2010/10/26

sariak | Lluís Clotet obtiene el Premio Nacional de Arquitectura 2010

Imagen: El Mundo | El Centro Internacional de Alimentación y Ciencia en Sant Benet de Bages.
Lluís Clotet obtiene el Premio Nacional de Arquitectura 2010
El Mundo, 2010-10-26

El Ministerio de Fomento ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura a Lluís Clotet Ballús "por ser un arquitecto fiel a su teimpo, cuya arquitectura refleja con rigor una geometría ortodoxa, de amplio alfabeto, fiel a la gravedad y aspirante a una belleza sin dogmas", en palabras del jurado.

Si algo destacan de este arquitecto catalán es "la relevancia internacional" del estudio Per que marcó el inicio de su actividad profesional. Con este premio Clotet engrosa la lista de premiados con este galardón en anteriores ediciones como Carlos Ferrater, Oriol Bohígas o Santiago Calatrava.

sariak | El Patronato Municipal de Barcelona, Premio Nacional de Vivienda

Imagen: El Mundo | Promoción de Can Travi, adaptada a personas mayores, del Patronato Municipal de BCN
El Patronato Municipal de Barcelona, Premio Nacional de Vivienda
Sus proyectos conjugan arquitectura de calidad con precios asequibles. El galardón de Urbanismo ha recaído en el Poxecto Educativo Terra.
El Mundo, 2010-10-26

El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, ha concedido los Premios Nacionales de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo 2010. El arquitecto catalán Lluís Clotet Ballús ha sido reconocido con el galardón de Arquitectura, mientras que el de Vivienda ha recaído en el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona y el de Urbanismo en el proyecto educativo desarrollado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia Proxecto Terra.

En la categoría de Vivienda, creada en 2009, el galardón ha ido a parar al Patronato Municipal de Barcelona por considerar que, en su larga trayectoria de más de 80 años como organismo que depende del Ayuntamiento de Barcelona, "ha sabido adaptar sus objetivos de promoción pública de vivienda a las necesidades cambiantes de la sociedad", conjugando arquitectura de calidad con precios asequibles, de modo que los ciudadanos con menos recursos puedan acceder a las viviendas que promueve.

hemeroteka | Más de 300 expertos debaten en Donostia sobre el futuro del desarrollo urbano

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Más de 300 expertos de 42 países debaten en Donostia sobre el futuro del desarrollo urbano
Buscan "convertir la ciudad en el lugar de convergencia de una nueva cultura". Olano destaca que Gipuzkoa debe funcionar como "una sola ciudad", vertebrada por el ferrocarril y "la gran rotonda".
Aitor Anuncibay | Noticias de Gipuzkoa, 2010-10-26

El palacio de congresos del Kursaal es desde ayer hasta mañana un caleidoscopio cultural y lingüístico donde 17 intérpretes traducen en cinco idiomas las ideas de los centenares de expertos en urbanismo reunidos en Donostia.

Se trata del Congreso Mundial de Desarrollo Urbano que ha recalado en la capital guipuzcoana con el apoyo de Gipuzkoa Aurrera y que trata de orientar el urbanismo futuro de ciudades y territorios. El evento, organizado por INTA (Asociación Internacional de Desarrollo Urbano), congrega en el centro de congresos donostiarra a más de 300 expertos en la materia de 42 países, quienes desde ayer debatirán con intensidad en sesiones plenarias, talleres y mesas redondas.

hemeroteka | Una cámara a la orilla del Yangtsé

Image: El País
Una cámara a la orilla del Yangtsé
El fotógrafo Nadav Kander retrata China a través de su gran río. La serie ha sido premiada con el Prix Pictet.
Elsa Fernández-Santos | El País, 2010-10-26

Ni siquiera las columnas de hormigón permanecen quietas, la velocidad destruye un país que ha confundido el cambio con la extinción. Pese a todo, el hombre resiste, y por eso junto al río Yangtsé -enfermo por el vómito de un crecimiento acelerado que niega cualquier signo del pasado y ha hurtado al viejo río sus corrientes de vida-, se puede ver a un grupo de jóvenes que comen tranquilos, incluso se ríen, pese estar rodeados de un mundo que agoniza. Solo uno de esos jóvenes parece desafiar la cámara que los ha capturado, la del fotógrafo Nadav Kander, que gracias a su serie dedicada al río para el proyecto Tierra ha logrado el Prix Pictet 2009 de Fotografía, organizado por el banco Pictet, con el Financial Times y un jurado de peso como garantía.

libro | El dibujo en arquitectura : técnicas, tipos, lugares

El dibujo en arquitectura : técnicas, tipos, lugares / David Dernie.
Barcelona : Art Blume, 2010.
208 p. : il.

ISBN 9788498014884*
Materias:
Dibujo arquitectónico.
Biblioteca A-721.01 DIB

Todas las modalidades de presentación visual en dos dimensiones, desde sencillos esbozos a mano hasta complejas imágenes generadas por ordenador. Incluye valiosa información práctica referente a: técnicas de dibujo, pintura y grabado; creación de planos, perspectivas y axonometrías; técnicas digitales, y cómo combinar el dibujo hecho a mano con la fotografía y los programas de ordenador. Con sencillas instrucciones detalladas paso a paso y consejos prácticos de gran utilidad. Un homenaje a la amplia variedad de técnicas de representación de las que disponen hoy en día los arquitectos. Se presta atención a dibujos convencionales y a otros que lo son menos, así como a los métodos utilizados en ellos para intentar ofrecer nuevos enfoques creativos de visualización de la arquitectura. Este libro pretende ser una herramienta práctica y una fuente de inspiración. Está pensado para despertar el interés y fomentar la variedad en el dibujo arquitectónico y, al mismo tiempo, para servir de guía práctica, un punto de partida que resulte útil sin por ello pretender ser un manual exhaustivo. Y es que, en definitiva, la manera más directa de comprender en profundidad el dibujo es a través de la práctica.
Related Posts with Thumbnails