2011/03/17

hemeroteka | Arquitectura desamparada

Imagen: Nordic Neardenthal
Arquitectura desamparada
La promoción institucional de la arquitectura ha sido escasa y cuando se ha producido ha sido con mala organización.
Josep Maria Montaner | Arquitecto | El País, 2011-03-17

Diseño, arquitectura, paisajismo y urbanismo son campos en los que Cataluña es un referente internacional y en los que ha alcanzado grados de excelencia. Sin embargo, han carecido de una auténtica promoción. En esto está en desventaja con la arquitectura española, promovida desde la capital como esencialmente madrileña, con bienales, giras, exposiciones y publicaciones en las que los arquitectos catalanes tienden a quedar excluidos.

A todo ello se une la crisis de una profesión y la falta de previsión de un Colegio de Arquitectos de Cataluña que, en época de vacas gordas, despilfarró, cultivó el amiguismo y desoyó las críticas. Hoy la situación del Colegio es desoladora y la profesión se atomiza y polariza. Por una parte, los asalariados se han organizado dentro del Sindicato de Arquitectos de España, creado en 2009 para denunciar el subempleo. Y la élite profesional, históricamente ajena a la gestión del Colegio, ha creado un grupo selecto y cualificado, AxA (Arquitectes per l'Arquitectura), a imagen del RIBA (Royal Institute of British Architects), que pronto se presentará a la opinión pública. Entre estos extremos, en los últimos meses se han autoorganizado diversas plataformas, sin ninguna estrategia cultural o social más allá de la autopromoción. Y esto se produce, no solo en el momento de la crisis inmobiliaria, y por tanto de escasez de trabajo, sino también cuando se han demostrado las dificultades para gestionar la homologación y encaje de esta actividad, organizada aún según la vieja estructura profesional franquista, dentro del espacio común europeo que comporta la aplicación del Plan de Bolonia.

En esta situación, los Gobiernos de la Generalitat no han apostado por un sector que, a pesar de su profunda transformación, es básico para la industria cultural y para caracterizar a Cataluña. La promoción institucional de la arquitectura ha sido escasa y, cuando se ha producido, ha sido con deficiente organización, espíritu poco crítico y acciones escasamente estratégicas.

En este panorama, el campo de la comunicación de la arquitectura se ha mercantilizado. Va desapareciendo la crítica intelectual e imparcial, perteneciente a una auténtica cultura del proyecto crítico, y van predominando las agencias de promoción que, con intereses meramente económicos, gestionan la publicación de obras y arquitectos, no por sus cualidades y valores, sino porque pueden pagar para salir en periódicos y revistas. Pocas posibilidades tiene de aparecer en los medios lo que no pasa por los tres o cuatro "lobbies" que dominan el "marketing" de la comunicación en arquitectura. Ahora lo que predomina es meramente laudatorio y superficial; y esto comporta que la arquitectura catalana, que había tenido un discurso coherente, se quede sin un discurso teórico propio.

Por ello, las alternativas sociales, de experimentación, de investigación de nuevas soluciones tecnológicas, de creatividad, de rehabilitación, de sostenibilidad, de participación o de cooperación, que ya se imparten en la Universidad y se desarrollan en los estudios de arquitectura, afloran muy poco.

Para la Administración, la arquitectura y el urbanismo son medios que se utilizan para competir entre ciudades, dar rendimiento a las políticas y legitimar la especulación, pero se han olvidado los valores que aportan para mejorar la calidad de vida y la convivencia y para distribuir los valores urbanos. Sabemos que al actual Consejero de Cultura, Ferran Mascarell, le interesa el urbanismo (es autor del libro de referencia "Barcelona y la modernidad", 2008), pero también sabemos que el diseño y la arquitectura no entran en sus planes de política cultural encogida. Ante este evidente error, la esperanza está puesta en instituciones como la Fundación Mies van der Rohe, el Dhub (Disseny Hub Barcelona) y otras que han apostado por esta riqueza latente, de historia y contemporaneidad, que hoy está más desamparada que nunca: por culpa de su propia mala gestión y por el individualismo y división de los creadores, pero también por una deficiencia endémica de promoción. Ante muchas alternativas pendientes, no solo es una lástima, sino una irresponsabilidad dejar languidecer partes tan claves de la cultura.

Fuente
Arquitectura desamparada
La promoción institucional de la arquitectura ha sido escasa y cuando se ha producido ha sido con mala organización.
Josep Maria Montaner | Arquitecto | El País, 2011-03-17

Y además...
Una cena con arquitectos
Joan Subirats | El País, 2011-03-20


hemeroteka | MVDRV construirá una megaciudad vertical en el centro de la India

Imagen: El Mundo
MVDRV construirá una megaciudad vertical en el centro de la India
Future Towers, un complejo de alta densidad con parques y espacios de participación en altura
El Mundo, 2011-03-17

El estudio holandés MVRDV, con base en Rotterdam y co autor del edificio Mirador del ensanche de Sanchinarro (Madrid), busca nuevos retos en los países en desarrollo y se ha embarcado en la construcción de una megaciudad a las afueras de la localidad india de Pune, dentro del Estado de Maharashtra, en el centro del país.

hemeroteka | Esclavos del Guggenheim

Imagen: El Mundo
Esclavos del Guggenheim
130 artistas árabes denuncian las condiciones en las que se construye el museo
El Mundo, 2011-03-17

Un grupo de más de 130 artistas de Oriente Próximo se han comprometido a boicotear el museo que la Fundación Guggenheim construye en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes, en protesta por las condiciones en las que se están desarrollando las obras, según informa el diario 'The New York Times'.

hemeroteka | Los arquitectos entregan hoy el proyecto de reforma de Tabakalera

Imagen: Tabakalera
Los arquitectos entregan hoy el proyecto de reforma de Tabakalera
El consejo de administración deberá aprobar el plan el 12 de abril. El nuevo 'Tres en raya' elimina alguna instalación, pero mantiene la líneas básicas del plan original.
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2011-03-17

Hoy se entregará el proyecto 'Tres en raya' sometido al proceso de redimensionamiento del plan.

Hasta el 31 de marzo, una empresa contratada por Tabakalera estudiará el proyecto por si fuera necesario introducir algunos cambios que, en todo caso, serían puntuales y de segundo orden.

El 12 de abril el consejo de administración de Tabakalera deberá dar luz verde definitiva al proyecto. Las obras comenzarán el 18 de abril.

book | Tadao Ando 0 : process and idea

Tadao Ando 0 : process and idea / publisher, Nobuyuki Endo.
Tokyo : TOTO, 2010.
318 p. : il.
Texto en inglés y japonés
ISBN 9784887063099*

Materias:
Ando, Tadao, 1941.
Arquitectura - Siglo XX - Japón.
Arquitectura - Siglo XXI - Japon.
Biblioteca A-72 ANDO TAD



Comprehensive survey of the works of Tadao Ando from his early projects in the 70s to his most recent work. Includes Fuku House, Wall House, Koshino House, Suntory Museum+Plaza, Chapel on Mt.Rokko, Umemiya House, Izu Project, Nariwa Museum, Langen Foundation/Hombroich Omotesando Hills, Chichu Art Museum, Punta della Dogana Contemporary Art Centre, Abu Dhabi Maritime Museum and many more.
Related Posts with Thumbnails