2010/08/05

hemeroteka | Asturias: La magia del hierro

Imagen: Público
La magia del hierro
La comarca asturiana de Los Oscos-Eo, de naturaleza frondosa y pueblos centenarios, debe a este mineral su conexión con un pasado telúrico y poderoso. Resulta una verdadera delicia caminar por la frondosa naturaleza y descubrir los pequeños pueblos de pizarra y calma que constituyen Los Oscos.
Marina Vidal | Público, 2010-08-05

euskaraz | Argiaren forma eta arkitektura


Argiaren forma eta arkitektura
Tomasz Sobecki argazkilari poloniarrak eliza gotikoetako argiari eginiko argazkiak jarri dituzte ikusgai Iruñean
Iñigo Astiz | Berria, 2010-08-05
Irudia: Noticias de Navarra
Horma zena hutsune bilakatu zen erromanikotik gotikorako bidean. Arkitekturan izandako aurrerapenei esker, harri zena leiho egin zen, eta beirateak agertu ziren; argiak hartu zituen elizak. Urte luzez, argi hori izan da Tomasz Sobecki (Torun, Polonia, 1952) argazkilari poloniarraren lehengaia. Poloniako eta atzerriko elizetan ibili zen Sobecki argi horren forma eta arkitektura ikertzen bere ibilbide artistikoaren hasieran, eta Poloniako hainbat aretotan eta atzerriko beste zenbaitetan erakutsi du azterketa horren emaitza. Iruñean ikus daiteke orain lan horren lagin bat, Rodezno kondearen plazako erakusketa aretoan. Gotiko Saindua izena du bildumak, eta Sobeckik bere jaioterriko eliza gotikoei ateratako argazkiak biltzen ditu. Atzo inauguratu zuten, eta irailaren 5era arte izango da ikusgai.

hemeroteka | Eibar: la salida de "El Casco" no acelerará la reurbanización de Blas Etxeberria

La salida de 'El Casco' no acelerará la reurbanización de Blas Etxeberria
La crisis económica hace poco probable que las 80 viviendas libres previstas se construyan a corto plazo. Se deberá esperar a que una promotora quiera construir en la zona
Félix Morquecho | El Diario Vasco, 2010-08-05
Imagen: El Diario Vasco
La ciudad cada vez se parece menos a aquella en la que cada portal albergaba un taller. En las últimas décadas la actividad industrial ha ido saliendo del casco urbano en un trasiego fomentado desde las instituciones con el fin de conformar un municipio más limpio y más cómodo para los vecinos. Esta salida de la industria del centro de la ciudad se sigue impulsando hoy en día, ligada muchas veces a reconversiones de ámbitos.

Uno de los casos que se dan hoy en día es el de la calle Blas Etxeberria. Esta travesía que recorre el lateral del Teatro Coliseo tiene en su otra acera la empresa 'El Casco'. Su salida de este entorno urbano está próxima. Sin embargo, la crisis económica condicionará en el tiempo los planes previstos para este ámbito.

libro | Le Corbusier : una casa, un palacio : Madrid, 1928

Le Corbusier : una casa, un palacio : Madrid, 1928 / edición a cargo de Salvador Guerrero.
Madrid : Fundación Residencia de Estudiantes, 2010.
293 p. : il.
Catálogo de la exposición celebrada en Madrid, mayo-julio de 2010
ISBN 9788493747404*

Materias:
Le Corbusier, 1887-1965.
Arquitectura - Siglo XX.
Biblioteca A-72 LE CORBUSIER LEC

El catálogo de la exposición “Le Corbusier, Madrid, 1928. Una casa-un palacio” evoca el primer viaje de Le Corbusier a España en el año 1928 durante el que pronunció dos conferencias en la Residencia de Estudiantes. En ellas abordó dos cuestiones —la arquitectura de la casa para vivir y la de las instituciones públicas entendidas como palacios para la comunidad—, que siguen siendo un hito no sólo para la historia de la propia Residencia, sino también para los comienzos de la arquitectura moderna en España.

El libro nos acerca a la figura de Le Corbusier, tan admirado como criticado por sus coetáneos, y a su manera de concebir la casa, de habitar, en definitiva, a su idea de cómo debería ser la vida del hombre contemporáneo en su medio natural: la urbe. Se pone de relieve su perfil polifacético —que, además de arquitecto se nos presenta en este libro como escritor, pintor, teórico, viajero—, no siempre conocido por el público general. A través de las páginas de este catálogo vamos descubriendo, gracias a fotografías, planos, cartas, prensa de la época y escritos, las claves de su pensamiento, en el que priman conceptos como funcionalidad o utilidad, no reñidos con la búsqueda de la belleza.

Documentación
Residencia de talento
Javier Rodríguez Marcos | El País, 2010-06-20

Le Corbusier regresa a Madrid
La Residencia de Estudiantes rememora en una muestra la estancia en la capital del arquitecto en 1928
Más de Arte, 2010-05-24
Una exposición recorre los pasos de Le Corbusier en su primera visita a España
Europa Press | El Mundo, 2010-05-21

Exposición conmemora la visita de Le Corbusier a la Residencia de Estudiantes
ABC, 2010-05-21

Aquel Madrid de Le Corbusier
La Residencia de Estudiantes recuerda la estancia de los genios de la arquitectura
M. José Díaz de Tuesta | El País, 2009-01-24

Enlaces
Exposición | Le Corbusier, Madrid, 1928
Related Posts with Thumbnails