2011/07/06

hemeroteka | Un arquitecto polaco diseña la casa más estrecha del mundo

Imagen: El Mundo
Un arquitecto polaco diseña la casa más estrecha del mundo
La vivienda estará terminada en 2012. "Vi el hueco y automáticamente pensé que tendría que llenarlo", afirma el autor. Cumplirá la función de estudio para jóvenes creadores e intelectuales procedentes de todo el mundo.
El Mundo, 2011-07-06

Mide 133 centímetros en su punto más ancho y, ciertamente, la vista cenital que ofrece Google Maps evidencia que el hueco entre los edificios del número 22 de la calle Chodnay el 74 de la calle Żelazna no da para más. Cuando se termine, en 2012, será la casa más estrecha de Varsovia y del mundo y, según publica el Daily Mail, tendrá cuatro plantas y albergará una habitación, un salón, un baño y una cocina, a las que se accederá por una escalera de mano.

hemeroteka | El nuevo gobierno de Simat destroza una escultura por restar visión al monasterio

Imagen: Google Imágenes
El nuevo gobierno de Simat destroza una escultura por restar visión al monasterio
El alcalde alega que fue el Consell quien instó al ayuntamiento a retirar la obra, que costó casi 4.000 euros, por su cercanía al Portal Nou
Levante, 2011-07-06

El monumento que Simat de la Valldigna erigió hace dos años para honrar a los "pilotaris" ha acabado destruido. Las obras de remodelación que se llevan a cabo en la calle del Convent, justo delante del antiguo trinquete de pilota simatero, no han respetado la obra del escultor de Tavernes de la Valldigna Josep Enric Grau que encargó el anterior gobierno local y por la que pagó casi cuatro mil euros.

El viernes de la pasada semana la empresa que está llevando a cabo las labores de peatonalización y mejora de la calle destruyeron el monumento, formado por una base de hormigón, aunque la placa de hierro calado que remataba la obra quedó tirada en el suelo, y así permaneció durante todo el fin de semana.

hemeroteka | El Arba de Taurirt, una joya arquitectónica del Rif que se resiste a morir

Imagen: El Faro
El Arba de Taurirt, una joya arquitectónica del Rif que se resiste a morir 
Marcos Rober | El Faro, 2011-07-06

El historiador melillense Antonio Bravo Nieto cree que su recuperación pasa por el reconocimiento de una utilidad social al edificio, como por ejemplo una escuela.

Marruecos lleva bastante tiempo en una encrucijada con relación al patrimonio histórico de origen colonial en el país. Y es que la presencia hispano-francesa en la zona generó una serie de infraestructuras urbanas y un conjunto patrimonial que se resiste a desaparecer, a pesar de que son muchos los edificios que han sido abandonados en estos años, desde el momento mismo de la independencia del reino alauita en el año 1956.

libro | Remodelación do porto de Malpica = Reform of Malpica seaport = Remodelación del puerto de Malpica

Remodelación do porto de Malpica = Reform of Malpica seaport = Remodelación del puerto de Malpica / [CREUSeCARRASCOarquitectos]].
A Coruña : CREUSeCARRASCO, 2009.
101 p. : fot., planos
Ed. multilingüe: gallego-inglés-español

Materias:
Creus e Carrasco Arquitectos.
Puertos - Galicia.
Puertos - Diseño y construcción.
Biblioteca A-72 CREUS REM



