2010/11/11

argitalpenak | El catedrático Alfredo Morales analiza en un libro las yeserías de los siglos XVII y XVIII

Imagen: Picasa | Steve O'Neill
El catedrático Alfredo Morales analiza en un libro las yeserías de los siglos XVII y XVIII
Marchena, Osuna, Écija, Estepa y Carmona albergan piezas representativas del uso de esta técnica decorativa
Europa Press | Qué, 2010-11-11

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla presenta este jueves, con la presencia del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el libro 'La piel de la arquitectura. Yeserías sevillanas de los siglos XVII y XVIII', donde reflexiona sobre esta técnica decorativas, las corrientes, artistas y elementos que la conforman.

En una entrevista concedida a Europa Press, la obra, que obtuvo el premio de la Sección de Arte del concurso anual de monografías Archivo Hispalense en su edición de 2008, recoge una reflexión sobre "la piel de la arquitectura", pensando que "los edificios no son solo las estructuras, sino también los revestimientos, en este caso, la yesería, que resultan decisivos para su imagen y determinar la espacialidad".

hemeroteka | La cultura se derrumba en Italia

Imagen: El País
La cultura se derrumba en Italia
Museos, teatros y bibliotecas cierran mañana en protesta contra los recortes.- El ministro Bondi se niega a dimitir por el hundimiento de Pompeya
Miguel Mora | El País, 2010-11-11

Pompeya, la ciudad petrificada por la ceniza del Vesubio, ha aguantado 2.000 años en pie. En ese tiempo ha sobrevivido a terremotos, invasiones, expolios, los bombardeos de la II Guerra Mundial, la visita de los ricos viajeros del Grand Tour y la de los turistas de Ryanair, camorristas, guías ilegales, perros callejeros. La caída de la Casa de los Gladiadores, el sábado pasado, ha alarmado al mundo sobre el estado real del parque arqueológico más importante de Europa. Mucha gente, dentro y fuera de Italia, se pregunta: "¿Será que Pompeya lo ha resistido todo salvo a Silvio Berlusconi?".

libro | La reconstrucción del Edén : mito y arquitectura en Oriente

La reconstrucción del Edén : mito y arquitectura en Oriente / Pedro Azara.
Barcelona [etc.] : Gustavo Gili, 2010.
252 p.
ISBN 9788425223785*

Materias:
Arquitectura - Filosofía.
Biblioteca A-72.01 REC 

Estamos acostumbrados a la omnipotencia del arquitecto; su divinización, sin embargo, se remonta a los inicios de la historia. En Mesopotamia, Enki, uno de los tres grandes dioses del panteón sumerio, era considerado como un dios-arquitecto encargado de ordenar el mundo y de enseñar a los hombres a proseguir esta tarea, componiéndolo y habilitándolo.

A través de la figura y de las acciones de Enki, en especial en el campo de la arquitectura, descritas en diversos mitos, este ensayo trata de valorar el imaginario arquitectónico y urbano mesopotámico, quizás no tan alejado del nuestro.

Pedro Azara es arquitecto y profesor de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Además de su labor docente e investigadora, ha sido comisario de las exposiciones Casas del alma (1997) y La fundación de la ciudad. Mitos y ritos en el mundo antiguo (2000), ambas organizadas en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Entre sus publicaciones se encuentran La imagen y el olvido. El arte como engaño en la filosofía de Platón (Siruela, Madrid, 1995) y Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2002). Ha participado en los congresos La fundación de la ciudad (CCCB/Museu d’Arqueologia de Catalunya, Barcelona, 2000) y Arquitecturas celestiales (CCCB/Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2006) y fue becado por la Getty Foundation en 1997.
Related Posts with Thumbnails