2010/11/15

erakusketa | La Fundación Thyssen expone el colorido salvaje de los jardines impresionistas

Imagen: El País | Joaquín Sorolla y Bastida, 'La alberca, Alcázar de Sevilla', 1910. Óleo sobre lienzo, 82,5 x 105,5 cm. | Museo Sorolla (Madrid)
La Fundación Thyssen expone el colorido salvaje de los jardines impresionistas
 Carmen Cervera anuncia que los abogados se volverán a reunir pronto para determinar el futuro de su colección.
Angeles García | El País, 2010-11-15


La salvaje liberación del color que consiguieron los pintores impresionistas en la Francia de finales de 1800, tuvo un escenario de creación perfecto para dar rienda suelta a su forma de entender el arte: los jardines. Públicos o privados, su vegetación es una explosión de color que despierta los sentidos. Sin embargo, hasta la fecha, el jardín como motivo pictórico no había sido objeto de ninguna exposición específica. La Fundación Thyssen y Caja Madrid reparan esta laguna histórica con una doble exposición titulada Jardines impresionistas en la que se muestran 130 obras firmadas por todos los grandes artistas que participaron en este movimiento: Manet, Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, Caillebotte , Berthe Morisot. Corot, Delacroix, Cezanne, Van Gogh, Gauguin, Klimt, Munc, Norde o Sangent, son algunos de los grandes artistas representados.

hemeroteka | Reinventarse la vida laboral

Imagen: Maushaus
Reinventarse la vida laboral
Tres emprendedores cuentan los proyectos que abordaron empujados por la crisis o la búsqueda de nuevas expectativas. Saratxaga: "La necesidad hace ser creativo". Se debe arriesgar más; si no, esto va a explotar", dice el arquitecto Arruti. Uno de los proyectos nació como una idea durante un viaje en autobús. "No me veía trabajando 30 años en lo mismo", indica un emprendedor
Isabel Landa | El País, 2010-11-15

La crisis intensifica el florecimiento de los proyectos creativos. Sin embargo, a veces no resulta necesario llegar a esa situación para dar un giro drástico laboral o dejar la seguridad de un trabajo estable y dar salida a proyectos que se apolillaban en el subconsciente. "La necesidad siempre hace que surga la creatividad. En situaciones difíciles como las que vivimos ahora, mueves los brazos, buceas. En situaciones acomodadas no te esfuerzas en ser creativo para desarrollar un proyecto", explica el consultor Koldo Saratxaga, un revolucionario en la gestión de los modelos empresariales. Con tasas de paro del 19,7% en España y del 9,98% en Euskadi quizá sea el momento para reinventarse, como han hecho estos tres emprendedores.

UPV/EHU | La nueva Biblioteca del Campus de Gipuzkoa, lista para albergar medio millón de libros

Imagen: El Diario Vasco
La nueva Biblioteca Central de la UPV, lista para albergar medio millón de libros
El centro Carlos Santamaría abre sus puertas a finales de enero en el campus de Donostia. Las obras del edificio, diseñado por Ander Marquet, acaban en semanas y en breve se iniciará el traslado de los fondos bibliográficos
Juanma Velasco | El Diario Vasco, 2010-11-15

Ya sólo faltan los libros. Las obras del nuevo centro Carlos Santamaría de San Sebastián llegan a su fin. El edificio, que albergará la esperada Biblioteca Central del campus de la UPV en Gipuzkoa, está a falta de los últimos remates que culminarán en las próximas semanas. Después, sólo quedará el traslado del medio millón de libros y revistas diseminados por todos los centros del campus y que a partir de ahora se podrán consultar en la nueva sede.

Desde enero, el centro se convertirá en el nuevo «emblema» del campus y «punto de encuentro» de la comunidad universitaria. Un enorme equipamiento cultural que se irá llenando poco a poco de contenido. Y no hablamos sólo de los libros y documentos de la Biblioteca Central. El edificio acogerá cátedras y los institutos de investigación universitarios, que ahora se encuentran repartidos por toda la ciudad. Con ellos, aspira a convertirse en un «polo de investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídicas». La inauguración oficial será en febrero, según fuentes de la UPV.

