2011/04/10

hemeroteka | Londres: Diseñan un rascacielos con forma de cohete inspirado en la gesta de Gagarin

Imagen: El Mundo
Diseñan un rascacielos con forma de cohete inspirado en la gesta de Gagarin
Tendrá diez usos diferentes, desde casas a un teatro y un museo del vodka. Si finalmente es aprobado quedará ubicado en Southwak, en el West End
Jose F. Leal | El  Mundo, 2011-04-10

Se cumplen 50 años desde que los humanos salieron al espacio y la gloria Yuri Gagarin (1934-1968), el primer hombre en surcar la estratosfera, se traduce en estatuas, homenajes y recordatorios en los medios de comunicación. Una de las propuestas más originales que han surgido al calor de la efemérides celebraciones es el proyecto de Studio 44, un equipo de arquitectos de San Petersburgo liderado por el ruso Nikita Yavein, que ha diseño de un rascacielos de 24 alturas con forma de cohete espacial que se levantará en el West End de Londres.

hemeroteka | Donostia: Tabakalera, cerrado por reformas

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Tabakalera, cerrado por reformas
Las excavadoras entran este próximo jueves en la antigua fábrica de tabacos para iniciar unas obras de remodelación que deberán concluir para 2015
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2011-04-10

Casi un año después del primer intento fallido y esta vez sin celebraciones por medio, Tabakalera cierra hoy sus puertas para acometer las obras para su transformación en un centro de cultura contemporánea. Con la última tanda de visitas guiadas que la antigua fábrica de tabacos ha organizado los fines de semana, el edificio se despide hoy del público antes del inicio este jueves de los primeros derribos y desescombro de algunos elementos anexos al cuerpo central de la antigua fábrica de tabacos.

elkarrizketa | Peter Eisenman: "La máxima ambición siempre es necesaria"

Imagen: El País
Peter Eisenman: "La máxima ambición siempre es necesaria"
"Tras 20 años de psicoanálisis aprendí que quería acercarme mucho al sol"
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2011-04-10

Su trabajo en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, lo define: audaz y polémico. El arquitecto estadounidense se retrata. Quiere pasar a la historia.

Si la Ciudad de la Cultura es un proyecto polémico para Galicia; para la arquitectura, su autor, el estadounidense Peter Eisenman (Newark, Nueva Jersey,1932) es un hombre acostumbrado a la discordia y el rechazo que se alimenta de dos obsesiones: dar con un idioma de su tiempo y que, a la vez, quede fuera del tiempo. El autor del sobrecogedor Memorial del Holocausto, en Berlín, fue doctor en filosofía por Cambridge antes de poner una piedra. Y, en su opinión, "saber demasiado casi me arruina la vida". Uno de los estandartes del deconstructivismo, que proponía romper el perímetro de los edificios aplicando normas lingüísticas a la arquitectura, construye en España otro edificio para la Universidad de Gandía. El día anterior a la entrevista, durante una conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Eisenman afirmó que nunca viviría en una casa diseñada por él. Alegó que le gustan las cosas "tontas, de tan sencillas".

liburua | Bizkaia, bere etxe merkeen irudia = Bizkaia, la imagen de sus casas baratas

Bizkaia, bere etxe merkeen irudia = Bizkaia, la imagen de sus casas baratas = Bizkaia, the image of its cheap houses = Bizkaia, l'image de ses habitations à bon marchè : 1911-1936 / Ana Julia Gómez Gómez, Javier Ruiz San Miguel, Lorea A. Ruiz Gómez.
[Bilbao] : Diputación Foral de Bizkaia, Departamento de Cultura = Bizkaiko Foru Aldundia, Kultura Saila,
2010.
176 p. : il.
Texto en euskara, español, inglés y francés

ISBN 9788477524742*
Materias:
Arquitectura doméstica - Bizkaia
Inmuebles para vivienda - Bizkaia
Biblioteca A-728.2 BIZ
 

"Bizkaia, la imagen de sus Casas Baratas 1911-1936" nueva publiacción y exposición retrospectiva realizada por la Diputación
Bizkaimedia, 2010-12-01

Por vez primera una publicación reúne el total de las 57 barriadas construidas en 12 municipios de Bizkaia, con descripción de época, arquitecto responsable, estilo constructivo, etc.

La Guía es el adelanto de una obra de gran formato que se publicará en las próximas semanas y se completa con una Exposición en la Sala Nobel de la Biblioteca Foral

La Diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Josune Ariztondo, junto con la Doctora en Historia del Arte, Ana Julia Gómez, ha presentado en la Sala de Prensa Foral “Bizkaia, la Imagen de sus Casas Baratas 1911-1936”, completa Guía que en euskara, castellano, inglés y francés, y con un importante valor histórico, reúne la historia de las 57 barrios que por todo el Territorio Histórico crecieron a la luz de la industrialización vizcaína de finales del XIX y primer tercio del XX.

La presentación de este libro se completa con una Exposición que en la Sala Noble de la Biblioteca Foral, y con una destacada presencia de fotografías y planos de las viviendas, muestra los diferentes estilos arquitectónicos desarrollados en este tipo de construcciones.

La apertura de la Muestra ha contado también con la presencia de un nutrido grupo de antiguos y actuales vecinos de los diversos grupos de Casa Baratas existentes en Bizkaia, que han cedido numeroso material de su propiedad para que el propio certamen pudiese tener lugar.

Planos originales, cartillas de ahorro de la época destinadas a cada cooperativa, títulos de propiedad, y un largo etcétera, podrán contemplarse hasta el próximo 26 de febrero y rememorar una época que aún sigue presente en muchas localidades vizcaínas que en su mayoría han integrado en el centro de populosos barrios este tipo de viviendas que en origen se encontraban en sus arrabales.