Se interviene, junto con la Autoridad Portuaria, en la remodelación del puerto, principalmente en aquellos puntos en los que existe la posibilidad de crear espacio público, explorando las condiciones del puerto como lugar de relación y acogida que cuenta con el atractivo de la actividad pesquera y las vistas de un enclave único, presente en la villa a través de rampas, escaleras y miradores. Explotar al máximo la condición de linealidad de un puerto dispuesto en arco, mediante un paseo accesible a cota intermedia que recorre el acantilado apoyado en resaltes y coronaciones de muros que, en cierto modo, lo habita. De la nada aparece ante todos los ciudadanos el espacio de los escaladores, de los nidos de gaviota, de las rocas ocultas. El espacio intermedio, la capa de camaleón camuflado que contempla, sin interferir, la actividad portuaria. Ya casi nadie se acuerda, pero todo el suelo de la dársena se ha puesto a la misma cota, la 6.10 del muelle de la compuerta, lo que ha mejorado la integración visual y espacial del lado este, además de enterrar bajo el metro de relleno la conducción de saneamiento que recorría, a la vista, la fachada marítima. La recuperación de los muros sobre los que se asientan las casas, muchos de ellos de piedra, permite la lectura del acantilado, su imagen. Se insiste en las posibilidades de mejora de un caso recurrente en muchas villas marineras de Galicia que, dada su extensión, no admite respuestas de tábula rasa: el hecho de que con el tratamiento de los pocos escasos elementos que se repiten, es decir, de aquellas pautas organizativas, muchas veces ocultas y de presencia descuidada y en si mismas no atractivas, puede conseguirse una belleza distinta, quizás desestructurada, cubista, pero reflejo de una intencionalidad directa, popular.
Se actúa sobre uno de los elementos presentes en la memoria de la villa, el mirador del Murallón, mediante su ampliación y separación del tránsito de vehículos. Se derriban las edificaciones situadas en la bajada sur al puerto: almacén, taller y edificio de la Cruz Roja, lo que permite ampliar y liberar espacio en un trayecto en curva y proponer desde ahí, en continuidad, el arranque del nuevo paseo hasta la Punta da Plancha, apoyándose en el propio muro de piedra y a una cota constante de unos 4.5 metros sobre la plataforma portuaria. A Plancha se convierte en mirador y rampa de conexión con el suelo y en el recorrido se tratan las zonas de acantilado cubiertas con hormigón gunitado mediante la creación de jardines artificiales. El Taller, en un principio reubicado bajo el paseo, se ha realojado definitivamente, como un mueble, en el interior de una nave existente.

En la memoria de la intervención están los muros y los muelles de piedra, plataformas inclinadas, verticales y horizontales, planas, lisas, sufridas y rozadas por los barcos. En la creación de nuevos espacios y usos está la utilización de un elemento y sistema constructivo contemporáneo, el prefabricado de hormigón, pieza-espacio y superficie-línea.

Memoria investigadora:
Todas la zonas de paseo se construyen con un único elemento prefabricado de hormigón de 1.22 cm de ancho y 15 cm de espesor. Mediante pequeñas modificaciones en sus extremos se consiguen 7 tipos básicos que responden a diferentes funciones: protección en tramos de paseo volado (inclinación máxima), barrera frente a vehículos en límites de vial y aparcamiento, rampa para acceso practicable, protección de referencia en línea de escollera (inclinación suave), mayor espesor (pecho) en frentes de ola… En fábrica se estudia la construcción del encofrado metálico para permitir un gran número de puestas y su máximo aprovechamiento en las variaciones del tipo. Las formas de anclaje de las piezas terminadas en obra dependen del tipo de terreno o elemento en el que se apoyan: elástico en muros, bulonado en micropilotes sobre escollera, prolongación recta sobre zapata o contrapesado mediante banco de hormigón en miradores y zonas con vuelos de hasta 7 metros.

Como alternativa al relleno, hasta ahora solución común en las ampliaciones de superficie portuaria, se realiza un forjado unidireccional con prelosas, soportado por pilotes sumergidos y ejecutados con camisa vista metálica como encofrado perdido. En el encuentro con el muelle existente, ante la previsión del fuerte oleaje de los temporales de diciembre, se hacen unas perforaciones cuya función de aliviadero-desagüe permite descargar la presión de agua.

Se trata de un tipo de obra en el que los arquitectos, tanto en el proceso de cálculo y diseño de los detalles, como en la ejecución de las soluciones constructivas, han debido entenderse y trabajar con técnicos de la administración, contrata y empresas suministradoras, especializados en un tipo de obra civil que, en este caso, debía ser compartida por otros usos, principalmente los de encuentro y disfrute de los ciudadanos.



Imágenes
CREUSeCARRASCO | Puerto Malpica


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