Acompañados de la vicerrectora del campus de Gipuzkoa, Cristina Uriarte, y del arquitecto de la UPV, Eduardo Delgado, DV ha visitado los entresijos del nuevo edificio, que recibe el nombre de quien fuera consejero de Educación y miembro de Euskaltzaindia.

Quienes acceden a San Sebastián por la avenida de Tolosa lo han visto crecer poco a poco, junto al edificio Ignacio María Barriola y la rotonda Europa. «Los trabajos terminan en semanas, sólo nos queda el equipamiento y el traslado, que comenzará en diciembre», explica la vicerrectora. La 'mudanza' de los documentos se realizará a la vez de todos los centros, «porque la tarea repercute en la propia actividad de los centros. Debe de hacerse de forma organizada y en el menor tiempo posible».

El movimiento es complicado. Será necesario trasladar 380.000 volúmenes de libros y más de 130.000 revistas pertenecientes a las bibliotecas de todos los centros de la UPV y de los institutos de investigación y cátedras que se trasladen al edificio. No obstante, el centro tendrá capacidad para albergar hasta 800.000 volúmenes. Por este motivo, el servicio de biblioteca ocupará 8.425 metros cuadrados de los 15.000 de que dispone el centro. En la planta baja se ubicará la biblioteca general, que contará con un apartado de bibliografía especializada y una moderna mediateca en la primera planta. El sótano albergará un archivo.

El acceso y préstamo de la biblioteca central estará reservado a la comunidad universitaria, aunque en un futuro podría abrirse a otros usuarios. «El Ayuntamiento de San Sebastián está interesado en que lleguemos a acuerdos de colaboración para ampliar el acceso a la universidad porque la biblioteca también puede estar a disposición del resto de la ciudadanía», explica la vicerrectora.

Institutos y cátedras
Pero el Carlos Santamaría no sólo va a vivir de su biblioteca. Las dependencias del nuevo centro acogerán las sedes de institutos de investigación y de cátedras, que actualmente se hayan repartidos por la ciudad en lugares como Villa Soroa, que es propiedad del Ayuntamiento, o Villa Asunción, que pertenece a la UPV y a la que se «le está buscando un nuevo uso». Al nuevo edificio se trasladan, entre otros, el Instituto Vasco de Criminología, el Instituto Universitario de Lógica o la cátedra de Calidad, ahora en el edificio Ignacio María Barriola.

«En los últimos años, en el campus ha habido un desarrollo dirigido a la realidad científico tecnológica, en toda la zona donde se ubica el Nanogune, el centro Korta, el del CSIC, que han creado un polo científico tecnológico», recuerda la vicerrectora. Faltaba un impulso a la parte de sociales, humanidades y jurídicas. «Lo que queremos es concentrarlas todas en este edificio potenciando esas áreas. Será un punto referente porque este campo de la enseñanza es muy importante en el campus, donde hay grupos muy potentes que necesitan espacios adecuados para su desarrollo y para desarrollar sinergias».

El nuevo centro albergará, entre otros servicios, el laboratorio de idiomas del campus -ahora en Empresariales- y un taller de creación de recursos para la docencia. «Es algo muy novedoso y demandado por los profesores. Sólo existe algo igual en la Politécnica de Cataluña», añade Uriarte.

Luz natural
El edificio Carlos Santamaría cuenta con un diseño circular, concebido por el arquitecto Ander Marquet Ryan, «que rompe con la estética de los edificios funcionales del campus». En la entrada ya está terminada la gran escalera que da acceso al centro y que, junto a las zonas verdes y los bancos, conforman una zona de esparcimiento. Los asientos esconden a la vez los focos que «servirán para iluminar de forma vistosa el edificio de noche».

La zona de entrada impacta por las enormes vigas de madera y los ventanales que hace que haya quien lo asemeje a «una boca de ballena». Aunque el edificio se perciba como un volumen único, está divido en dos partes por un patio interior forrado de madera y provisto de ventanales. De hecho, a pesar de su apariencia de bloque cerrado, la luz natural se cuela por ventanales laterales y tragaluces, en el caso de la planta superior.