Casas Baratas 1911-1936
La Guía “Bizkaia, la Imagen de sus Casas Baratas 1911-1936” es una obra de excepcional valor recopilatorio, que en sus 176 páginas recupera y pone en valor la historia de la primera industrialización del Territorio Histórico. Esa fase de la historia social, económica y política de Bizkaia, acarreo numerosos problemas de toda índole en la sociedad vizcaína, infravivienda, pandemias, conflictos sociales –entre otros- por la difícil situación provocada por la convivencia de dos y hasta tres familias en sucias habitaciones con escaso o nula higiene.

El proceso de construcción de las conocidas como Casas Baratas/Etxe Merkeak -como paliativo de aquella situación- es copiada por las autoridades estatales desde primeros del siglo XX, tomando ejemplo de propuestas similares llevadas a cabo en Gran Bretaña o Francia.

El proceso de edificación de este tipo de viviendas comenzó en Bizkaia en 1909, en Bilbao concretamente, con la edificación del actual grupo de bloques conocidos como el Barrio de la Cruz. Pero no sería hasta la década de los veinte en que, de mano de la Diputación Foral de Bizkaia, toma auge por la decisión de aquella institución foral de impulsar esta propuesta con la creación de su Obra Social y en 1921 de la antigua Caja de Ahorros Vizcaína –actual BBK- que sería la encargada de gestionar y dirigir adecuadamente tanto el proceso constructivo como el de ahorro necesaria de las familias interesadas.

La época supuso la creación de 57 grupos de viviendas en 12 municipios, concretamente: Alonsotegi: 1. Arrigorriaga: 2. . Barakaldo: 5. Basauri: 2. Bilbao: 22. Erandio: 1. Galdakao: 1. Getxo: 2. Gueñes: 2. Portugalete: 3. Sestao: 5. Zalla: 1.

En la actualidad existen la inmensa mayoría de aquellas, ya que únicamente el paso del tiempo ha supuesto la desaparición de 6 de ellos, concretamente 3 en Barakaldo, 2 en Bilbao y 1 en Portugalete.

Las viviendas fueron construidas en su mayor parte a iniciativa de los trabajadores, agrupados en cooperativas, y en algunos casos a propuesta de los propios dueños de las grandes empresas de la época -como reflejo de su poder económico- y de las instituciones públicas.

Los estilos arquitectónicos elegidos -nuevamente demostrativo del poderío industrial vizcaíno de aquellas décadas- por los mejores arquitectos del momento, fueron fundamentalmente tres, el neovasco, el inglés y el de barracón liso. El interior de los hogares estaba dotado de los últimos adelantos de aquellos años, agua corriente, ducha o bañera, retrete, fuego de chapa, etc.

La Guía se completa con una detallada descripción de cada grupo de viviendas, su nombre, arquitecto responsable de la obra, plano de localización en cada municipio y año de construcción.

“Bizkaia, la Imagen de sus Casas Baratas 1911-1936” es un trabajo realizado por la bilbaína Ana Julia Gómez, Doctora en Historia del Arte, rama de Arquitectura y actualmente profesora de Imagen en la Universidad de Málaga.

Ana Julia Gomez, lleva escritos cinco libros sobre esta materia y publicados más de una treintena de artículos sobre la misma. Su curiosidad y su trabajo sobre las Casas Baratas/Etxe Merkeak, se inició en Sestao en su fase de profesora en un colegio de aquella localidad de la Margen Izquierda del Ibaizabal.

La obra que ahora se ha presentado es el adelanto de un volumen de gran formato que se pondrá a disposición del público en las próximas semanas y que reunirá por vez primera la historia completa de todas y cada una de estos grupos de viviendas que sirvieron -en un periodo muy concreto de la historia de Bizkaia- de hogar para cientos de familias y como demostración de la pujanza del sector empresarial de la época y que contaron, en muchos casos, con el apoyo legal de la propia Diputación Foral de Bizkaia.

Fuente
"Bizkaia, la imagen de sus Casas Baratas 1911-1936" nueva publiacción y exposición retrospectiva realizada por la Diputación
Bizkaimedia, 2010-12-01


Documentación
Las Casas Baratas de Vizcaya
Crecieron con la industrialización de finales del XIX y principios del XX. Emulaban propuestas similares llevadas a cabo en Gran Bretaña o Francia. Sólo han desaparecido 6 de estos enclaves en Barakaldo, Bilbao y Portugalete.
Europa Press | El Mundo, 2010-12-02
Barakaldo es el municipio de Bizkaia que más grupos de las históricas 'casas baratas' ha perdido 
Barakaldodigital, 2010-12-01

Y también...
Lo que queda de las 'casas baratas': sólo su nombre
La Ley de Casas Baratas, de 1911, origen de las actuales VPO. En Bilbao, una 'casa barata' del barrio de Basarrate (Santutxu) ronda los 600.000 euros. Los gastos de vivienda apenas representaban el 10% de la renta familiar en los años 20.
Gloria Irazu | El Mundo, 2007-04-16
Imágenes de la vivienda obrera en Bizkaia (II): Retretes, sanidad y mortandad laboral
Ana Julia Gómez Gómez | Euskonews & Media, 163.zbk, 2002-04-19

Imágenes de la vivienda obrera en Bizkaia (I): Infravivienda en la zona minera vizcaína a finales del siglo XIX principios del XX
Ana Julia Gómez Gómez | Euskonews & Media, 155.zbk, 2002-02-15
Related Posts with Thumbnails