Arkitektura Goi Eskola Teknikoaren Bibliotekako Informazioa | Euskal Herriko Unibertsitatea | UPV/EHU | Información de la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura | Universidad del País Vasco
2010/03/31
prensa | La sociedad Kursaal se da un mes para decidir sobre la viabilidad de la ampliación
Fotografía: Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-31
La sociedad Kursaal se da un mes para decidir sobre la viabilidad de la ampliación
La entidad pidió al equipo de Moneo un ajuste en el coste de la obra. El estudio económico de la gerencia recomienda la inversión para evitar un deterioro en la cifra de negocios
Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-31
exposición | Le Corbusier en la India
Le Corbusier en la India
Exposición de la Fundación Caja de Arquitectos. En la ETS de Arquitectura de la UPV/EHU del 15 al 31 de Marzo de 2010.
En febrero de 1992 viajó a la India un grupo de amigos formado por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, Elías Torres, Mogens Krustrup, Jesús Menéndez, Thomas y Helke Bayrle, Götze Stockmann y Valerio Ferrari.
En el centro del viaje estaba la visita a la arquitectura de Le Corbusier, en Chandigarh y Ahmedabad, y las obras de Louis Kahn.
Varios de los viajeros llevaban consigo lápiz y papel, para hacer atenta su mirada hacia cuanto les atraía.
Enric Miralles llenó con su estilográfica de tinta azul cinco cuadernos de dibujo, de tapas duras, de 15 x 10,5 cm, producidos por la Glasgow School of Art, que eran los habitualmente usados por él.
Elías Torres rellenó, a bolígrafo negro y hasta hacerle saltar las costuras, un hartbound sketchbook de 21,5 x 14 cm.
En muchas ocasiones Enric y Elías dibujaban el mismo motivo, uno junto a otro. Enric, además, tomaba diapositivas, que luego utilizaría como piezas de sus montajes panorámicos.
Reproducciones de algunos de estos dibujos y fotografías son las que se muestran en esta exposición, que acompaña la edición por parte de la Fundación Caja de Arquitectos del DVD Le Corbusier en la India. Ahmedabad y el Capitolio de Chandigarh, reuniendo los dos documentales producidos y dirigidos por Manu Rewal.
La mirada de Enric Miralles y Elías Torres convierte directamente el paisaje y los objetos en arquitectura, y nada hay más optimista que advertir la inagotable capacidad de un mismo motivo por convertirse en arquitecturas tan diversas como las que nos han regalado ambos en su obra profesional.
libro+ | Andrés Fernández Albalat : arquitectura y oficio
Andrés Fernández Albalat : arquitectura y oficio / [coordinación, Rubén A. Alcolea, Izaskun García].
Pamplona : T6, 2008.
63 p. : il. bl. y n.
Serie: Lecciones/Documentos de Arquitectura ; 14
ISBN 9788492409037*
Materias:
Fernández Albalat, Andrés, 1924- .
Arquitectura - Siglo XX - Galicia.
La Coruña.
Biblioteca A-72 FERNÁNDEZ ALBALAT AND
Texto completo | PDF | Universidad de Navarra
Presentación
Rubén A. Alcolea
La trascripción de las tres conferencias que Andrés Fernández Albalat impartió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra da pie a este nuevo volumen de la colección Lecciones de Arquitectura, que pretende aglutinar la experiencia adquirida por los maestros de la arquitectura española. Sus más de cincuenta años de trayectoria profesional le avalan, y le sitúan como una figura destacada para comprender la aventura de la arquitectura en España durante la segunda mitad del siglo XX.
Nació en La Coruña en 1924 y su espíritu, profundamente gallego, se refleja tanto en su persona como en su arquitectura. Su obra ejemplifica la recuperación del discurso moderno en uno de esos lugares de nuestra geografía donde la tradición está arraigada con fuerza, y en los que el clima y la topografía tampoco ayudan para desarrollar una arquitectura moderna de corte heterodoxo. Quizá por ello, y porque sus edificios se han situado mayormente en tierras gallegas, lejos de los centros neurálgicos en los que los lenguajes de vanguardia se desarrollaron más fielmente a los postulados internacionales, su obra se transmite con naturalidad. Sin embargo, es posible ver en algunos de sus proyectos la huella y el poso derivados de su profunda atracción hacia el trabajo de los grandes maestros y, en especial y como él mismo declaraba, hacia Mies van der Rohe, Alvar Aalto o Niemeyer.
Resulta muy sugerente, por ejemplo, la claridad con la que se resuelve la fábrica que realizó en La Coruña para la empresa Coca-Cola, en la que los principios miesianos se llevan hasta el extremo de optar por la resolución de toda la pieza como un gran prisma de vidrio en el que se hace visible la embotelladora. También es interesante la expresividad con la que la estructura se manifiesta, por ejemplo, en la filial de la SEAT, de 1964, mediante la que se hace posible liberar completamente la planta de acceso. O, a otra escala, la claridad y respeto con los que lleva a cabo la rehabilitación del castillo de Monterrey. No cabe duda que, en su conjunto, la trayectoria profesional de Andrés Fernández Albalat, complementa la perspectiva más canónica con la que se ha presentado la arquitectura moderna de la segunda mitad de siglo en España y da cuenta también de las dificultades a las que debían enfrentarse los arquitectos en unos años en los que la sociedad, y más aún en Galicia, no se sentía especialmente cómoda con las formalizaciones y plásticas de vanguardia.