Cruzando la puerta de acceso, en la planta baja, una amplia entrada da la bienvenida y paso a una sala de exposiciones y al auditorio. De allí se accede al espacioso hall y zona de préstamo de la biblioteca.

El sótano del edificio cuenta con un depósito para la conservación de documentos y libros en las mejores condiciones de conservación. Además, dispondrá de un parking subterráneo para 354 plazas y otro en superficie de 95 plazas, «restringido a la comunidad universitaria», que será bien recibido cuando en pocos meses se implante la OTA en la zona.

«Toda la comunidad universitaria está deseando poder utilizar el nuevo centro», asegura la vicerrectora. Ya queda menos.
  • Datos
  • Edificio: Ubicado en la explanada entre el edificio Barriola y el vicerrectorado, el centro ha sido diseñado por Ander Marquet Ryan. El presupuesto es de 27,3 millones de euros, de los que 24,2 corresponden a la construcción del edificio y el resto al equipamiento. 
  • Carlos Santamaría: Lleva el nombre de quien fuera consejero de Educación y miembro de Euskaltzaindia. 
  • Biblioteca: 1.200 puestos de lectura y capacidad para 800.000 volúmenes. Mediateca. 
  • Sedes: Será sede de cátedras y de institutos de investigación.  

Un espacio para el recuerdo de Antonio Beristain
El auditorio del nuevo centro llevará el nombre del jesuita fundador del Instituto Vasco de Criminología

La Universidad del País Vasco ha querido reservar uno de los equipamientos del nuevo centro Carlos Santamaría a la figura de Antonio Beristain. El auditorio vinculado a la biblioteca llevará el nombre del jesuíta, considerado uno de los padres de la Criminología, fallecido en diciembre del año pasado, a los 85 años de edad.

La decisión se tomó antes del verano durante la junta del campus de la UPV en Gipuzkoa. Según explica la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa, Cristina Uriarte, la iniciativa partió del Instituto Vasco de Criminología, fundado por el propio Beristain. «Tras el fallecimiento, el Instituto de Criminología nos comunicó que les gustaría tener un espacio en homenaje a Antonio Beristain. Se nos ocurrió que podía ser aquí, en el auditorio, se propuso en junta la campus y les pareció buena la idea», explica la vicerrectora.

El auditorio se encuentra ubicado en la planta baja del centro Carlos Santamaría, muy cerca de la puerta principal y del área de exposiciones. Según Uriarte, la estancia tendrá capacidad para 21 [sic] personas, «una tamaño muy demandado para realizar conferencias y otros eventos en la universidad».

Está previsto que, con motivo de la inauguración, el Instituto Vasco de Criminología realice un acto conmemorativo y de «reconocimiento» en el auditorio.

Beristain fue uno de los profesores más internacionales de la UPV. En el momento de su muerte, el 30 de diciembre del año pasado, era profesor emérito de la universidad pública vasca, director honorario del Instituto Vasco de Criminología y presidente del Consejo de Dirección del Centro Internacional de Investigación sobre la Delincuencia, la Marginalidad y las Relaciones sociales.

Fuente
La nueva Biblioteca Central de la UPV, lista para albergar medio millón de libros
El centro Carlos Santamaría abre sus puertas a finales de enero en el campus de Donostia. Las obras del edificio, diseñado por Ander Marquet, acaban en semanas y en breve se iniciará el traslado de los fondos bibliográficos
Juanma Velasco | El Diario Vasco, 2010-11-15

hemeroteka | Txantxillo ya tiene estatua en Donostia

Txantxillo ya tiene estatua
El recuerdo donostiarra al popular músico callejero está en Ibaeta
Félix Maraña | El Diario Vasco, 2010-11-15

Imagen: El Diario Vasco
El popular músico callejero Santiago Hernández Redondo, Txantillo, ya tiene una estatua en San Sebastián. Desde hace unas horas, la escultura, obra del artista Alberto Saavedra Maestro, se erige, con su gesto dulce, ingenuo y simpático, en la rampa de entrada al colegio mayor Olarain, sito en la ciudad universitaria de Ibaeta.

