2010/12/07

UPV/EHU | Herrera: Una rotonda para jugar con 'Jostaldia'

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Una rotonda para jugar con 'Jostaldia'
La bilbaina Myriam Ibáñez y el ordiziarra José Luis Romero recibieron el jueves el primer premio del concurso de ideas para regenerar Herrera por su proyecto "Jostaldia". El jurado destacó de su trabajo cómo mejoraban las conexiones urbanas del barrio.
A. Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-07

"La idea era crear un hilo conductor para el conjunto, unir estas zonas de Herrera con su alrededor, ver qué potencial había para comunicarlo con el resto". Así resume Myriam Ibáñez el propósito de su proyecto Jostaldia, que fue elegido ganador por el jurado en el concurso de ideas para regenerar dos zonas de Herrera organizado por la asociación de vecinos Herripe, el grupo de investigación Caviar de la Escuela de Arquitectura de la UPV y el colectivo Hiria. El certamen estaba dirigido a jóvenes arquitectos, a los que les ponían sobre la mesa la zona industrial de Txingurri y Harrobitxulo, dos zonas para las que, de momento, no hay actuaciones previstas.

Seis equipos de arquitectos se presentaron al concurso y, entre ellos, el jurado compuesto por vecinos de Herrera y profesores de Arquitectura eligió el compuesto por Ibáñez y Romero. "Estamos contentos también porque hemos visto que les han gustado los puntos que nosotros veíamos fuertes y que han criticado los aspectos que veíamos más flojos", apunta el ordiziarra.

El jurado destacó la perspectiva global de Jostaldia. "Han logrado una continuidad urbana y recuperan espacios abiertos en la zona industrial", explicaron los responsables de tomar la decisión final. También añadieron que el suyo fue el proyecto que más les gustó a los herreratarras.

"Nos parecía fundamental unir el barrio, porque todo son barreras, faltan sitios urbanos en los que reunirse", explica Ibáñez. "Es complicado buscar el equilibrio, no construir muchas cosas nuevas pero tampoco quedarse corto. Si proponíamos construir demasiado el barrio se cargaba, había que buscar algo viable pero también fuerte", añade Romero.

Así, proponen eliminar algunas de las naves en desuso de Txingurri, pero mantienen las más características, las que forman parte de la historia del barrio y tienen cierto valor arquitectónico. "En la antigua fábrica de Poseidón lo que quitamos es una parte añadida, sin gran valor, pero dejamos el silo original como un espacio polivalente. Junto a él habría una zona de relación de los vecinos, proponemos crear un parque porque vimos que esa fábrica era una barrera entre Larratxo y San Luis. Además, era un entorno con sensación de inseguridad, por eso planteamos un sitio más abierto", señala Ibáñez.

Reordenación: De 100 a 40 kilómetros por hora
En Jostaldia destaca, asimismo, la rotonda que plantean crear en Herrera. "Sería el epicentro por el que se conectaría el barrio, el hilo conductor de las comunicaciones que también enlazaría con Harrobitxulo", explica Romero. Su compañera añade que gracias a la glorieta se conseguiría reducir la velocidad del tráfico "de 100 a 40 kilómetros por hora", lo que haría el entorno "más urbano". "Ahora hay muchas comunicaciones, pero el barrio está mal comunicado internamente", insiste Ibáñez.

Los dos jóvenes arquitectos, que forman parte del equipo Maldda, insisten en que intentaron estudiar cada zona en concreto analizando la relación que tienen los vecinos con cada entorno. Y es que, precisamente, uno de los objetivos del concurso era fomentar el urbanismo participativo en el que los vecinos sean un agente activo a la hora de diseñar su entorno. La asociación de vecinos Herripe, por su parte, tiene la sensación de que su voz no se ha escuchado a la hora de plantear las últimas intervenciones en Herrera, de ahí que hayan elegido dos zonas de momento sin planes de urbanización sobre la mesa para adelantarse y plantear al Ayuntamiento su propia propuesta. Para elaborarla, combinarán las ideas que les han aportado los seis equipos participantes en el concurso para intentar que los proyectos no se queden en el papel y puedan materializarse.

Fuente
Una rotonda para jugar con 'Jostaldia'
La bilbaina Myriam Ibáñez y el ordiziarra José Luis Romero recibieron el jueves el primer premio del concurso de ideas para regenerar Herrera por su proyecto "Jostaldia". El jurado destacó de su trabajo cómo mejoraban las conexiones urbanas del barrio.
A. Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-07

hemeroteka | Donostia: El mapa de la Ciudad Prohibida

Imagen: El Diario Vasco
El mapa de la Ciudad Prohibida
Un estudio realizado por Plazandreok indica hasta 37 lugares peligrosos para las mujeres. Un sondeo a mujeres donostiarras permitió focalizar los puntos negros de la ciudad. El primer mapa se elaboró en 1996 y diez años después se remodeló con algunas mejoras. Las ciudades modernas no tienen en cuenta las necesidades actuales de las mujeres. Hay que hacer una buena reflexión y cambiar el orden de las prioridades.
Maialen Muñoa | El Diario Vasco, 2010-12-07

