2011/01/24

sariak | Las cinco mejores casas de 2010, según Wallpaper*

Imágenes: El Mundo
 
 

Las cinco mejores casas de 2010, según Wallpaper*
La revista británica premia Wallpaper las mejores viviendas privadas del año
Ana Isabel Jerónimo | El Mundo, 2011-01-24

Una casa con cuatro puntas laterales y tres cúpulas en Woodstock, otra insertada en el interior de la colina en los alpes suizos, un jardín de hormigón en Río de Janeiro, una impoluta casa de pueblo sueca y una mansión con un patio central ovalado son. Las cinco mejores residencias privadas del mundo ya tienen nombre.

hemeroteka | Del barcelonismo a la barcelonitis

Imagen: El País
Del barcelonismo a la barcelonitis
Anatxu Zabalbeascoa | El País, Del tirador a la ciudad, 2011-01-24

A veces los mejores análisis, las informaciones más relevantes o los retratos más certeros se encuentran fuera de los canales de expresión habituales. Hace unos meses el arquitecto Josep Bohigas (del estudio barcelonés Bopbaa) renunció a la invitación que le hizo Javier Mariscal para escribir un texto sobre su obra en el catálogo de una muestra. Le explicó los motivos de la renuncia en una carta que combinaba cuestiones personales con un hondo descontento por la transformación de Barcelona. Mariscal colgó la carta personal en su blog. Y Josep Bohigas ha dado permiso para que El País la reproduzca. El análisis va más allá de la vida, la obra, los miedos y las fobias de dos personas para reflejar una creciente preocupación por la ciudad.

hemeroteka | Fallece Dennis Oppenheim, pionero del Land Art

Imagen: El País
Fallece Dennis Oppenheim, pionero del Land Art
Una retrospectiva de su obra recorrió Valladolid, Madrid, Valencia y Murcia
Angeles García | El País, 2011-01-24

El "Land Art" fue un cruce entre la arquitectura y la escultura que tuvo como escenario la naturaleza y que nació a mediados de la década de los 60. Consistentes en excavaciones o enterramientos, las primeras obras se realizaron en los duros paisajes del oeste de los Estados Unidos. Dennis Oppenheim (1938 en Electric City,Washington) fue uno de los pioneros en intervenir el paisaje para acercarlo a la medida del hombre. Fallecido el pasado sábado a consecuencia de un cáncer, con él desparece la huella de uno de los artistas más innovadores del siglo XX. Representado en los principales museos del mundo, Oppenheim participó en los Encuentros de Pamplona de 1972 y protagonizó una retrospectiva organizada por la Fundación Gabarrón que se exhibió en Valladolid, Madrid , Valencia y Murcia.

livre | Le projet local

Le projet local / Alberto Magnaghi ; traduit et adapté par Marilène Raiola et Amélie Petita.
Liège, Belgique : Mardaga, 2003.
123 p.
Serie: Architecture + Recherches ; 44

ISBN 9782870098509* 
Materias:
Urbanismo.
Ciudades - Crecimiento.
Biblioteca A-711.4 PRO 




Vista previa
Le projet local
Google Books

 

La presse italienne de tous bords politiques a été unanime à saluer la parution de Il progetto locale, dont le premier tirage, épuisé en quelques mois, a été suivi de deux réimpressions. Sur fond de mondialisation et à rebours des idées reçues, le lecteur est initié aux concepts de patrimoine territorial et d'autodéveloppement local durable, il découvre l'épaisseur sémantique de l'aménagement du territoire à travers ses dimensions politique, anthropologique, écologique... en même temps qu'une vision concrète de l'utopie. A l'heure où la question locale et le développement durable sont enfin à l'ordre du jour en France, c'est dire le précieux outil de réflexion et de travail offert aux élus, aux praticiens et aux citoyens par cet ouvrage qui associe étroitement la théorie et l'expérience concrète

Alberto Magnaghi est né en 1941, cet universitaire (Milan et Florence) dont la pensée a formé une génération de chercheurs et d'aménageurs, est aussi un militant politique et un homme de terrain qui, depuis 15 ans, dirige un programme national de recherche pour la valorisation du patrimoine local dans un ensemble de régions d'Italie, de la plaine du Pô à la Sicile. Le double combat qu'il a mené dans le champ théorique et dans l'action concrète, au plus près des citoyens, a fait de lui, sur la question urbaine et l'aménagement local, une figure incontournable, en Italie comme au plan international. Auteur de nombreuses publications, il a aussi rédigé la " Charte de la nouvelle municipalité ", présentée en 2002 à Porto Alegre puis au Forum Social Européen de Florence. 



Related Posts with Thumbnails