2011/01/09

hemeroteka | Antonio López, la sombra exacta

Imagen: El País
La sombra exacta
Antonio López publica una antología de sus dibujos y prepara un homenaje escultórico dedicado a Rafael Sánchez Ferlosio, Miguel Delibes y Antoni Tàpies. El artista sigue con su trabajo sobre seis vistas de la Gran Vía de Madrid.
Angeles García | El País, 2011-01-09

Tenía apenas 13 años cuando Antonio López (Tomelloso, 1936) se enfrentó con el dibujo del natural. Hasta entonces solo había hecho copias. Su tío, Antonio López Torres, le retó a reproducir del natural un peculiar bodegón. Sobre un paño blanco colocado sobre una mesa sin barnizar, tenía un puchero de barro, una cebolla partida y un trozo de pan. Su tío le dio una hoja de papel de bloc y le dijo que dibujara. Antonio López recuerda que con unas cuantas líneas generales consiguió encajarlo todo en el papel con facilidad. La sensación que sintió al ver lo que podía hacer, le sorprendió y ahí empezó una intensa relación de amor con el dibujo; toda una carrera que el artista da a conocer ahora en forma de libro, Antonio López. Dibujos (TF Editores), con textos del propio Antonio López y del crítico y catedrático Francisco Calvo Serraller.

hemeroteka | Bilbao, a través de su arquitectura

Bilbao, a través de su arquitectura
El Casco Viejo conserva la estética de las antiguas ciudades del norte.El ensanche de Abando cuenta con bellos edificios modernistas. Proyectos urbanísticos de la última década han cambiado la imagen de la ciudad.
A.V.R. | 20 Minutos, 2011-01-09

En poco más de 10 años, Bilbao ha cambiado su imagen de ciudad industrial por la de centro empresarial moderno gracias a una apuesta por el sector servicios en el ámbito económico y por la arquitectura de autor en el terreno urbanístico. Pero las nuevas construcciones no son el único atractivo de esta ciudad, que tiene reflejadas todas sus épocas de esplendor en edificios y calles.

argitalpenak | ¿Adiós a la arquitectura popular?

¿Adiós a la arquitectura popular?
El sistema constructivo tradicional se abandonó hace ya medio siglo. Los últimos albañiles de la provincia conservan con sus recuerdos las técnicas y estrategias del trabajo.
I-F.A. | Ideal, 2011-01-09

Simplicidad, racionalidad, versatilidad, solidez, decorativismo. Éstas son, ¡y ahí es nada! las calificaciones, algunas de las calificaciones, que se dan a la denominada arquitectura popular de Almería, que abarcó un amplio abanico de construcciones, desde viviendas hasta eras, y que, sin un claro horizonte sobre su futuro, bien con restauraciones o bien a través de asunciones mediante las nuevas técnicas, dejó prácticamente de existir, en cuanto a sistema constructivo, en la década de los años sesenta, es decir, hace ya medio siglo.

hemeroteka | Gerardo Cuadra, vocación en perfecto equilibrio

Vocación en perfecto equilibrio
Cuadra ha sido innovador en estilo y materiales, dotando a sus obras de un carácter funcionalista y otorgando a la luz autoridad para definir cada nuevo espacio. Gerardo Cuadra deja la arquitectura tras más de medio siglo de actividad intensa y cede los fondos de su estudio al COAR. «Siempre he tenido claro que si intervenía en un edificio, era para aportar algo»
Miren Boronat | El Correo, 2011-01-09
 
Un hombre comprometido y un arquitecto auténtico: estos adjetivos, aplicados a la persona de Gerardo Cuadra y extraídos del sentimiento que despierta en compañeros de profesión y amigos, bien podían aplicarse al revés sin que la afirmación perdiera un ápice de veracidad. «Si algo me parece que la arquitectura de Gerardo Cuadra trata de evitar es el engaño», rubricaba Rafael Moneo en su introducción del catálogo que Cultural Rioja editó con motivo de la exposición dedicada al profesional riojano en la Sala Amós Salvador hace ocho años. Moneo destacaba que «el compromiso ético a que lleva la autenticidad ha sido la razón de ser de su vida. Y de su trabajo».

elkarrizketa | Carlos Ferrater: "Sin raíces la arquitectura es pelotazo"

Imagen: El País
Carlos Ferrater Arquitecto y autor del Paseo de Poniente de Benidorm | "Sin raíces la arquitectura es pelotazo" "Una consecuencia de la crisis será el reequilibrio natural del territorio" "La administración es provinciana y quiere lo de 'pon mi ciudad en el mapa"
Artur Balaguer | El País, 2011-01-09

El arquitecto catalán defiende las "raíces sociales" en cada uno de sus proyectos, de lo contrario la arquitectura es "efímera" y se convierte en "pelotazo, chirimbolo o espectáculo".

El Paseo de Poniente de Benidorm acumula ya una docena de premios nacionales e internacionales. De hecho, es el proyecto arquitectónico más premiado de la Comunidad Valenciana. Su autor es Carlos Ferrater (Barcelona, 1944), Premio Nacional de Arquitectura en 2009, la antítesis del arquitecto estrella. Tras 40 años de ejercicio, en Benidorm ha conseguido "construir naturaleza desde el artificio" y "un paseo que se puede ver y oír". Y lo ha logrado a través de un ejercicio de integración con el entorno: la cerámica es de Castellón, el cemento de Valencia y los moldes de madera que sirvieron para las curvaturas, de Villena. Tiene proyectos en marcha en Estados Unidos o Turquía. El Impiva de Castellón o la biblioteca de Vila-real, que se inaugura próximamente, son sus otras huellas en territorio valenciano.

libro | La nueva casa funcional : diseños y procesos sostenibles con una estética directa y franca

La nueva casa funcional : diseños y procesos sostenibles con una estética directa y franca / Jonathan Bell y Ellie Stathaki.
Barcelona : Art Blume, 2010.
240 p. : il.

ISBN 9788498014938*
Materias:
Arquitectura doméstica.
Casas individuales.
Biblioteca A-728.3 NUE




50 estudios de viviendas de todo el mundo, todos ellos acompañados de completos detalles, maquetas, bocetos y diagramas, que permiten comprender mejor su concepción y construcción. Analiza de forma exhaustiva una moda arquitectónica emergente que prima la sustancia sobre el estilo, combinado con un diseño funcional y procesos sostenibles. Los edificios incluidos se dividen en tres contextos elementales (campo, afueras y ciudad), y exploran cómo trabajan los arquitectos contemporáneos las formas, los materiales y las plantas a la hora de crear una nueva estética residencial en todo tipo de circunstancias. El 'Nuevo Funcionalismo' descrito en el presente libro es un hilo constante de interferencias de fondo que se oyen tras el ruido del discurso arquitectónico. Es una sensibilidad, no un movimiento; un enfoque y un modo de pensar, en lugar de un manifiesto. La iteración moderna de esta sostenibilidad queda plasmada en los proyectos reunidos en este libro. Con su interés por lo cotidiano como denominador común, desde modelos domésticos a una calmada veneración de la simplicidad, estas viviendas presentan un enfoque común sin compartir estética. Las obras de este volumen tratan del proceso arquitectónico, con todo su desorden y confusión y contradicciones, así como de la forma en que las conversaciones con los materiales continúan mucho después de que en teoría se haya 'terminado' un edificio.


Related Posts with Thumbnails