Imagen: Noticias de Gipuzkoa |
La bilbaina Myriam Ibáñez y el ordiziarra José Luis Romero recibieron el jueves el primer premio del concurso de ideas para regenerar Herrera por su proyecto "Jostaldia". El jurado destacó de su trabajo cómo mejoraban las conexiones urbanas del barrio.
A. Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-07
"La idea era crear un hilo conductor para el conjunto, unir estas zonas de Herrera con su alrededor, ver qué potencial había para comunicarlo con el resto". Así resume Myriam Ibáñez el propósito de su proyecto Jostaldia, que fue elegido ganador por el jurado en el concurso de ideas para regenerar dos zonas de Herrera organizado por la asociación de vecinos Herripe, el grupo de investigación Caviar de la Escuela de Arquitectura de la UPV y el colectivo Hiria. El certamen estaba dirigido a jóvenes arquitectos, a los que les ponían sobre la mesa la zona industrial de Txingurri y Harrobitxulo, dos zonas para las que, de momento, no hay actuaciones previstas.
Seis equipos de arquitectos se presentaron al concurso y, entre ellos, el jurado compuesto por vecinos de Herrera y profesores de Arquitectura eligió el compuesto por Ibáñez y Romero. "Estamos contentos también porque hemos visto que les han gustado los puntos que nosotros veíamos fuertes y que han criticado los aspectos que veíamos más flojos", apunta el ordiziarra.
El jurado destacó la perspectiva global de Jostaldia. "Han logrado una continuidad urbana y recuperan espacios abiertos en la zona industrial", explicaron los responsables de tomar la decisión final. También añadieron que el suyo fue el proyecto que más les gustó a los herreratarras.
"Nos parecía fundamental unir el barrio, porque todo son barreras, faltan sitios urbanos en los que reunirse", explica Ibáñez. "Es complicado buscar el equilibrio, no construir muchas cosas nuevas pero tampoco quedarse corto. Si proponíamos construir demasiado el barrio se cargaba, había que buscar algo viable pero también fuerte", añade Romero.
Así, proponen eliminar algunas de las naves en desuso de Txingurri, pero mantienen las más características, las que forman parte de la historia del barrio y tienen cierto valor arquitectónico. "En la antigua fábrica de Poseidón lo que quitamos es una parte añadida, sin gran valor, pero dejamos el silo original como un espacio polivalente. Junto a él habría una zona de relación de los vecinos, proponemos crear un parque porque vimos que esa fábrica era una barrera entre Larratxo y San Luis. Además, era un entorno con sensación de inseguridad, por eso planteamos un sitio más abierto", señala Ibáñez.
Reordenación: De 100 a 40 kilómetros por hora
En Jostaldia destaca, asimismo, la rotonda que plantean crear en Herrera. "Sería el epicentro por el que se conectaría el barrio, el hilo conductor de las comunicaciones que también enlazaría con Harrobitxulo", explica Romero. Su compañera añade que gracias a la glorieta se conseguiría reducir la velocidad del tráfico "de 100 a 40 kilómetros por hora", lo que haría el entorno "más urbano". "Ahora hay muchas comunicaciones, pero el barrio está mal comunicado internamente", insiste Ibáñez.
Los dos jóvenes arquitectos, que forman parte del equipo Maldda, insisten en que intentaron estudiar cada zona en concreto analizando la relación que tienen los vecinos con cada entorno. Y es que, precisamente, uno de los objetivos del concurso era fomentar el urbanismo participativo en el que los vecinos sean un agente activo a la hora de diseñar su entorno. La asociación de vecinos Herripe, por su parte, tiene la sensación de que su voz no se ha escuchado a la hora de plantear las últimas intervenciones en Herrera, de ahí que hayan elegido dos zonas de momento sin planes de urbanización sobre la mesa para adelantarse y plantear al Ayuntamiento su propia propuesta. Para elaborarla, combinarán las ideas que les han aportado los seis equipos participantes en el concurso para intentar que los proyectos no se queden en el papel y puedan materializarse.
Fuente
Una rotonda para jugar con 'Jostaldia'
La bilbaina Myriam Ibáñez y el ordiziarra José Luis Romero recibieron el jueves el primer premio del concurso de ideas para regenerar Herrera por su proyecto "Jostaldia". El jurado destacó de su trabajo cómo mejoraban las conexiones urbanas del barrio.
A. Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-07