2010/01/09

libro | Madre materia

Madre materia / Fernando Espuelas.
Madrid : Lampreave, 2009.
181 p. : il.
ISBN 9788461304226*
Serie: Escritos de Arquitectura

Materias:
Arquitectura - Teoría.
Biblioteca: A-72.01 MAD

Finalista de los Premios FAD de Pensamiento y Crítica 2010

Fernando Espuelas usa el término materia en su libro para nombrar todos los atributos físicos de la arquitectura. Se ocupa, por tanto, del papel que juega la fisicidad en la arquitectura, prescindiendo de la pragmática de la construcción, de las técnicas que dentro del discurso de la arquitectura se han apropiado de su registro físico. Las diferentes voces que invoca no responden al tratamiento de temas independientes, sino que definen distintos puntos de vista con los que entender a la protagonista única y exclusiva, la materia. Oscilando entre la filosofía y la arquitectura, su texto intenta fundirlas con la impagable ayuda del arte.

En una sociedad dominada por la imagen, la necesidad de ocuparse de la materia brota como una inconsciente forma de resistencia. Ahora que se relega insistentemente esta fisicidad, se hace necesario ir aguas arriba en busca de claves que ayuden a redescubrirla, remontar la corriente para revalidar cuanto de transitiva pueda tener.

"No es otra cosa este ensayo que un plantear preguntas nuevas o nuevas formas de hacer  ciertas preguntas permanentes con las que cercar, a través de su materia, a eso que siempre se escapa y que llamamos arquitectura". El silencio expectante que dejan tras de sí sus preguntas queda poblado de conversaciones entre personas distantes en el tiempo, en el espacio, emparejando por ejemplo a Segal y Thoreau, a Ruskin con Ábalos y Herreros, a Merleau-Ponty con Loos, a Kazuyo Sejima y José Luis Pardo.

hemeroteka | Mucho más que lugares para escuchar música

Imagen: El País | Teatros del Canal, Madrid
Mucho más que lugares para escuchar música
Los auditorios del siglo XXI reclaman a los arquitectos imaginación para hacerlos adaptables a múltiples usos
La sillería del Petit Palau de Barcelona se puede ocultar bajo una tarima
M. José Díaz de Tuesta | Madrid | El País, 2010-01-09
Related Posts with Thumbnails