Donostia necesita un lavado de cara. Un tratamiento de cutis. A pesar de ser considerada una ciudad segura y con escasos incidentes, todavía cuenta con 37 puntos negros para la seguridad de las mujeres. El Mapa de la Ciudad Prohibida, elaborado en 1996 por la asociación feminista Plazandreok y reelaborado hace cuatro años, recoge algunas de esas zonas, según un sondeo realizado a mujeres donostiarras. La idea surgió a raíz de conocer otras experiencias similares llevadas a cabo en Europa por distintas asociaciones de mujeres. Se trata de espacios peligrosos por donde muchas féminas, o bien no pasan, o se lo piensan dos veces antes de pasar. En algunos casos es un problema de iluminación, en otros la constancia de que ha habido agresiones en esa zona, y en general se trata de sitios apartados y solitarios mal concebidos urbanísticamente.
«La percepción de la inseguridad es subjetiva», comenta Juana Aranguren, abogada y miembro de Plazandreok. Sin embargo, muchos donostiarras, tanto hombres como mujeres, coinciden en que el túnel subterráneo de Egia puede resultar inseguro a ciertas horas de la noche.

hemeroteka | A un paso de la biblioteca de Babel

Imagen: El País | Biblioteca y Archivo de Galicia en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, aún por inaugurar.
A un paso de la biblioteca de Babel
El incierto futuro de la institución pasa necesariamente por la conexión mundial en red. Los expertos creen que los recintos de consulta de libros sobrevivirán pese al avance de lo digital. Gubern: "La meta es que toda la cultura aparezca en la pantalla". "No habrá grandes cambios, serán paulatinos", opina Rosa Regás. Leer en papel ayuda a la memoria un 20% más que en digital, según un estudio. Para De Kerckhove, "las bibliotecas deben ser aceleradores culturales"
Daniel Salgado | El País, 2010-12-07

Las profecías sobre el futuro de las bibliotecas suelen citar a Jorge Luis Borges. Su relato La biblioteca de Babel, publicado en Ficciones, se ha convertido en tópico a la hora de imaginar cómo serán los almacenes de libros en lo que el comunicólogo Román Gubern denomina Galaxia Leibniz. Hace más de 70 años que Borges presentó el universo como biblioteca sin límites, con escaleras de caracol infinitas y miles de pasillos entrecruzados. En una peculiar e involuntaria analogía, los expertos actuales hablan de sistema de nodos interconectados, centros en red y acceso a todo el saber del mundo desde la soledad de la pantalla del computador.

sariak | El barrio integrador de Torre Pacheco, por Martín Lejárraga

Imagen: El País
El barrio integrador de Torre Pacheco
Un proyecto de Martín Lejárraga obtiene el primer Urban Intervention Award. En las aulas de infantil y primaria hay rampas en vez de escalones.
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2010-12-07

Si para 2050 se espera que el 65% de la población mundial viva en ciudades será mejor empezar a hacerlas más habitables. ¿Cómo? El departamento de Desarrollo Urbano del Senado de Berlín sostiene que haciéndolas más sociales y sostenibles. Para concretar esa voluntad, convocó el Urban Intervention Award Berlin, un premio que quiere destacar el urbanismo más esperanzador. Y en esta primera edición, el barrio que Martín Lejárraga ha ido tejiendo en Torre Pacheco (Murcia) se ha hecho con el premio. Por detrás quedaron otras bibliotecas, asilos, el madrileño Parque Lineal junto al Manzanares o la reconversión de los muelles de Saint-Nazaire en un espacio para el arte.

libro | Arquitectura desierto 2001-2010 : cronotopo

Arquitectura desierto 2001-2010 : cronotopo / Albert Lekuona Arbelaitz.
[S. l.] : Albert Lekuona Arbelaitz, 2010.
1 v. : il. bl. y n.
Materias:
Arquitectura - Dibujos y planos.
Biblioteca A-72.011 ARQ

La ciudad más cercana al artefacto arquitectónico se encuentra a ocho horas en tren. El desértico paisaje cerca de la costa nos recibe con un viento seco y cálido. Una vez llegamos a la estación una escalinata nos indica el ascenso hacia alguna parte. Movidos por la curiosidad y las viejas leyendas que hayamos podido oír sobre este lugar mágico nos acercamos y comenzamos el trayecto que ansiosamente deseábamos conocer. Estamos ya en los primeros metros de pasarela que tiene un pretil de 3 metros de altura que no nos deja ver horizonte alguno y con unas incisiones sobre la cara interior del pretil generadas probablemente con algún objeto punzante de aspecto más bien primitivo. A medida que avanzamos las incisiones, los trazos se vuelven ligeramente más armónicos y provocados por instrumentos más civilizados. Como si este fuera el resultado de años de civilización que se hubieran condensado en escasos 100 metros de pasarela. Y por fin cuando los trazos ya empezaban a mostrar la brillantez de sus incisiones armónicas en una exposición de tecnicismo y de dominio nos topamos con la ciudad de la que tanto habíamos oído hablar pero que no hubiéramos acertado en imaginar ya que no se parece en nada a la mayoría de las ciudades de donde proceden la mayor parte de los turistas.

El proyecto es la huella de una primitiva explosión que está en expansión. Los trazos generados por esta explosión delimitan los bordes de la ciudad. Líneas que configuran el casco antiguo que es más hermético y que sería el lugar donde ubicaríamos la memoria de nuestro pasado protegido y puntos que configuran el entramado de calles y callejuelas de nueva planta.

El proyecto es una explosión, la pasarela tiene 100 metros de longitud, los muros de la pasarela el petril 3 metros de altura, que no dejan ver horizonte alguno. El cielo probablemente nublado no ayuda, el penoso y caótico trayecto finaliza en una explosión, que en forma de escalinata desborda y descansa en la única Plaza Mayor, es entonces cuando se ve la ciudad parcialmente o en su totalidad con su horizonte y su cielo ya despejado.

Todo parte de una vivienda que se multiplica al azar, la Plaza Mayor, la pasarela y la estación de tren surgen de forma espontánea los usos función se dibujan bordeando los patios.
Related Posts with Thumbnails