2010/07/20

hemeroteka | Donostia: Los primeros latidos de Aiete

Imagen: El Diario Vasco
Los primeros latidos de Aiete
Ayer se pusieron en marcha los usos del renovado Palacio de Aiete. Los donostiarras que se acercaron disfrutaron de una exposición de bonsais y de una exhibición fotográfica
Maialen Muñoa | El Diario Vasco, 2010-07-20

UPV/EHU | Ingeniería de Bilbao acoge el telescopio más grande del País Vasco

Imagen: Deia
La Escuela de Ingenieros de Bilbao acoge el telescopio más grande de la CAV
La azotea de la Escuela de Ingenieros de Bilbao acoge desde ayer el telescopio más grande de la CAV. Su lente está cubierta por una cúpula de 3,5 metros de diámetro construida en Australia
Sandra Atutxa | Deia, 2010-07-20

erakusketa | Errenteria: Historia de un enchufe y más

Historia de un enchufe y más
La Casa Xenpelar acoge una exposición sobre la antigua fábrica de Niessen de Errenteria
M.L. | EL Diario Vasco, 2010-07-20
Imagen: El Diario Vasco
En 1914, un joven alemán llega a Errenteria con su familia huyendo de la I Guerra Mundial. Se trataba de Guillermo Niessen, quien decidió establecer en la villa su empresa. Primero, en la actual plaza de Antontxu Sainz, en la subida al Topo; cinco años más tarde, en la que habría de ser su ubicación definitiva, en la hoy conocida como plaza de Xabier Olaskoaga.

Con él se inicia una historia ligada a la de la villa y que en estos días se rememora a través de la exposición de fotografías antiguas que acoge la Casa Xenpelar. Bajo el título 'Niessen: 1951-1966. Historia de un enchufe', la muestra reúne decenas de instantáneas, junto a carteles publicitarios, paisajes de la población y curiosos retazos de un pasado rescatado del olvido.

erakusketa | Dreamlands, des parcs d'attractions aux cités du future

“Dreamlands, des parcs d’attractions aux cités du future”
Centre Pompidou. Paris. Hasta el 3 de agosto de 2010.
Tectónica Blog, 2010-07-20
Imagen: Tectónica Blog
Esta exposición multidisciplinar reúne más de trescientas obras de arte, arquitectura, películas y documentos de numerosas colecciones públicas y privadas. En una puesta en escena divertida y educativa al mismo tiempo, ofrece una primera lectura importante sobre el tema e invita a preguntas sobre la manera en que la ciudad imaginaria ha influido.

El mundo de los sueños, de la sociedad del ocio, ha dado forma a la imaginación, alimentado las utopías y a los creadores. Los sueños se han convertido en realidad: el pastiche, lo artificial y ficticio pasaron a estar en la vida real para convertirse en nuevos estándares urbanos y sociales, desdibujando los límites de la imaginación y de la realidad. De “Pabellón de Venus”, diseñado por Salvador Dalí para la Feria Mundial de Nueva York de 1939, “Aprendiendo de Las Vegas” de  Robert Venturi y Denise Scott Brown, y “Delirious New York”  de Rem Koolhaas (que hace hincapié en la relación de parentesco entre Manhattan y el parque de atracciones Dreamland).

hemeroteka | Pasaia acogerá el sábado una marcha popular en torno a la bahía

Pasaia acogerá el sábado una marcha popular en torno a la bahía
El II Badia Eguna servirá de colofón al taller sobre participación urbana de Ciriza. Durante esta semana, más de 50 expertos y los vecinos, analizarán los planes de futuro para recuperar este enclave
Aitziber Muga | Noticias de Gipuzkoa, 2010-07-20
Imagen: El Diario Vasco
La asociación Hiria Kolektiboa ha organizado durante esta semana un taller en la Casa Ciriza de Pasaia en el que se analizarán los deseos de la población para recuperar este entorno y los diversos planes urbanísticos que defienden las instituciones (ayuntamientos, Diputación, Gobierno Vasco...) para este espacio.

El curso culminará el sábado con el II Badia Eguna, una marcha popular que completará los ocho kilómetros de un paseo peatonal junto a la lámina de agua.

hemeroteka | Loiolako Erriberako Moneoren eliza zuriak supermerkatua ere izango du

Irudia: El Diario Vasco
Loiolako Erriberako Moneoren eliza zuriak supermerkatua ere izango du
Espazioz oparoa eta materialez xumea. Horrelakoa da, Rafael Moneoren ustetan, berak sortutako eraikin berria. Urumea etxebizitza eraikina eta Kursaal jauregiko kuboen ondoren, arkitekto nafarrak Donostian egin duen hirugarren artelana da Iesu eliza.
Nagore Belastegi | Gara, 2010-07-20

referencia | Shigeru Ban : complete works 1985-2010

Shigeru Ban : complete works 1985-2010 / Philip Jodidio.
Köln : Taschen, 2010.
464 p. : il.
Texto en español, italiano y portugués
ISBN 9783836517003*

Materias:
Ban, Shigeru, 1957.
Arquitectura - Siglo XX - Japón.
Arquitectura - Siglo XXI - Japón.
Biblioteca Referencia A-(0.021)B SHI

Vista previa | Taschen


El maestro de la innovación
Shigeru Ban (n. Tokio, 1957) estudió en la SciArc de California y obtuvo su grado en la Escuela Cooper Union de Arquitectura en Nueva York. Establecido en Tokio y París, Ban desafía sistemáticamente las nociones aceptadas de arquitectura, diseñando una casa sin paredes o un espacio de exposición hecho de tubos de papel y contenedores. Esta monografía, reunida con la colaboración del arquitecto, recorre su trayectoria y presenta cada obra construida por Shigeru Ban, mostrando claramente por qué es uno de los arquitectos más innovadores e importantes del mundo. A diferencia de muchos de sus pares, Ban puede crear residencias excepcionales y aún encontrar tiempo para diseñar viviendas de emergencia para zonas catastróficas desde Kobe a Nueva Orleans. A menudo usando tubos de papel o cartón como elemento estructural, sus diseños dan un nuevo sentido al término "arquitecto de papel".

Philip Jodidio estudió Historia del Arte y economía en la Universidad de Harvard y fue editor jefe del diario francés “Connaissance des Arts” durante más de veinte años. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre arquitectura contemporánea, entre los que destacan las monografías sobre Tadao Ando, Norman Foster, Richard Meier, Jean Nouvel y Zaha Hadid, así como la serie “Architecture Now!”, todos ellos editados por Taschen.
Related Posts with Thumbnails