2010/06/04

hemeroteka | La fachada mediática

Imagen: Plataforma Arquitectura | Sandberg Institute (Amsterdam)
La fachada mediática
La ciudad y la arquitectura del anuncio. La arquitectura siempre ha incorporado en su construcción la última tecnología disponible. En la actualidad, más allá de buscar las mejoras en las cualidades de los espacios interiores, esta tecnología permite activar el espacio público, y no mediante los recursos historicistas formales, sino de forma más directa con la implantación de fachadas digitales.
Iñigo García Odiaga | Gara, 2010-06-04

libro | Entre el paisaje y la arquitectura

Entre el paisaje y la arquitectura : apuntes sobre la razón constructiva / Francisco de Gracia.
Madrid : Nerea, 2009.
218 p. : il. 
ISBN 9788496431614*
Materias:
Arquitectura del paisaje.
Arquitectura - Filosofía.
Biblioteca A-712 ENT

Penetrante ensayo, profusamente ilustrado, que aborda la problemática del entorno paisajístico construido en la sociedad actual.

Ante el proceso degenerativo que afecta al territorio y muy especialmente al espacio público, la obra aborda asuntos situados en la periferia de la disciplina arquitectónica para evaluar cómo toman contacto los hechos constructivos y el territorio, experimentado este como forma visual, procurando afianzar la idea siguiente: el paisaje relativiza todo logro arquitectónico.

Se trata de una teoría crítica poco condescendiente con el pensamiento dominante, dirigida contra el fomento de la caducidad acelerada de las cosas y de las ideas, tan propio de nuestra cultura de consumo, así como contra el maltrato del espacio existencial. Como propuesta aparece una cultura de la conservación de lo valioso, en especial del paisaje como bien estético de carácter público.

Sin ser un manual sobre paisaje, suministra muchas aportaciones para ser utilizado como libro de consulta en aquellas materias ocupadas de la relación entre geografía, arquitectura y medio ambiente. Esta interdisciplinariedad hace la obra igualmente valiosa para arquitectos, urbanistas, paisajistas, técnicos y responsables del territorio, así como para todos aquellos interesados en reflexionar sobre una cuestión de crucial transcendencia en nuestro mundo.

hemeroteka | Antón García-Abril: "La estética en arquitectura debe partir de la ética"

Imagen: El Mundo
Antón García-Abril: 'La estética en la arquitectura sólo es abordable cuando se parte de la ética'
Hemeroscopium, en Las Rozas, una de las casas más sobresalientes de Madrid
Jose F. Leal | Itxaso G. Navidad | Mario Viciosa | El Mundo, 2010-06-04
Related Posts with Thumbnails