2010/12/17

hemeroteca | Una nueva vía para cambiar Gasteiz

Imagen: Noticias de Alava
Una nueva vía para cambiar Vitoria
Doce años de espera hasta llegar a este momento. El soterramiento cuenta con financiación y con una sociedad que lo gestione, pero el proyecto aguarda ahora nuevos pasos.
G. Montañés | Noticias de Alava, 2010-12-17

La sociedad que gestionará el soterramiento es una realidad. Y ya tiene sobre la mesa el proyecto que debe llevar a cabo: esconder las vías del tren a su paso por la ciudad y desviarlas por el eje de Lakua. Esta ambiciosa medida, llamada a revolucionar el aspecto de Vitoria, ha acompañado a la ciudad durante años. Ahora, por fin, la quimera de soterrar el tren parece más cerca. Aunque sólo se haya dado el primer paso en un largo proceso de obras.

agenda | PROZESS II

agenda | UNA INTERVENCION MULTIDISCIPLINAR EN UN CASCO HISTORICO CON PROTECCION MONUMENTAL. ZARAUTZ

pause | Altamira seguirá cerrada

Imagen: El País
Altamira seguirá cerrada por ahora
El Patronato desaconseja "proponer un régimen de visita pública" pese a la mejoría de la cueva - Un grupo internacional estudiará la reapertura
T. Constenla | El País, 2010-12-17
Un grupo internacional estudiará la reapertura de la cueva original de Altamira
El Mundo, 2010-12-1
6

erakusketa | Así construían los romanos

Imagen: El Mundo
Así construían los romanos
El Museu de Prehistòria descubre las antiguas técnicas de construcción
El Mundo, 2010-12-17

El Museu de Prehistòria de València acoge hasta el próximo 6 de marzo la exposición 'ARTIFEX: Ingeniería romana en España', una versión adaptada para la itinerancia de la muestra homónima presentada, con notable acogida de público, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid entre los meses de marzo y julio de 2002.

erakusketa | Leibar&Seigneurin: Poesía que conmueve cimientos

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Poesía que conmueve cimientos
Okendo alberga una exposición fotográfica de los edificios creados por el estudio Leibar&Seigneurin en Iparralde en los últimos 20 años. La muestra es el germen de un proyecto con vocación de acercar la arquitectura vasca contemporánea a los ciudadanos.
Ruth Pérez de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-17

Para Mies Van der Rohe, la arquitectura era la voluntad de la época traducida a espacio. Pero no siempre los ciudadanos comprenden el estilo de los edificios contemporáneos, incluso ignoran las señas de identidad de la construcción. Auspiciado por el Gobierno Vasco, se está rematando un estudio que pretende propiciar el acercamiento a la arquitectura contemporánea. El objetivo final sería la creación de un centro de arquitectura, un emplazamiento físico para la exposición y reflexión de esta disciplina, que aspira a algo tan difícil y sencillo como hacer habitable el mundo.

libro | Sunlight houses = Las villas blancas

Sunlight houses = Las villas blancas / [editor, Josep Maria Minguet].
Sant Adrià de Besòs (Barcelona) : Monsa, 2010.

1 v. : il.
Texto en inglés y español
ISBN 9788496823723*

Materias:
Arquitectura doméstica.
Casas individuales.
Biblioteca A-728.3 SUN




La Escuela de Arquitectura de Montpellier (Francia), bajo la dirección de Nicolas Crégut, dedicó un monográfico al estudio de nuestras viviendas unifamiliares, un curso al que denominamos "Sunlight Houses" y que hoy da origen a este libro. El titulo hacía referencia a aquel otro libro de Le Corbusier (Cuando las catedrales eran blancas) y al capítulo de Tom Wolfe de ¿Quién teme a la Bauhaus feroz? en el que describe la llegada de los arquitectos modernos de Centroeuropa a la América de los años 40, como la llegada de "Los dioses blancos", apostando por un color que es esencia de la luz y que hoy se ve amenazado por quienes, desde la administración, prefieren vindicar los colores tierra, en aras a "integrar las arquitecturas en un cierto contexto neo rural".


Related Posts with Thumbnails