2011/06/13

hemeroteka | Casas portátiles que se montan en una hora

Imagen: El Mundo
Casas portátiles que se montan en una hora
Diseñada por la Universidad de Nanjing Forestry en China. Una vivienda móvil de 19 m² para dar refugio en casos de desastres naturales. El fácil montaje del inmueble permite su 'construcción' en apenas 60 minutos. Su coste asciende a 200 euros y puede transportarse incluso por aire.
Irene Linares | El Mundo, 2011-06-13

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing Forestry, al este de China, han inventado una casa portátil de 19 metros cuadrados para dar refugio a las víctimas de desastres naturales. La vivienda, construida con materiales de embalaje, se monta en una hora y aguanta el sol, el viento y el aire.

UPV/EHU | El alumnado deberá defender un Trabajo de Fin de Grado para lograr el título

Imagen: Deia
Los universitarios deberán defender un Trabajo de Fin de Grado para lograr el título
Un tribunal formado por tres docentes del centro evaluará la exposición oral de cada investigación
Idoia Alonso | Deia, 2011-06-13

Con la implantación del europeo Plan Bolonia los universitarios deberán defender un Trabajo Fin de Grado (TFG) para poder obtener el título. Ya no bastará con haber aprobado todos los créditos de las asignaturas obligatorias. Y la prueba de fuego será la exposición oral del trabajo ante un tribunal de evaluación constituido al efecto, formado por tres miembros del profesorado adscritos a cada facultad. El 10 de marzo el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) aprobó la normativa sobre la elaboración y defensa del TFG, y salió publicada el 19 de abril en el Boletín Oficial del País Vasco.

El texto recoge el marco general del TFG aunque, por el momento, se desconocen las características concretas del TFG de cada uno de los grados, ya que las juntas de centro de la mayoría de las facultades están inmersas en el proceso de adaptación del modelo a sus propias especifidades.

De 6 a 30 créditos
Ni todos los TFG serán iguales, ni valdrán el mismo número de créditos (ECTS). La horquilla va de los 6 -el equivalente a 150 horas de trabajo- a los 30 créditos (ECTS). El ritmo de adaptación es bastante desigual, teniendo en cuenta que este es el primer curso en el que los grados se han implantado en la UPV/EHU y, por tanto, el alumnado no se deberá enfrentar al TFG hasta dentro de tres cursos.

Sin embargo hay centros, como la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Universidad del País Vasco, que ya han hecho los deberes porque su Junta de Centro ha aprobado su propia normativa después de debatirla en la Comisión de Ordenación Académica.

En su caso, el TFG tendrá una carga lectiva de 6 créditos. Para poder presentarse al Trabajo de Fin de Grado, el estudiante debe haber superado previamente todas las materias requeridas para finalizar el plan de estudios. El trabajo tendrá una extensión aproximada de entre 55.000 y 110.000 caracteres, un trabajo individual y supervisado por uno o más directores de TFG, que integre y desarrolle los contenidos y las competencias adquiridas a lo largo del grado.

En el caso de la antigua Diplomatura de Trabajo Social, los TFG podrán ser trabajos de investigación empírica o teórica, o trabajos prácticos de carácter profesional. Una vez finalizado y presentado en plazo, el estudiante tendrá un máximo de 20 minutos, en sesión pública y ante un tribunal, para defender su TFG.
En caso de suspender, el alumno tendrá otra oportunidad. Hay dos convocatorias por cada curso académico.

El tribunal valorará especialmente en esta reválida oral aspectos como la transmisión ordenada del mensaje, la veracidad de la información y datos facilitados, si la terminología es la apropiada o detalles como el tono de la voz, los gestos y si los movimientos corporales son adecuados al mensaje. Vamos, todo un examen de oratoria en público. Del mismo modo tomará en consideración -en una escala de 1 a 10- si el examinado responde adecuadamente a las preguntas que formule la comisión evaluadora.

Calidad investigadora, otro 30%
La defensa oral contará un 30% de la nota del TFG y otro 30% la calidad de la investigación o trabajo realizado. Los miembros del tribunal serán los encargados de evaluar ese 60% del TFG en una deliberación secreta. El 40% restante lo dirimirá el director o directora del TFG, en base a la evaluación del proceso seguido por el universitario para elaborar el documento final.

A tenor de lo aprobado por la Junta de Centro de Trabajo Social, la labor del director del TFG es determinante. El Trabajo de Fin de Grado estará protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Por tanto, la titularidad de los derechos serán del alumno o alumna y no podrá cederlos hasta haber obtenido la calificación definitiva del TFG.

Fuente
Los universitarios deberán defender un Trabajo de Fin de Grado para lograr el título
Un tribunal formado por tres docentes del centro evaluará la exposición oral de cada investigación
Idoia Alonso | Deia, 2011-06-13 
Publicado también por Noticias de Gipuzkoa

libro | Mediterranean graphicity

Mediterranean graphicity / Lorenzo Elbaz.
Sant Adrià de Besòs (Barcelona) : Monsa, 2011.
[188] p. : principalmente fot.

ISBN 9788415223153*
Materias:
Decoración y ornamentación.
Diseño gráfico.
Marcas de comercio.
Señales y señalización.
Biblioteca A-659.13 MED




Para realizar este trabajo hemos creído conveniente presentar el mundo que vamos a describir usando los signos que se manejan en la representación pictórica y tipográfica con el fin de acercarnos cuanto sea posible a la enorme diversidad de imágenes que ofrece el paisaje Mediterráneo. Con el paso del tiempo el panorama se ha ido poblando de repertorios gráficos y pictóricos superpuestos a un espejismo de calles y paisajes, a los vestigios de un buen gusto y una idiosincrasia que ya pertenecen al pasado. Los relojes solares que proyectan su perfecta hora en las fachadas y las lápidas que acreditan la vida pretérita de personajes ilustres son testigos mudos de esas épocas a la vez que señalan la existencia de un peculiar universo circundado por las aguas del Mediterráneo.

Constataremos que también aquí cada época tiene su lenguaje y sus propios contenidos, que las señales que configuran el patrimonio cultural tienen una semántica inconfundible. Sin embargo, estas imágenes no indican donde ir, si no que alientan al observador a tomar conciencia de dónde está, porque el hombre es parte imborrable del entorno por donde transita. Ahí están las palabras escritas, los números marcados, un conjunto de símbolos cuyo significado quizás no habíamos advertido.
Related Posts with Thumbnails