2011/02/23

erakusketa | Cómo vivir sin ladrillos y sin hipoteca

Imagen: El País
Cómo vivir sin ladrillos y sin hipoteca
Una exposición indaga en la arquitectura con fecha de caducidad, en las casas sostenibles, baratas y desmontables que propugnan otros modos de vida. Es una de las pocas catalogaciones de la obra efímera de los siglos XX y XXI.
M. José Diaz de Tuesta | El País, 2011-02-23

Imagínese las próximas vacaciones de verano. Primero, decidir el sitio; luego la casa o el hotel y, además, hacer la reserva con antelación. A la hora de fantasear con la futura casa suele ser inevitable pensar en unas cuantas paredes, ventanas... y en la hipoteca. La exposición "Efímeras alternativas habitables" rechaza estos esquemas tan poco flexibles y parte de una idea sugerente y optimista: existen otras maneras de construir (con cartón, con plástico), otras propuestas de viviendas (fáciles y rápidas de hacer, desmontables y baratas) y otras filosofías de vida. O sea, otros mundos después del ladrillo y la deuda con el banco.

erakusketa | Patxi Mangado: "La arquitectura tiene que implicarse más con la realidad económica y social"

Imágenes: El País
"La arquitectura tiene que implicarse más con la realidad económica y social"
Una exposición recorre la obra del arquitecto Patxi Mangado
M. José Díaz de tuesta | El País, 2011-02-23

Patxi Mangado (Estella, Navarra, 1957) es uno de los arquitectos más prolíficos de los últimos años. Le ha tocado vivir una época para su profesión privilegiada, que le ha permitido desarrollar una obra extensa y a menudo premiada. El Círculo de Bellas Artes le dedica, hasta el 10 de abril, en la que a través de 28 maquetas de proyectos y concursos y de 14 diseños industrial, recorre una gran parte de su producción arquitectónica: el archifamoso Pabellón de España para la Exposición Universal de Zaragoza (2008), de bambú y cerámica, el Centro municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila, el Museo Arqueológico de Vitoria o el Palacio de Congresos de Mallorca.

hemeroteka | Andalucía protege el cortijo que inspiró "Bodas de Sangre"

Imagen: Hoy es arte
Andalucía protege el cortijo que inspiró "Bodas de Sangre"hoyesarte.com, 2011-02-23

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Sitio Histórico, el Cortijo del Fraile en Níjar (Almería). Este conjunto, que data del siglo XVIII, está estrechamente vinculado a la obra Bodas de sangre del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, quien se inspiró en el crimen pasional acaecido en el lugar para escribir una de sus obras más conocidas.

argitalpenak | Por fin una guía sobre arquitectura modernista en Castilla-La Mancha

Imagen: La Tribuna de Toledo
Por fin una guía sobre arquitectura modernista en Castilla-La Mancha
Ricardo Muñoz Fajardo, uno de los mayores especialistas en eclecticismo y modernismo en el centro de España, acaba de publicar en Almud Ediciones un completo y ricamente ilustrado compendio de esta corriente
ADM | La Tribuna de Toledo, 2011-02-23

Ricardo Muñoz Fajardo, uno de los mayores especialistas en arquitectura ecléctica y modernista en el centro de España, presentó ayer en la demarcación toledana del Colegio de Arquitectos su libro ‘Castilla-La Mancha: El Modernismo ligado a la arquitectura’, publicado por Almud Ediciones dentro de su línea Biblioteca Añil. La publicación, ricamente ilustrada, contribuye a revisar una parte del patrimonio monumental castellanomanchego escasamente recorrida hasta el momento por los historiadores de la arquitectura.

hemeroteka | Edificio España, un símbolo en el centro de Madrid

Imagen: El Diario Vasco
Un símbolo en el centro de Madrid
Nació en 1953 como el rascacielos más alto de Europa. Imagen del desarrollismo y de la autarquía franquista, vecinos ilustres como Álex de la Iglesia hablan del Edificio España
Julián Méndez | El Diario Vasco, 2011-02-23

En su inauguración, en un ya lejano día de 1953, el Edificio España fue presentado por el franquismo como el rascacielos más alto de Europa: 117 metros de alto en 25 plantas tiene esta joya del desarrollismo levantada en tiempos de autarquía y miseria por los hermanos Julián y José María Otamendi, dos guipuzcoanos a quienes el General quiso recompensar a lo grande por haber terminado la línea de Metro que unía Cuatro Caminos con el centro de Madrid.

hemeroteka | Sherwood no se vende

Imagen: El Correo
Sherwood no se vende
Son 1.500 bosques que seguirán siendo propiedad de los ingleses. Los británicos se rebelan contra su Gobierno y logran paralizar el intento de privatizar sus bosques públicos
Lourdes Gómez | El Diario Vasco, 2011-02-23

