISBN 9788481388947*
Materias:
Universidad de Alcalá de Henares.
Construcciones universitarias - Madrid (Comunidad Autónoma)
Universidades - España - Historia.
Alcalá de Henares (Madrid)
Biblioteca A-727.3 UNI



Esta exposición “De las armas a las letras. Edificios universitarios que tuvieron uso militar” es un recorrido por los 12 espacios universitarios que tuvieron un uso militar. Está compuesta por más de 100 fotografías cedidas por varios archivos, muchos de ellos militares, y museos, así como por gran cantidad de particulares. Esta exposición se completa con 3 audiovisuales elaborados con imágenes inéditas de las distintas épocas.

El 2 de diciembre de 2010 se cumple el duodécimo aniversario de la fecha en que la UNESCO declaró "Patrimonio de la Humanidad" a la Universidad de Alcalá y al recinto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares.

Mediante esta exposición, la Universidad de Alcalá quiere reconocer la extraordinaria contribución del Ejército español al mantenimiento y recuperación del patrimonio arquitectónico en nuestra ciudad.

Durante los años de decadencia que siguieron al cierre de la Universidad, en 1836, fue el Ejército quien preservó buena parte de los edificios que hoy se destinan a fines docentes e investigadores y que, probablemente, habrían desaparecido sin su intervención. Los militares cuidaron y custodiaron las construcciones que durante los siglos XVI y XVII formaron la primera Ciudad Universitaria planificada de la Edad Moderna. Lo hicieron hasta la llegada de la democracia, cuando estos edificios pudieron retornar a su destino original: la transmisión del conocimiento.

A estos espacios situados en el centro histórico de la ciudad hay que añadir el viejo campo de aviación, localizado en el extrarradio, en el que tuvo lugar el renacimiento de la Universidad de Alcalá. No debemos olvidar, a este respecto, que el primer Rectorado de la nueva Universidad se ubicó precisamente en la antigua torre de control del aeródromo, una instalación que aún hoy sigue dedicándose a usos universitarios. Hoy en día, el antiguo campo de aviación acoge diversas facultades y centros de investigación, como parte del Campus Científico-Tecnológico de la Universidad.

Don Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá, ha expresado que "la deuda que la Universidad de Alcalá y la ciudad de Alcalá de Henares mantienen con el Ejército español es, como se deduce de estos antecedentes, extraordinaria. De ahí nuestra satisfacción por poder celebrar esta interesante exposición, que a buen seguro atraerá a un número importante de alcalaínos y visitantes. Deseo reiterar mi agradecimiento al Ejército y al Ministerio de Defensa por su abnegada labor y por su generosa colaboración para la organización de este evento".
Related Posts with Thumbnails