También es reconfortante poder constatar que, pese a su edad, Andrés Fernández Albalat mantiene, y también transmite con enorme vehemencia, una gran pasión por la arquitectura, lo cual constituye un fuerte estímulo para los estudiantes de esta escuela. Finalmente, es preciso agradecerle su disposición a participar en este ciclo de conferencias para, con gran simpatía y frescura, mostrarnos su vida y sus pasiones: su arquitectura.
Pamplona : T6, 2008.
63 p. : il. bl. y n.
Serie: Lecciones/Documentos de Arquitectura ; 14
ISBN 9788492409037*
Materias:
Fernández Albalat, Andrés, 1924- .
Arquitectura - Siglo XX - Galicia.
La Coruña.
Biblioteca A-72 FERNÁNDEZ ALBALAT AND
Texto completo | PDF | Universidad de Navarra
Presentación
Rubén A. Alcolea
La trascripción de las tres conferencias que Andrés Fernández Albalat impartió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra da pie a este nuevo volumen de la colección Lecciones de Arquitectura, que pretende aglutinar la experiencia adquirida por los maestros de la arquitectura española. Sus más de cincuenta años de trayectoria profesional le avalan, y le sitúan como una figura destacada para comprender la aventura de la arquitectura en España durante la segunda mitad del siglo XX.
Nació en La Coruña en 1924 y su espíritu, profundamente gallego, se refleja tanto en su persona como en su arquitectura. Su obra ejemplifica la recuperación del discurso moderno en uno de esos lugares de nuestra geografía donde la tradición está arraigada con fuerza, y en los que el clima y la topografía tampoco ayudan para desarrollar una arquitectura moderna de corte heterodoxo. Quizá por ello, y porque sus edificios se han situado mayormente en tierras gallegas, lejos de los centros neurálgicos en los que los lenguajes de vanguardia se desarrollaron más fielmente a los postulados internacionales, su obra se transmite con naturalidad. Sin embargo, es posible ver en algunos de sus proyectos la huella y el poso derivados de su profunda atracción hacia el trabajo de los grandes maestros y, en especial y como él mismo declaraba, hacia Mies van der Rohe, Alvar Aalto o Niemeyer.
Resulta muy sugerente, por ejemplo, la claridad con la que se resuelve la fábrica que realizó en La Coruña para la empresa Coca-Cola, en la que los principios miesianos se llevan hasta el extremo de optar por la resolución de toda la pieza como un gran prisma de vidrio en el que se hace visible la embotelladora. También es interesante la expresividad con la que la estructura se manifiesta, por ejemplo, en la filial de la SEAT, de 1964, mediante la que se hace posible liberar completamente la planta de acceso. O, a otra escala, la claridad y respeto con los que lleva a cabo la rehabilitación del castillo de Monterrey. No cabe duda que, en su conjunto, la trayectoria profesional de Andrés Fernández Albalat, complementa la perspectiva más canónica con la que se ha presentado la arquitectura moderna de la segunda mitad de siglo en España y da cuenta también de las dificultades a las que debían enfrentarse los arquitectos en unos años en los que la sociedad, y más aún en Galicia, no se sentía especialmente cómoda con las formalizaciones y plásticas de vanguardia.
También es reconfortante poder constatar que, pese a su edad, Andrés Fernández Albalat mantiene, y también transmite con enorme vehemencia, una gran pasión por la arquitectura, lo cual constituye un fuerte estímulo para los estudiantes de esta escuela. Finalmente, es preciso agradecerle su disposición a participar en este ciclo de conferencias para, con gran simpatía y frescura, mostrarnos su vida y sus pasiones: su arquitectura.
exposición | Le Corbusier à Mallorca, 1932
La exposición "Le Corbusier en Mallorca, 1932", que acoge la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia del 2 al 31 de Marzo de 2010, muestra la influencia que la isla tuvo en la vida y en la obra del pintor, arquitecto y diseñador Charles Édouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier.
La muestra es fruto de un trabajo de investigación dirigido por el arquitecto Josep Quetglas, que revisa a través de dibujos, fotografías y maquetas el viaje realizado por Le Corbusier a Mallorca en 1932 y la influencia de este viaje en su obra posterior, tanto arquitectónica como pictórica.
La exposición esta compuesta por un total de 16 paneles, cuyas medidas corresponden al sistema modular que el propio Le Corbusier inventó (80 x 140 centímetros), y que a través de fotografías, documentos personales, telegramas, agendas y recortes de prensa de la época muestran la huella del artista.
Se incluye también una docena de fotografías inéditas del archivo privado de la familia de Charlotte Perriand.
“Algunos de sus carnés ya se conocían y se sabía que se habían hecho en Formentor, pero de lo que no éramos conscientes era de su importancia incluso numérica", explica Josep Quetglas, que ha logrado reconocer en escenas hasta ahora ilocalizables, incluso con títulos como Barcelona I, rincones próximos a Formentor, como El Fumat.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)