Los bosques de Sherwood continuarán siendo, como en tiempos de Robin Hood, propiedad del pueblo británico. La sociedad inglesa se ha movilizado contra la política gubernamental de recortes del gasto público y ha logrado su primera gran victoria en un terreno tradicionalmente conservador: los bosques y espacios naturales. Un variopinto colectivo, que agrupa desde lores y terratenientes a profesionales de clase media y estudiantes, ha conseguido paralizar la privatización de 258.000 hectáreas de monte y campo que gestiona la Comisión Forestal, un ente estatal.

hemeroteka | La Fiscalía pide el arresto de Argilagos para que declare sobre Balenciaga

Imagen: Pasaia Bai
La Fiscalía pide el arresto de Argilagos para que declare sobre Balenciaga El arquitecto ha rehusado testificar en dos ocasiones. El fiscal observa "indicios" contra el perito cubano en el caso de las irregularidades del museo de Getaria.
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2011-02-23

La Fiscalía de Gipuzkoa ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia que ordene la detención del arquitecto cubano Julián Argilagos para que declare en relación con las presuntas irregularidades cometidas en la gestión del proyecto del Museo Balenciaga de Getaria. Según informaron ayer a Efe fuentes judiciales, esta es la segunda ocasión en la que se solicita el arresto de Argilagos para tomarle declaración "debido a los indicios" que se han puesto de manifiesto en su contra en esta causa.

libro | Laboratorio Gran Vía

Laboratorio Gran Vía / [textos, Iñaki Ábalos... et al.].
Madrid : Fundación Telefónica, 2010.
323 p. : il.
ISBN 9788489884960*

Materias:
Arquitectura - Madrid (Comunidad Autónoma)
Madrid.
Biblioteca A-72(460.27) LAB






Fundación Telefónica, dentro de las celebraciones del centenario de la Gran Vía, presenta "Laboratorio Gran Vía", una reflexión colectiva sobre el pasado, el presente y el futuro de esta calle que en los últimos cien años ha marcado la vida de Madrid.

Si la construcción de la Gran Vía fue un reto a la modernidad urbanística hace 100 años, Fundación Telefónica quiere ahora seguir apostando por el futuro, con esta exposición imaginativa, visionaria e incluso utópica.

"Laboratorio Gran Vía" contiene proyectos que especulan con una nueva visión del centro urbano, componiendo un recorrido por el espacio y haciendo especial énfasis en su carácter metropolitano, su estructura social y económica y por último en el potencial de la Gran Vía como generadora de nuevos contenidos urbanos.

En la exposición presentan sus trabajos un grupo de arquitectos vinculados profesionalmente al centro de Madrid y que comparten varios rasgos comunes, como su radical compromiso con la arquitectura, su capacidad de provocación y su influencia sobre las nuevas generaciones, ya que todos son profesores en distintas escuelas de arquitectura.

La muestra, comisariada por el arquitecto Iñaki Ábalos, está compuesta por nueve propuestas y dos estudios analiticos: Teatro de Izaskun Chinchilla Arquitectos, Media de Manuel Ocaña, Zona Franca de AceboXAlonso, Sweet Home de Andrés Jaque Arquitectos, Procomún de Ecosistema Urbano, Interfaz de Carlos Arroyo, Capital de S&Aa, Observatorio de Abalos+Sentkjewicz Arquitectos. Toxic de AMID.cero9. Atmosférica de Gálvez+Wieczorec Arquitectura y por último Ráfagas de José Miguel iribas.

Cada equipo ha trabajado sobre un parámetro escogido estudiándolo en su extrema radicalidad, cambiándolo y adaptándolo a un futuro imaginario de la Gran Vía en el que se proponen distintas intervenciones que van desde su carácter escenográfico, su cosmopolitismo, sus características ambientales, sus redes de información etc..

Las propuestas se centran en la aceptación de una nueva realidad social y física de la calle trabajando en una nueva forma de relacionarse, transformando los distintos aspectos de la Gran Vía, ofreciendo una nueva visión y un nuevo futuro de esta arteria madrileña.

Según palabras del comisario de la exposición Iñaki Ábalos: "Laboratorio Gran Vía es sobre todo una invitación a pensar colectivamente la ciudad con imaginación, entusiasmo y esperanza, con la certidumbre de que sólo una acción audaz dará forma simbólica al centro vital de una ciudad audaz".


Enlaces
Institución | Fundación Telefónica | Laboratorio Gran Vía


Documentación
Iñaki Ábalos | “Hay que repensar la Gran Vía y no dejarla morir de tedio”
El arquitecto, que presenta hoy un libro en la Residencia de Estudiantes, inaugura la exposición "Laboratorio Gran Vía"
Paula Achiaga | El Mundo, El Cultural, 2010-06-30
Related Posts with Thumbnails