2010/11/17

hemeroteka | Cascada de inauguraciones de centros expositivos públicos

Imagen: Arteinformado | Centro de Arte Alcobendas
Cascada de inauguraciones de centros expositivos públicos
Arteinformado, 2010-11-17

La última semana ha registrado notables inauguraciones de centros expositivos públicos hasta sumar la cifra de cinco: dos en Madrid (el Centro de Arte Alcobendas y la Fundación Colección ABC - Centro ABC de Dibujo e Ilustración), uno en Barcelona (la Nau Gaudí en Mataró), otro en Murcia (la Fundación Pedro Cano - Museo y Centro de Arte de Blanca -MUCAB- en Blanca) y la sala que, dentro del Centro del Carmen de Valencia, se ha habilitado para albergar el Centro de Investigación y Estudios Joaquín Sorolla. Ellos se suman a otro abierto en el último mes en Córdoba, el Centro de Arte Pepe Espaliú, y al Museo Revello de Toro de Málaga, cuya apertura está prevista para final de este mes. Unos centros que han supuesto, en conjunto, una inversión cercana a los 40 M. de Euros, según las cifras publicadas.

argitalpenak | 'Palacios de Madrid', libro de referencia del patrimonio de la región

Imagen: Arqhys | Palacio de Goyeneche
'Palacios de Madrid', libro de referencia del patrimonio de la región
Yolanda Barba | Hoyesarte, 2010-11-17


Esta mañana se ha presentado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el libro "Palacios de Madrid", la primera publicación extensa y detallada sobre los edificios de tipo palaciego de la región. En más de 700 páginas distribuidas en cuatro capítulos, atendiendo a la tipología y período histórico, se ilustra y analiza de forma detallada las características arquitectónicas del interior y exterior de 110 edificios construidos entre la Edad Media y la Segunda República.

erakusketa | Balenciaga deslumbra en Nueva York

Balenciaga deslumbra en Nueva York
La Reina Sofía visita hoy una exposición que se abrirá al público el viernes. La muestra, con las piezas más importantes del modisto, se podrá visitar hasta febrero.
Elena Moreno | El Diario Vasco, 2010-11-17

Imagen: El Diario Vasco
Los diseños y la forma en que el legendario diseñador getariano Cristóbal Balenciaga influyó en la manera de vestir de muchas mujeres centran la exposición que el Instituto Español Reina Sofía de Nueva York abre el viernes, en cuya inauguración estará presente la Reina.

'Balenciaga : maestro español' es el título de esta muestra, «la primera que tiene en cuenta el impacto del diseñador en la cultura, la historia y el arte de España», dijo ayer a Efe Hamish Bowles, editor europeo de la revista 'Vogue' y comisario de la muestra que abrirá al público del viernes al 19 de febrero.

En ella se pueden ver hasta 70 diseños, vestidos y accesorios del creador más emblemático de la moda española, y que para muchas de sus propuestas se inspiró en el mundo del flamenco y los toros, en los trajes de las infantas españolas en el Siglo de Oro, en las vestimentas religiosas o los trajes regionales de toda España.

erakusketa | Así se hizo escultor Palazuelo

Imágenes: El Mundo

Así se hizo escultor Palazuelo
Exposición en El Almudín. Una muestra en Valencia desvela cómo el pintor evolucionó a las maquetas. Una exposición recoge 50 piezas inéditas y 28 esculturas del artista
EFE | El Mundo, 2010-11-17

El Almudín de Valencia inaugura este miércoles una exposición que desvela el proceso por el cual el pintor madrileño Pablo Palazuelo llegó a convertirse en escultor al final de su trayectoria artística, en la que siempre se mantuvo fiel a la abstracción geométrica.

'Pablo Palazuelo. El plano expandido', que permanecerá en la sala de exposiciones municipal hasta el próximo mes de febrero, recoge una colección de 93 piezas, entre las que se cuentan dibujos y maquetas inéditos.

hemeroteka | La obra de ampliación a Galarreta dará comienzo tras un año de retraso

Imagen: El País
La obra de ampliación a Galarreta dará comienzo en enero tras un año de retraso
La primera fase podría finalizarse en el año 2013. La SPRI aporta 4,2 millones al capital del parque donostiarra para ayudar a la financiación del proyecto
Pepe Simancas | Noticias de Gipuzkoa, 2010-11-17

En octubre de 2009 se anunció que el pasado enero comenzarían las obras de ampliación del parque tecnológico de San Sebastián (Miramón) a la zona de Galarreta, en el término municipal de Hernani. Unos meses después, en marzo de este año, se dio a conocer que la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones se produciría en septiembre, algo que, sin embargo, no se pudo llevar a cabo. Finalmente, parece que el próximo enero, con un año de retraso, se dará inicio a los trabajos de movimiento de tierras, que durarán unos seis meses tras los cuales se empezará a edificar la infraestructura en una parcela de más de 100.000 metros cuadrados situada junto al frontón Galarreta.

hemeroteka | La arquitectura del futuro, en Córdoba

Imagen: El Día de Córdoba
La arquitectura del futuro Una clase universitaria sobre los cambios en el modelo de ciudad
Más de 140 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla visitan la sede de Vimcorsa para debatir sobre la vivienda contemporánea del sigloXXI
Gema N. Jiménez | El Día de Córdoba, 2010-11-17

La arquitectura evoluciona de la mano de las nuevas necesidades de la población. Los cambios demográficos, los nuevos modelos de familias o las nuevas formas de vivir exigen una estructura de ciudad cambiante que se amolde en todo momento al ritmo de vida urbano. Éste fue el planteamiento que más de 140 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla abordaron ayer en la sede de la empresa municipal Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) con motivo del desarrollo de una investigación sobre la vivienda contemporánea del siglo XXI, dirigida por los catedráticos José Morales, José Luis Bezos y Sara de Giles.

hemeroteka | Lelé, un arquitecto ejemplar

Imágenes: El País
Un arquitecto ejemplar
Anatxu Zabalbeascoa | El País, Del tirador a la ciudad, 2010-11-17


“El que quiera proyectar un hospital debería pasar tres meses con Lelé”. La frase es de Oscar Niemeyer, y el arquitecto ejemplar es Lelé, Joao Filgueiras Lima (Río de Janeiro, 1932), con el que Niemeyer trabajó en Brasilia durante los años sesenta. Tímido, introvertido y apasionado por los métodos constructivos, Lelé ha levantado durante años en Brasil la red de hospitales del Estado conocida como Red Sarah, en honor a Sarah Kubitschek, la primera dama en el momento de la fundación de la nueva capital.

libro | Bares y restaurantes : lo último en diseño de interiores

Bares y restaurantes : lo último en diseño de interiores / Daniela Santos Quartino.
Barcelona : Loft, 2010.
330 p. : il.

ISBN 9788499363066*
Materias:
Restaurantes - Diseño y construcción.
Cafés.
Arquitectura interior.
Biblioteca A-725.71 BAR

Este libro recoge una selección de establecimientos abiertos en los últimos tres años, que representanm las más nuevas tendencias en arquietctura e interiorismo. A traves de estos restaurantes y bares situados en diferentes partes del mundo, se hacen evidentes los cambios producidos en la distribución de espacios, en el tipo de mobiliario y la nueva forma de entender la acción de cocinar como espectaculo.
Related Posts with Thumbnails