De este modo, Txantillo, que forma parte de la mejor imagen sentimental de la ciudad del último medio siglo, planta su referencia, para extender su memoria en el tiempo, aunque alejado de los barrios donde realizó su principal recorrido vital: Gros y Parte Vieja. En todo caso, ha sido una institución privada, de evidente vocación pública, quien acude a poner en vertical la estampa de Txantillo.

hemeroteka | Madrid: La sede de Telefónica, rascacielos al habla

Imagen: El País
Rascacielos al habla
La sede de Telefónica fue con sus 90 metros el edificio más alto de Europa
Patricia Gosálvez | El País, 2010-11-15
"En esta visita está prohibido apagar el móvil, sería un sacrilegio". El secretario del primer presidente de la Compañía Telefónica Nacional de España anima a los divertidos invitados a coger el teléfono si les llaman. Es un actor disfrazado al estilo de los años veinte, uno de los cinco guías que el viernes pasado recorrieron el interior del edificio Telefónica con un centenar de invitados. El privilegio es fruto de un concurso entre los clientes de la compañía, que organiza unas visitas nocturnas y exclusivas a las instituciones que patrocina (de la Biblioteca Nacional a la Alhambra, el Guggenheim o la Real Academia) y a su propia sede en la Gran Vía.

book | John Pawson : plain space

John Pawson : plain space / Alison Morris.
London [etc.] : Phaidon, 2010.
244 p. : il.
ISBN 9780714857480*

Materias:
Pawson, John, 1949.
Arquitectura Siglo XX.
Arquitectura Siglo XXI.
Biblioteca A-72 PAWSON JOH

John Pawson (b.1949) is an architect and designer whose exceptional work combines an essential simplicity with a keen attention to the details of everyday life and human experience. In the last decade, the scope of his designs has broadened from objects and interiors to include houses, monasteries, pavilions and boats. This change in scale has given his office the opportunity to refine its minimalist aesthetic and further develop its ideas of a fundamental architecture based on the qualities of space, proportion, light and materials. In "Plain Space", author Alison Morris presents both this recent body of work and earlier projects from the perspective of someone who has had unique access to the work and archives of the office. In thematic essays and narrative project descriptions she examines the firm’s working processes, relationship with clients, and approach to design. Filled with exquisite photographs and detailed drawings, "Plain Space" will be the next must-have book for fans of John Pawson and a perfect introduction to his work for anyone interested in the absolute best of contemporary design.

John Pawson was born in 1949 in Yorkshire. After spending several years in Japan and studying at the Architecture Association in London, he established his own practice in 1981. From the outset his work focused on ways of approaching fundamental problems of space, proportion, light and materials, rather than on developing a set of stylistic mannerisms – themes he also explored in his book Minimum, first published by Phaidon in 1996, which examines the notion of simplicity in art, architecture and design across a variety of historical and cultural contexts. His many residential and commercial interiors have included homes for the writer Bruce Chatwin and the opera director Pierre Audi as well as art galleries and stores in London, Dublin New York, Paris, Seoul and Tokyo. Subsequent projects have spanned a wide range of scales and building typologies, from stage sets and exhibitions to boats and airport lounges, and include such diverse projects as the new Cistercian monastery of Our Lady of Novy Dvur in Bohemia and the Sackler Crossing, a bridge over the lake at Kew's Royal Botanic Gardens.

Alison Morris is a writer, specializing in the field of architecture and design. Following an English degree at Cambridge University and a brief period of postgraduate work at King’s College, London, she spent a number of years teaching. In 1998 she joined the Pawson team, where she has remained close to the heart of the architectural process for more than a decade. Alongside the day-to-day work of the practice, she is regularly involved in the preparation of exhibitions and publishing projects. In 2002 she edited the catalogues for the VIII Venice Architecture Biennale, under the directorship of Deyan Sudjic.
Related Posts with Thumbnails